Borrar
E.T. (centro) y los androides de 'Stars War' (al fondo) en el Museo de la Academia de Cine.
Hollywood abre su museo de cine

Hollywood abre su museo de cine

La historia del séptimo arte con igualdad de género y de razas, junto a miles de objetos de películas, se exhibe en el nuevo espacio de Los Ángeles

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de septiembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los últimos en llegar al Museo de la Academia de Cine, que el martes se presentó a los medios de la mano del actor Tom Hanks, ha sido Bruce The Shark, el tiburón de 'Buscando a Nemo' inspirado en el gran escualo blanco que siembra el terror en una playa norteamericana en 'Tiburón'. Suspendido en el aire, Bruce es uno de los tantos iconos que alberga este nuevo recinto de Los Ángeles, dedicado al séptimo arte, que muestra 190.000 artículos, 80.000 guiones y 20.000 diseños de Hollywood. «En un lugar como Los Ángeles y creado por la Academia (de las Artes y las Ciencias Cinematográficas), este museo tiene que ser el Partenón», celebró Hanks, ganador dos veces del premio Oscar.

Con un coste de más de 350 millones de euros patrocinados por distintos mecenas (de Rolex a Netflix), el museo expone a E.T., los androides de 'Star Wars' R2-D2 y C3PO, Bugs Bunny, viñetas de Bruce Lee, un traje de 'Drácula', una galería especial para 'El mago de Oz' o el trineo 'Rosebud' de 'Ciudadano Kane', entre otros artículos, pero también rinde tributo a los inicios de la cinematografía.

En la «galería de la familia Spielberg» se despliegan pantallas gigantes y en la primera sala (patrocinada por Wanda) se muestra la «complejidad» y «diversidad» de la gente que hace las películas y el trabajo artístico relacionado con las ficciones, documentales y animaciones de las «diferentes obras, artistas, eras y géneros». De Hitchcock a Almodóvar. De Audrey Hepburn a Carrie Fisher.

Un siglo después

En la meca del cine de Estados Unidos, la ciudad de Los Ángeles, las salas ocupan el edificio de una antigua tienda por departamentos restaurado por el arquitecto Renzo Piano, premio Pritzker, que añadió a los casi 30.000 metros cuadrados de construcción una gran cúpula que sirve de teatro, y que lleva el nombre del millonario productor de cine y música David Geffen.

Con las entradas a un precio que ronda los 22 euros, las exposiciones permanentes –que equilibran la presencia de hombres y mujeres y hace un espacio al cine afroamericano–, se pueden comenzar a visitar a partir de la próxima semana. Hay también, con un precio aparte, una instalación interactiva donde el público puede «ganar» un premio Oscar y subir a un escenario a recogerlo.

El Academy Museum of Motion Pictures, su nombre en inglés, tiene también una historia de película. Se proyectó por primera vez hace casi un siglo. Pasaron tres décadas para que la idea inicial lograra un respaldo económico lo suficientemente sólido como para empezar los planos de una estructura justo donde está el cartel de Hollywood. Pero la idea volvió a llenarse de polvo hasta que la Academia de Cine compró la finca donde ahora se levanta el museo en 2012. Las obras se atrasaron y de inaugurar en 2017 se pasó a 2020. Llegó la pandemia, y hasta hoy. That's all folks.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios