Borrar
Las carreteras siguen anegadas de agua. C7 | Vídeo: Atlas

Canarias contabiliza los daños causados por Hermine

Los grandes aguaceros que dejó el ciclón tropical, catalogados como «históricos», dejaron 300 litros por metro cuadrado en La Palma y 200 en Gran Canaria

J. L. A.

Lunes, 26 de septiembre 2022, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cese de las precipitaciones permitió este lunes recontar los daños causados por el ciclón tormenta tropical Hermine, ahora degradado a ciclón postropical. Fue el momento para iniciar la valoración y reparación de los daños más urgentes. causados por las riadas. Asimismo, el Gobierno insular decidió que este martes se recupere la actividad escolar.

El episodio ya es catalogado por los meteorólogos como «histórico», al dejar en algunos de los observatorios del archipiélago registros nunca vistos, hasta diez veces superiores a lo normal para esta época del año.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, aseguró que desde la llegada del ciclón «se ha registrado un acumulado de hasta 300 litros por metro cuadrado en la isla de La Palma y cerca de 200 litros por metro cuadrado en Gran Ganaria». Según destacó, durante los últimos tres días «ha llovido más que en todos los septiembres de los que tenemos conocimiento histórico, incluso en un solo día ha llovido más que en muchísimos septiembres juntos».

Al drenado de las infraestructuras inundadas, la retirada de desprendimientos, se sumó el trabajo para restablecer la red eléctrica a los abonados. Según apuntó Torres, los mayores daños están localizados en los municipios de La Aldea (Gran Canaria), Candelaria y Guímar (Tenerife). En todo caso ayer tuvieron que ser desalojados 50 vecinos en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

A primeras horas de la tarde de este lunes los aeropuertos canarios comenzaban a incrementar la llegada y salida de vuelos, aunque tuvieron que ser canceladas 92 operaciones y seis aviones fueron desviados.

Desde la puesta en vigor de la alerta máxima, el Cecoes 1-1-2 registró más de 1.400 incidencias, de las que 1.100 corresponde a ayer domingo, principalmente relacionadas con cortes del suministro eléctrico, desprendimientos en carreteras, caída de ramas y árboles, achiques de agua y problemas de alcantarillado, destacando numerosas incidencias a mediodía en la capital grancanaria y, por la tarde, en La Aldea de San Nicolás.

Ayer se contabilizaron 1.837 abonados sin luz en varias islas, con cortes en el suministro eléctrico, que se fue reponiendo, y también afectación de telefonía en Los Tarahales, en Gran Canaria, con más de 10.000 abonados.

Durante este episodio de fenómeno meteorológico adverso, Cruz Roja realizó 11.000 llamadas a personas vulnerables que tienen servicio de teleasistencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios