Borrar
Una estilista le corta el pelo a un perro. Carlota Ciudad (Efe)
Una guía para enseñar a tener una mascota en casa

Una guía para enseñar a tener una mascota en casa

El Ministerio de Agricultura publica un documento con las líneas maestras sobre los animales de compañía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de abril 2018, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tener una mascota en casa es una responsabilidad y no puede ser fruto de un impulso pasajero al ver unos preciosos cachorros a través del ventanal de una tienda. Debe ser una decisión meditada y a sabiendas de todas las consecuencias que supone tener un ser vivo de cuatro patas en el hogar. «En España, se abandonan al año unas 100.000 mascotas», destacó el juez Fernando Grande-Marlaska, vocal del Consejo General del Poder Judicial durante la presentación de la guía para una tenencia responsable de animales de compañía editada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Un documento sencillo -accesible en web- que plantea cuatro elementos claves sobre la incorporación de un miembro más a la familia: la elección, el lugar de adquisición, conocer sus necesidades, y las maneras de educarlo. «Hay cosas que son necesarias saber. Por ejemplo, que una perra no necesita tener una camada», explicó el veterinario y conductor de 'Como el perro y el gato' (Onda Cero), Carlos Rodríguez.

«Es un paso importante para romper falsas creencias», apuntó Rodríguez, que también apeló a la educación tanto de pequeños como de mayores. «Hay un mínimo en protección animal que debería ser común en toda España. No basta con un Código Penal más duro y con el establecimiento del abandono de animales como delito. Hay que seguir formándonos para, sobre todo, prevenir el maltrato», explicó Grande-Marlaska, quien apuesta por la adopción y por la esterilización de cualquier animal que entre en un hogar. «La reproducción la deben hacer los profesionales», apuntó.

La guía responde a cuestiones como el coste medio del cuidado de unas mascotas sanas -500 euros en el caso de los gatos y 800 euros en el de los perros- y diferentes condicionamientos -vivir en un piso en propiedad o en alquiler- y preguntarse cuál sería la mascota ideal. «Son apartados para la reflexión y la responsabilidad», indicó la ministra Isabel García Tejerina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios