B de Bulo

La Guardia Civil alerta del regreso del 'timo de la multa del radar'

Una imagen real de radar de la DGT. /
Una imagen real de radar de la DGT.

La estafa llega por correo electrónico en apariencia oficial que puede dejar tu ordenador a merced de los hackers

J.S.

El 'timo de la multa del radar' ha vuelto. Esta peligrosa estafa ya se difundió tiempo atrás entre miles de conductores y ahora la Guardia Civil acaba de alertar de su regreso. ¿En qué consiste el timo? Sencillo: Un correo electrónico llega a tu bandeja de entrada. El remitente, en apariencia, es la Dirección General de Tráfico (DGT). En él te explican que debido a haber superado la velocidad máxima permitida has sido detectado por un radar y debes pagar una multa. Aun así, en el propio correo hay un enlace por si quieres ver la foto que te ha sacado el dispositivo. Pero si pinchamos en él, en lugar de ver la supuesta foto, instalaremos en el PC un malware (programa con fines malignos) que permitirá el acceso remoto para que se hagan con nuestros datos personales. «Si picas en este enlace se instalará en tu pc un programa que robará tus contraseña y datos bancarios. Ojo al #Phishing», ha advertido la Guardia Civil esta semana en Twitter.

Esta técnica, conocida como phishing, es una de las más extendidas en lo que a ciberestafas se refiere. Mediante ella, los criminales suplantan la identidad de una empresa buscando conseguir los datos de sus clientes reales.

Recomendaciones

La Guardia Civil recomienda extremar precauciones y tener mucho cuidado a la hora de abrir enlaces y archivos que nos llegan por correo electrónico. Una recomendación es mirar bien quién es el remitente del correo, ya que la mayoría de veces, aunque tiende a parecerse al real, no lo es. Por ejemplo, en lugar de llegarnos desde info@dgt.es, puede venir desde info@dgt.servicios.radar.multa.consultar.com, que si nos fijamos, tiene un dominio bastante más largo del habitual. Por ello, si queremos saber si hemos sido multados, lo mejor es consultar la sede electrónica de la DGT.