Borrar
Imagen de la bola de fuego captada en Sevilla el domingo. @jmmadiedo
Una gran y luminosa bola de fuego cruza Andalucía y el centro de España

Una gran y luminosa bola de fuego cruza Andalucía y el centro de España

Entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 90.000 kilómetros por hora y procedía de un asteroide

Isabel Méndez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de diciembre 2021, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una gran y luminosa bola de fuego cruzó el sur y centro de España la pasada noche sobre las 2.13, hora local peninsular, y fue especialmente visible en Sevilla y Córdoba. El evento ha sido analizado por el investigador responsable del proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC. El experto ha determinado que la roca que originó este fenómeno, conocida como meteroide, entró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 90.000 kilómetros por hora y procedía de un asteroide. El brusco rozamiento con la atmósfera dada la velocidad a la que iba hizo que la roca se volviese incandescente, generándose una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 105 kilómetros sobre el noreste de la provincia de Sevilla, sobre la vertical de un punto situado entre las localidades de La Puebla de los Infantes y Peñaflor.

Desde allí avanzó en dirección noreste y se extinguió a una altitud de unos 58 kilómetros sobre el suroeste de la provincia de Córdoba, casi sobre la vertical de la localidad de Hornachuelos. La bola de fuego recorrió una distancia total en la atmósfera de unos 50 kilómetros.

Esta bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde las estaciones de detección ubicadas en Sevilla, La Sagra (Granada), Sierra Nevada, Huelva, Aljarafe, Calar Alto y La Hita (Toledo). También ha sido grabada por la estación de detección ubicada en Madrid (operada por Jaime Izquierdo, Universidad Complutense de Madrid).

Este fenómeno se produce apenas dos días después de otro similar en el que otra bola de fuego cruzó el sur de España y el de Portugal producida al entrar en la atmósfera una roca procedente de un cometa a 100.000 kilómetros por hora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios