Borrar
El Gobierno prevé medidas de emergencia en caso de agravamiento de la sequía

El Gobierno prevé medidas de emergencia en caso de agravamiento de la sequía

Se han «identificado actuaciones» posibles ante la prolongación de la sequía -que dura cinco años en el Levante-, su extensión a todo el territorio nacional y el descenso de agua en los embalses

EFE

MADRID

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno tiene preparadas medidas emergencia si se agrava la sequía para garantizar el suministro humano a la población y minimizar restricciones en otras actividades económicas, según ha declarado hoy la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

La ministra ha señalado, en los pasillos del Congreso, que existe un seguimiento "permanente" y se han "identificado actuaciones" posibles ante la prolongación de la sequía -que dura cinco años en el Levante-, su extensión a todo el territorio nacional y el descenso de agua en los embalses.

Ha explicado que se ha reunido con las confederaciones hidrográficas esta semana, con las que trabaja teniendo en cuenta "todos los escenarios, incluso los más dramáticos", analizando el peor supuesto cada mes de la serie histórica y vigilando la situación para salvaguardar el suministro humano de agua.

En ese sentido, se han previsto obras de emergencia y la "movilización de recursos adicionales" para que no suceda lo que ocurrió el pasado verano en Roma o en España otras veces y no se vea afectado el abastecimiento de agua a los ciudadanos.

Ha recalcado que al llegar al "quinto año" de sequía es muy difícil mantener las garantías de regadíos sin afectar a la población.

No obstante, el Gobierno hará todo lo que "legalmente y físicamente sea posible para llegar a cubrir el máximo posible necesidades", según Tejerina, quien ha pedido a los ciudadanos que ahorren y hagan un uso responsable del agua.

La ministra ha asegurado que para paliar el impacto de la sequía en el campo se han tomado muchas medidas, como el anticipo de los pagos de la Política Agrícola Común (PAC), una dotación de 200 millones de euros para avales que faciliten la financiación de las explotaciones o exenciones a tarifas para regantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios