Borrar
Una niña juega con su tablet. EFE

'Game over' en China

El gigante asiático limita el ocio 'online' a los menores a tres horas semanales; solo podrán jugar de 8 a 9 de la noche los fines de semana y los festivos

Zigor Aldama

Jueves, 2 de septiembre 2021, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ya varios años que los dirigentes chinos compararon los videojuegos con el opio y la heroína. Casos extremos de jóvenes que llegaron a fallecer tras extenuantes jornadas de juego frente a la pantalla alarmaron a la sociedad y provocaron la proliferación de clínicas de desintoxicación, así como las primeras restricciones. Pero, ahora, la popularización de dispositivos móviles y de redes 5G han hecho que su uso, sobre todo 'online', haya aumentado considerablemente. Hasta el punto de que el Gobierno ha tomado cartas en el asunto y ha presentado un proyecto de ley para limitar a tres horas semanales el consumo de estos juegos entre la población menor de 18 años, lo cual reduce considerablemente el límite aprobado en 2019, cuando se dejó en 90 minutos los días laborables y en tres horas para los festivos.

Según el borrador publicado esta semana, solo podrán conectarse para jugar entre las 20 y las 21 horas de los viernes, fines de semana, y días festivos. El objetivo es reducir «el impacto negativo en la salud física y mental de los menores», así como «la adicción y el consumo excesivo» –muchos juegos requieren el gasto en diferentes elementos–, y promover que regresen a un estudio y estilo de vida normal». La nueva normativa servirá también para guiar a las empresas que desarrollan los videojuegos a lo largo de un camino «que les lleve a hacer el beneficio social real su principal prioridad».

Para lograr que la ley se cumpla, algo nada fácil en el ciberespacio, todos los jugadores 'online' deberán estar registrados con su carné de identidad, de forma que se pueda verificar su edad. El requisito ya se implementó en 2019 y las empresas tuvieron que eliminar las cuentas que habían adjuntado su DNI. Diferentes programas ya utilizan sistemas como el reconocimiento facial para certificar que el usuario es quien dice ser, con el fin de evitar que un adulto cree una cuenta y se la ofrezca a un menor, aunque la ley no indica cómo se debe hacer esa identificación.

Gasto máximo

La norma no parece que vaya a modificar el límite que se impone también al gasto máximo de los jugadores. No puede superar los 50 yuanes (6,6 euros) por transacción ni los 200 yuanes (26 euros) al mes para los usuarios que tengan entre 8 y 16 años, mientras que el límite aumenta a 100 y 400 yuanes (13 y 52 euros) para quienes tienen entre 16 y 18 años.

Muchos progenitores apoyan estas medidas de control, pero otros ven con preocupación esta nueva restricción de las libertades individuales. En internet, algunos hacen una comparación en modo irónico: «Los adolescentes pueden mantener relaciones sexuales a los 14, pero no jugar más de tres horas a la semana». No obstante, la mayoría solo expresa su rechazo en privado. «Yo no quiero que mi hijo juegue más de tres horas a la semana, pero tampoco un Estado paternalista que lo determine», comenta una madre de Shanghái que pide el anonimato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios