Borrar
Película 'Campeones'.
Fundación Caser premia las mejores iniciativas que promueven el bienestar social

Fundación Caser premia las mejores iniciativas que promueven el bienestar social

La Fundación Pilares para la Autonomía Personal, el primer e-reader en braille Braibook y la agencia Servimedia son las entidades ganadoras de este año | Menciones especiales del jurado a la película 'Campeones' y a Javier García, primer Erasmus sordociego de la historia

redacción

Madrid

Jueves, 31 de mayo 2018, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy se han dado a conocer los ganadores de la IX edición de los Premios Dependencia y Sociedad que organiza anualmente la Fundación Caser con el objetivo de reconocer las mejores iniciativas en materia de dependencia y/o discapacidad. En esta edición se han presentado un total de 181 candidaturas, de las cuales 107 corresponden a la categoría de Excelencia, 43 a la de Comunicación y 31 a la de I+D.

El jurado de los premios, bajo la presidencia de Amado Franco Lahoz, está compuesto por Ignacio Eyriès (Director General de CASER); Silverio Agea (Director General de la Asociación Española de Fundaciones); Carmen Balfagón (Directora General del IMSERSO); Borja Fanjul (Director de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad); Yolanda Gómez (Subdirectora del diario ABC); Marina Villegas (Directora General de Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad) y Juan Sitges (Director de la Fundación Caser).

Imagen de los trofeos.
Imagen de los trofeos. Caser

Categoría de Excelencia

Esta categoría premia a la persona, empresa o entidad que destaque por el desarrollo de iniciativas para la promoción de la autonomía personal y los problemas derivados de la dependencia y/o discapacidad. La candidatura ganadora, que tiene una dotación económica de 18.000 euros y una obra de arte referenciada al espíritu del premio, es Apoyo y extensión del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal. Se trata de una iniciativa que se ha llevado a cabo en 17 municipios, incluidas algunas localidades latinoamericanas, y de la que se han beneficiado 8.550 personas en situación de dependencia.

El proyecto que ha conseguido el accésit de 3.000 euros es Whatscine, S.L. por acercar el ocio cultural a las personas con discapacidad auditiva o visual a través de una aplicación gratuita para dispositivos móviles. Así, WhatsCine ofrece audiodescripción, subtítulos para sordos y lengua de signos. Su sistema ha permitido que personas con estas discapacidades puedan disfrutar del cine sin necesidad de ir a salas adaptadas y que, en su hogar, puedan acceder a películas y series. En cine ya disfrutan de él más de 50.000 usuarios al año y en televisión cerca de 40.000.

Categoría I+D

La mejor iniciativa que, dentro del ámbito universitario o científico, ha llevado a cabo estudios o investigaciones innovadores para encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas es el ganador de esta categoría. Se trata de Braibook, el primer e-reader en braille para las personas con discapacidad visual, cuyo premio asciende a 10.000 euros así como a una obra de arte referenciada. Braibook es un dispositivo ergonómico pequeño y portátil que puede usarse con una sola mano y convierte cualquier documento, independientemente del idioma y formato, al braille de forma instantánea.

El accésit de I+D, que asciende a 1.500 euros, es para la Fundación del Lesionado Medular por la iniciativa de impresión 3D para la lesión medular. Esta herramienta favorece la autonomía e independencia de las personas con lesión medular en las actividades de la vida diaria, utilizando las últimas tecnologías de impresión 3D a través de materiales asequibles como el PLA y el FilaFlex. Así, crea instrumentos que hacen más fácil el día a día de estas personas como utensilios para comer y beber por sí mismos, férulas, instrumentos para las sillas de ruedas eléctricas o, incluso, botones para lavarse los dientes sin necesidad de apoyo.

Categoría de Comunicación

Este premio va dirigido a la persona, empresa o entidad que, en el ámbito de la comunicación, haya contribuido de manera significativa a la información, divulgación y sensibilización a la sociedad de la autonomía personal, dependencia y/o discapacidad. La agencia Servimedia, perteneciente al grupo de empresas ONCE que inició su andadura en el año 1989, es la ganadora de esta categoría que cuenta con una dotación de 6.000 euros. En la actualidad, el 40% de los trabajadores de esta agencia que es una referencia en periodismo social, tienen alguna discapacidad.

La Fundación Cudeca ha recibido el accésit de esta categoría, que asciende a 6.000 euros, por su iniciativa Al Escuchar el Viento. Se trata de un proyecto que muestra una realidad: el cuidado a los enfermos terminales, cómo están y viven su enfermedad y la respuesta de sus familiares ante la muerte de un ser querido. Además, ayuda a enfrentar cara a cara una realidad vital que no se puede eludir.

Menciones especiales del jurado

Adicionalmente a las categorías convocadas, el jurado reconoce mediante menciones especiales la labor que en el ámbito social desarrollan personas físicas y jurídicas en España. En esta edición, se ha decidido otorgar Mención Especial de los Premios Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser a la película Campeones, un film en el que se muestra la realidad de las personas con discapacidad, y a Javier García, el primer Erasmus sordociego de la historia.

Para Juan Sitges, Director de Fundación Caser, «estamos muy contentos de poder celebrar, un año más, los Premios Dependencia y Sociedad. Estos reconocimientos reflejan la importancia que desde la Fundación damos a la promoción de la salud y al bienestar social de la población, a la conciliación de la vida familiar y profesional así como a la solidaridad y a la responsabilidad social. Las actividades que llevamos a cabo en 2017 tuvieron más de 27.000 beneficiarios y nuestro objetivo este año es superar ampliamente esa cifra desarrollando iniciativas y programas que fomenten la autonomía y que ayuden a las personas en general, tanto con discapacidad o sin ella, a mejorar su calidad de vida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios