Borrar
Aficionados prueban algunos de los videojuegos que han sido elegidos como finalistas, en el PTA. SUR
Fase de pruebas para los finalistas de los premios videojuegos indies de Málaga

Fase de pruebas para los finalistas de los premios videojuegos indies de Málaga

Aficionados y trabajadores del Parque Tecnológico disfrutan de un primer contacto con los proyectos que aspiran a ganadores en la gala del 12 de noviembre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de octubre 2021, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los amigos del indie, así se podría pensar, son igual en todas las partes. Aman el arte, les encanta hacer mucho de poco, reclaman expresiones lo más personales posibles y detestan procesos industriales. O sea, el rechazo al 'mainstream' como forma de vida. Un grupo de música que conoce todo el mundo deja de ser atractivo porque habría vendido su integridad a cambio de una espina dorsal llamada mercadotecnia. Esta teoría no aplica, esa es una de las primeras lecciones que se aprende entre aficionados de lo digital, a los videojuegos.

Cuando un estudio desarrolla un proyecto sí sueña con salir del nicho y llegar a las grandes masas. «Hablamos de indie cuando detrás hay un estudio que no pertenece a ninguna gran distribuidora. Cuando el equipo que hay detrás de ese videojuego intenta desarrollar un proyecto a pulmón», explica Rodolfo Tiessler, el coordinador de los premios videojuegos indies de Málaga, que este 2021 cumplen su tercer edición.

¿A pulmón significa siempre que los recursos económicos son escasos? «Significa por norma general que vivo en casa de mis padres y me alimento de ellos», añade Tiessler.

En este entorno, entonces, se ubican también la mayoría de los 22 juegos que han sido seleccionados como finalistas y que compiten por cuatro premios en la gala de los videojuegos indies que se celebrará el próximo 12 de noviembre. Este jueves fueron seleccionados entre 177 proyectos que se presentaron al concurso. Menos de 24 horas después, trabajadores del Parque Tecnológico y aficionados a los videojuegos los han podido probar en las instalaciones de The Green Lemón, la aceleradora de empresas que se ubica en la tecnópolis malagueña.

Los juegos tienen nombres como 'Narita Boy', 'Fear the unknown' o 'Ugly' y representen un viaje transversal por todos los géneros. Desde plataformas hasta resolver puzzles, pasando por 'shooters' tradicionales.

Claudio Cañete, ingeniero industrial en Premo, ha sido uno de los que ha acudido a la primera contacto. Es un convencido de que, al contrario de lo que pueden pasar algunos padres, jugar a videojuegos no implica automáticamente estar perdiendo el tiempo. «Ayudan a desarrollar habilidades», asegura.

Fan incondicional del World of Warecraft, el juego que salvaría si solo pudiera quedar uno, define el atractivo que esconden los juegos independientes: «Los juegos indies intentan ir a mercados de nicho. Son muy creativos. De ahí viene su tirón».

Primera oportunidad para probar los juegos que han pasado a finalistas. SUR
Imagen principal - Primera oportunidad para probar los juegos que han pasado a finalistas.
Imagen secundaria 1 - Primera oportunidad para probar los juegos que han pasado a finalistas.
Imagen secundaria 2 - Primera oportunidad para probar los juegos que han pasado a finalistas.

El amigo del indie musical, a veces, puede convertirse en obstáculo de su propio éxito por ese amor incondicional a la exclusividad. Cuando su grupo favorito empieza a sonar en la radio lo repudia. Es un mecanismo probado y repetido. No pasa lo mismo con los vídeojuegos independientes. Manuel García, que se declara fan de los juegos en realidad virtual, afirma que cualquier desarrollador independiente suena con que una gran distribuidora como Nintendo o Sega coja su juego y lo lance a nivel mundial. ¿Utopía? «No, de hecho, hay ejemplos suficientes en los que eso ha pasado», afirma.

Ataviado con unas enormes gafas de realidad virtual y dos mandos en las manos, los movimientos recuerdan al de pato mareado. Pese a que parece un poco incómodo y se necesita de amplios espacios para evitar que el televisor del salón o cualquier otro mueble acabe en el suelo, Manuel se muestra convencido de que el futuro de los videojuegos está en la realidad virtual. «Es como con las Pringles. Una vez que haces pop, ya no hay stop», replica el lema publicitario de las conocidas patatas fritas que vienen en lata.

Volviendo al desarrollo de los premios videojuegos indie de Málaga en sí. Una vez seleccionados los 22 finalistas, el jurado tiene hasta el 30 de octubre para deliberar. El 12 de noviembre se darán a conocer en la mencionada gala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios