Expertos alertan de un verano «plagado de mosquitos»: cinco consejos para prevenirlos
ANECPLA destaca que la proliferación este año «será especialmente intensa» debido a las abundantes lluvias de la primavera y advierte de una mayor presencia del mosquito tigre
El verano podría complicarse -y mucho- en cuanto a la proliferación de mosquitos se refiere. Según advierte la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental ( ... ANECPLA), las intensas lluvias registradas esta primavera anticipan una temporada estival «plagada de mosquitos». De hecho, apunta incluso una densidad de mosquitos «inusualmente alta».
En una nota informativa enviada a los medios el colectivo asegura que la proliferación de mosquitos este año será «especialmente intensa» por dichas precipitaciones y, ojo, porque anticipa además una mayor presencia del temido mosquito tigre, una especie invasora «altamente adaptativa», aclara. »El mosquito tigre, con gran prevalencia en España, es un importante vector transmisor de graves enfermedades emergentes como el Dengue, el Zika o el Chikungunya, entre otras muchas. También el mosquito común (Culex), transmisor del Virus del Nilo Occidental supone un importante riesgo de Salud Pública», apunta ANECPLA.
En cuanto a la proliferación del mosquito tigre, señala el colectivo que tanto las altas temperaturas como la acumulación de agua en objetos cotidianos «favorecen su reproducción y aumentan el riesgo de transmisión de enfermedades tropicales». La organización igualmente apunta cinco claves para para prevenir su reproducción. Toma nota
Recomentaciones para controlar los mosquitos
La organización, que asocia a más de 550 empresas que representan alrededor del 85% del volumen de facturación del sector en España, lanza a los ciudadanos cinco recomendaciones básicas (y sencillas) para ayudar a controlar la proliferación y prevenir la reproducción de los mosquitos. Toma nota:
1. Vaciar con frecuencia los platos de las macetas.
2. Renovar y cubrir el agua de piscinas infantiles.
3. Mantener limpios los desagües y canalones.
4. Cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de animales.
5. Tapar o retirar cualquier recipiente que acumule agua.
Desde ANECPLA ponen también el foco en que las medidas de prevención de la infección en humanos -como la fiebre del Virus del Nilo Occidental transmitida por el mosquito Culex- «se deben centrar en evitar las picaduras, empleando todas las medidas necesarias, como colocar telas mosquiteras en ventanas y puertas, así como, en la medida de lo posible, evitar transitar por zonas de humedales al atardecer y el amanecer o usar manga larga y repelentes si es necesario».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión