No existe un planeta B

Los asistentes simbolizan cada uno de los desafíos con un color en el acto de ayer en Madrid. :: r. c./
Los asistentes simbolizan cada uno de los desafíos con un color en el acto de ayer en Madrid. :: r. c.

Cientos de personas se reúnen en Madrid para visibilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

ÁLVARO SOTO

Una de las cosas más difíciles en la vida es saber distinguir entre lo urgente y lo importante. Sirva de ejemplo la política: lo urgente es machacar al rival para intentar ganar las siguientes elecciones. Lo importante es levantar la vista y analizar cuáles son los grandes retos de los países y del mundo para tratar de encontrarles soluciones.

La Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la hoja de ruta de los desafíos de la humanidad, desafíos que se concretan en una serie de iniciativas que se han dado en llamar Los18.org (un número, 18, inspirado en los 18 marinos que dieron la primera vuelta al mundo hace ahora cinco siglos).

Su simple enumeración debería servir para que administraciones públicas, empresas y ciudadanos se unieran en pro de ellas: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas, alianza para lograr los objetivos y por fin, la decimoctava, abierta a las sugerencias de la ciudadanía.

Cientos de personas se reunieron ayer en el Paseo del Prado de Madrid para conformar un gran círculo con 18 quesitos, cada uno de un color y cada uno símbolo de un objetivo. Junto a ellos, un globo aerostático recordaba que no existe un planeta B. El periodista Juan Luis Cano, que condujo el acto, reclamó que la sociedad abra los ojos a los problemas que de verdad la acechan: «¿Qué tenemos que hacer para que los políticos, las empresas y los medios actuemos?», se preguntó.

En el evento participaron, entre otros ponentes, Odile Rodríguez de la Fuente, de Rewilding Europe, el periodista Roberto Brasero y Federico Buyolo, director de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030. También estuvieron representantes de Instituto de la Juventud (Injuve), que trabajan con entidades de todo el continente en un Cuerpo Europeo de Solidaridad. Pero sobre todo, acudieron muchas familias y muchos niños pequeños, ya conscientes de que su futuro se está jugando el presente.