Borrar
Un estudio concluye que el test Covid de saliva proporciona resultados tan precisos como la muestra nasofaríngea

Un estudio concluye que el test Covid de saliva proporciona resultados tan precisos como la muestra nasofaríngea

La investigación asegura que esta prueba es «igual de efectiva» en el diagnóstico preciso de coronavirus

EP

Lunes, 8 de marzo 2021, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de investigación del Departamento de Medicina de Laboratorio en la Kangwon National University School of Medicine, dirigido por el profesor In-bum Suh, desarrolló el test PCR para la COVID-19 en 90 sujetos hospitalizados con sospecha de COVID-19, tanto con métodos de saliva como nasofaríngeos. Para recoger suficiente material, las muestras se recogieron de participantes en el estudio que tuvieron que abstenerse de realizar actividades como comer, beber y fumar, durante 30 minutos al levantarse por la mañana.

Para el estudio, el equipo de investigación había utilizado los test de COVID-19 insignes de Seegene, 'Allplex(TM) SARS-CoV-2 Assay' y 'Allplex(TM) SARS-CoV-2/FluA/FluB/RSV Assay, ambos certificados CE-IVD. Mientras el 'Allplex(TM) SARS-CoV-2 Assay' se dirige a cuatro genes distintos de COVID-19, el 'Allplex(TM) SARS-CoV-2/FluA/FluB/RSV Assay' se conoce por detectar y diferenciar ocho genes objetivos que incluyen COVID-19, gripe y resfriado común RSV.

Como resultado, tanto el 'Allplex(TM) SARS-CoV-2 Assay' como el 'Allplex(TM) SARS-CoV-2/FluA/FluB/RSV Assay' probaron el acuerdo porcentual del test de saliva y nasofaríngeo para detectar COVID-19 fue de más del 98,8%. Esto significa que el test de diagnóstico de COVID-19 de Seegene genera resultados de test precisos y efectivos para la COVID-19 cuando se analizan las muestras de saliva y nasofaríngeas.

El profesor Suh, investigador jefe del estudio, dijo: «La demanda de test de COVID-19 basada en saliva está en aumento, mientras el mundo lucha contra la escasez de hisopos de recogida de muestras para los test nasofaríngeos». Añadió que el estudio «ha demostrado claramente que los test de saliva son igual de precisos y efectivos que los test nasofaríngeos en diagnóstico preciso de COVID-19».

El equipo de investigación también realizó un estudio separado sobre aplicación sin extracción, uno sin el paso de extracción de ácido nucléico y descubrió que el acuerdo porcentual entre el test de saliva sin extracción de Seegene y el test de hisopo nasofaríngeo sin extracción era de más del 96%. En otras palabras, el método sin extracción utilizando el muestreo de saliva sería igual de aplicable para el test de PCR para detectar el SARS-CoV-2.

Generalmente en los test PCR para la COVID-19, el proceso de extracción de ácido nucléico se considera un requisito previo para aislar y purificar el ácido nucléico de las muestras. Dependiendo de las circunstancias, sin embargo, algunos países podrían no estar totalmente equipados para desarrollar el proceso de extracción. Algunos afrontan la escasez de reagentes, a pesar del aumento de la capacidad de realización de test, llevando a muchos laboratorios a recurrir al método sin extracción.

La implicación del estudio se introducirá durante la 28(th) International Molecular Medicine Tri-Conference. La conferencia de tres días se celebrará online debido a la pandemia de COVID-19. La Molecular Medicine Tri-Conference es uno de los sitios de encuentro internacionales líderes para la comunidad de la medicina de precisión, al que están invitadas personalidades para discutir las últimas investigaciones y tecnologías en diagnóstico de COVID-19 y bioterapéuticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios