Estoy, pero no soy

Una imagen del concierto de la cantante virtual en París, sobre una foto de Akihiko Kondo, uno de los miles de japoneses que ha contraído matrimonio con la holograma. /Behrouz MehRi / AFP
Una imagen del concierto de la cantante virtual en París, sobre una foto de Akihiko Kondo, uno de los miles de japoneses que ha contraído matrimonio con la holograma. / Behrouz MehRi / AFP

Hatsune Miku, la holografía cantante que arrasa en Asia y telonea a Lady Gaga, quiere conquistar Europa

MIGUEL LORENCI

Los ves, oyes y sientes. Pero no los tocarás, porque los hologramas están pero no son, aunque lleguen a los escenarios para quedarse. Hologramáticamente acaba de resucitar María Callas en el London Coliseum, donde el elegante y atónito público aplaudió y gritó algún «¡brava!» que no llegó a los oídos de la diva, fallecida hace treinta años pero de gira virtual. Como no llegaron a los de Hatsune Miku los alaridos de los miles de enfervorizados fans que corearon su nombre en un concierto cerca de París. Y es que Hatsune es solo luz y bytes. Otro holograma. Un ídolo pop virtual creado en Japón, que causa furor en Asia y que quiere conquistar Europa.

«Buenas noches París. Me siento muy feliz de estar al fin con vosotros», saludó con acento nipón el vistoso holograma de la reina del pop japonés (J-pop), que domina internet y llena salas de Indonesia a China pasando por Estados Unidos y México. Como 'Primer sonido del futuro' se puede traducir el nombre de la estrella.

Su aniñado aspecto derrite a su fans: minifalda plisada, medias hasta la mitad del muslo, y una larga cabellera de color turquesa. Y así será siempre, ya que Hatsune Miku tendrá eternamente los 16 años con los que nació. Es la recreación de la adolescente nipona loca por el manga y el 'cosplay', la obsesión por disfrazarse de personajes de ficción que también se globaliza. Medio Barbie, medio 'anime', esta virtual criatura fue concebida en 2007 como el paradigma del humanoide canoro gracias a innovador software de síntesis vocal desarrollado por la firma japonesa Crypton Future Media. Una tecnología denominada 'vocaloide' (contracción de vocal y androide) que permite componer canciones con nulos conocimientos musicales.

Con 2,5 millones de seguidores en las redes sociales, casi 70 millones de internautas han pinchado sus vídeos en YouTube. En Japón es un fenómeno de tal magnitud que miles de hombres se han 'casado' virtualmente con ella. Ha sido telonera de Lady Gaga y de Pharrell Williams, protagoniza anuncios en la tele para multinacionales como Toyota y en Estados Unidos ha aparecido -literalmente- en 'The Late Show', el programa de David Letterman. Si suscita tanta pasión es porque cualquiera puede apropiársela.

Su software funciona bajo la licencia abierta 'Creative Commons', que permite a sus fans crear su propia canción y ponerla en boca de Hatsune Miku. Se han escrito más de 100.000 temas de todos los estilos musicales, lo que convierte a Miku en una diva virtual, colaborativa y de repertorio infinito. Su gira más larga atrajo a casi 40.000 personas en EE UU en 2016. Muy popular en China, sus creadores esperan que la asistencia en Europa «sea igual o superior». Mañana 'estará' en Colonia y el sábado 'aparecerá' en Londres.

 

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