La espectacular alineación de la Luna que podrás ver esta madrugada
A partir de las 4 podremos ver en el cielo una conjunción del satélite con Marte, Júpiter y Saturno
Aún en pleno confinamiento -al menos en Málaga que sigue en fase 0- el firmamento nos brindará esta madrugada una espectacular imagen que podremos disfrutar ... sin salir de nuestras casas. Todo un regalo para los amantes de la astronomía. Eso sí, con una pequeña contrapartida: nos robará horas de sueño. Y es que, como explican los expertos, para ser testigo habrá que poner la alarma. «En la noche del 12 al 13 de mayo podremos ver en el cielo una alineación de la Luna con tres planetas: Marte, Saturno y Júpiter. Será a partir de las 4 de la madrugada, y podrá observarse hasta que las primeras luces del alba impidan que podamos distinguir a los tres planetas en la bóveda celeste«, detalla José María Madiedo, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) e investigador responsable del Proyecto Smart, que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.
¿Cómo podremos verlo? Madiedo da las indicaciones: «A las 4 de la madrugada habrá que mirar hacia el horizonte sureste. Allí se encontrará la Luna en fase menguante. Un poco más hacia el sur encontraremos, por este orden, a Saturno y a Júpiter».
Noticia Relacionada
Consulta el calendario lunar global para todos los años
Y continúa: «A dicha hora -las 4.00- el planeta Júpiter será el segundo objeto más brillante del cielo después de la Luna, por lo que lo podremos identificar muy fácilmente. Saturno, bastante menos brillante, se encontrará en el cielo a medio camino entre él y la Luna. Marte, con su característico color anaranjado, estará ubicado a esa hora más hacia el este y mucho más próximo al horizonte. Conforme avance la noche, los cuatro astros irán desplazándose hacia el oeste a la vez que aumentará su altitud sobre el horizonte», indica el astrofísico.
Tras la última superluna del 2020 -la de las flores- la segunda semana de mayo permite así ser testigo de otra bonita estampa nocturna desde nuestras ventanas. Un eventos astronómico que se podrán ver -siempre que la meteorología lo permita- desde cualquier parte del mundo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión