ARCHIVO

¿Utilizas envases reutilizables al comprar a granel en el super? Recuerda que no todos valen

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ofrece unos consejos sobre el tipo de recipientes se pueden usar y los cuidados básicos a tener en cuenta

Raquel Merino

Málaga

Domingo, 22 de mayo 2022, 12:41

Según el proyecto de Real decreto de envases y residuos de envases, que se encuentra en fase de tramitación, a partir del próximo 1 de ... enero de 2023 los comercios minoristas de alimentación de más de 400 metros cuadrados tendrán que destinar al menos el 20 por ciento de su área de ventas a productos sin embalaje primario, incluida la venta a granel o mediante envases reutilizables. Además, tendrán que informar a sus clientes desde el 1 de enero de 2023 sobre los impactos ambientales y de las obligaciones de gestión de los residuos de los envases de los productos que adquieran, siempre que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta alpúblico igual o superior a 300 metros cuadrados.

Publicidad

Anticipándose a estos cambios, son muchos los consumidores que ya llevan sus propios envases a los supermercados para colaborar con este gesto en la protección del medio ambiente. Como apunta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un consumo sostenible y racional pasa por evitar el exceso de embalajes y plásticos, más allá de la reutilización de las bolsas.

Ante esta tendencia, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha elaborado una guía práctica en la que se ofrecen una serie de consejos para que la compra con envases reutilizables sea segura.

La primera regla de obligado cumplimento es que estén limpios y secos, ya que la humedad favorece el crecimiento de microorganismos. Además, se debe evitar la contaminación cruzada usando un envase distinto para cada tipo de alimento y teniendo también la precaución de que las manos estén limpias.

En cuanto al envase en sí, debe estar fabricado con un material apto para el contacto con los alimentos. La Aesan aconseja revisar la etiqueta del producto para comprobar si figura la indicación «para contacto con alimentos» o el símbolo de la copa y el tenedor, aunque este dibujo no es obligatorio en los envases para los que no existen dudas sobre su uso.

Publicidad

Por otra parte, es importante escoger el envase adecuado. Para productos de panadería, frutas y verduras se recomiendan bolsas de tela o malla; tarteras de vidrio o plástico, para carnes, embutidos o pescado; y tarros para legumbres, arroz o especias. Cuando sea necesario, los envases deben estar provistos de tapa o algún sistema de cierre hermético para evitar que se derrame su contenido.

En el caso de productos congelados, además de tener la precaución de cogerlos los últimos de las neveras de los supermercados para tratar de conservar lo máximo posible la cadena de frío, hay que asegurarse de que los envases que se usen para su transporte resisten las bajas temperaturas. Para ello, se debe buscar en la etiqueta estos símbolos:

Publicidad

A pesar de tratarse de un gesto amable con el medio ambiente, la Aesan aclara que el establecimiento o el vendedor puede rechazar aquellos recipientes que considere que no garantizan la seguridad alimentaria porque no estén limpios o secos, o porque no sean aptos para el contacto con alimentos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad