Extra Uma

El valor de la educación pública superior de la UMA

El valor de la educación pública superior de la UMA
La Universidad de Málaga ofrece un amplio catálogo de estudios caracterizados por su diversidad, especialización y atención a las necesidades de la sociedad

La Universidad de Málaga (UMA), encargada en la provincia del servicio público de la educación superior, propone a sus más de 40 mil estudiantes un proyecto personal de futuro basado en una sólida experiencia académica y humana.

Su amplia oferta de estudios, adaptada a las necesidades que demanda la sociedad, se complementa con un modelo educativo que apuesta por la formación en valores, por despertar el pensamiento crítico y por fomentar la búsqueda del crecimiento personal y profesional de su alumnado durante su paso por las aulas universitarias.

Sus dos campus en la capital, Teatinos y El Ejido, albergan 18 centros, 71 departamentos y numerosos institutos de investigación, que abarcan todas las áreas del conocimiento. El catálogo de estudios superiores de esta institución incluye un amplio rango de materias y especialidades que ofrecen desde enfoques generalistas a especializaciones definidas, en ambos casos con altos estándares de calidad.

La UMA cuenta con 58 titulaciones de Grado, 6 dobles grados, 69 Másteres Oficiales y 22 programas de Doctorado. Además de esta enseñanza reglada, la UMA también cuenta con un extenso catálogo de titulaciones propias, con 40 másteres propios y 5 diplomas de especialización, cursos de acreditación en idiomas y enseñanzas para Mayores de 55 años, en sintonía con su misión de servicio público educativo ligado a las necesidades de la sociedad y a las necesidades de la formación continua.

De esta educación superior se encargan cerca de 2.500 docentes e investigadores/as (PDI), mientras que en torno a 1.250 personas se ocupan de la administración y los servicios universitarios. Además, la Universidad de Málaga cuenta con centros adscritos en las localidades de Ronda y Antequera.

En un mercado laboral cambiante y cada vez más exigente, el alumnado que opta por cursar dobles grados tiene la posibilidad de estudiar de forma simultánea dos titulaciones complementarias. A través del Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH los estudiantes pueden además graduarse por dos universidades diferentes: la Universidad de Málaga y la de Sevilla.

La UMA destaca en el panorama universitario español, entre otras actividades, por el alto índice de empleabilidad de sus estudiantes egresados. Asimismo, la universidad malagueña tiene entre sus líneas estratégicas el fomento de la internacionalización. De ahí surge su apuesta decidida por el fomento de la movilidad y el esfuerzo por atraer talento internacional, logrando una universidad abierta y cosmopolita. Más de 1.500 estudiantes de 53 países diferentes se dan cita cada curso en sus aulas; al tiempo, varios miles de estudiantes propios participan cada año en los diferentes programas de movilidad que les permiten cursar parte de su carrera en universidades de todo el mundo.

Postgrado

La UMA cuenta con una amplia oferta de másteres oficiales, a precios públicos, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Sus títulos son oficiales en todo el territorio de la Unión Europea y fortalecen su misión de institución pública universitaria. Los másteres oficiales dan además acceso a los estudios de Doctorado, la más alta cualificación que se puede obtener en términos formativos.

Los estudios de doctorado constituyen, por un lado, la opción más sólida para cultivar la investigación al más alto nivel; por otro, una vía de inserción laboral con un perfil altamente cualificado. Los doctorandos disponen de asesoramiento y seguimiento de su actividad investigadora por parte de profesores e investigadores, al tiempo que desarrollan capacidades que les preparan para trabajar en un contexto científico internacional.

Idiomas

El Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga (CIE-UMA), acreditado por el Instituto Cervantes, ofrece una experiencia de alta calidad en la enseñanza del español como lengua extranjera. Este centro, que ha celebrado su setenta aniversario, es un referente en la enseñanza del español como lengua extranjera y por sus aulas pasan una media de dos mil estudiantes cada año. Sus cursos y titulaciones propias están reconocidos siguiendo el Sistema de Transferencia de Créditos Europeos (ECTS).

Asimismo, la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) ofrece a la comunidad universitaria un amplio abanico de cursos de idiomas, con profesores nativos de inglés, alemán, italiano, francés, japonés y coreano. El Centro de Idiomas de la FGUMA está reconocido como centro oficial de preparación para exámenes de Cambridge, es centro examinador oficial de los exámenes de italiano CELI, de los exámenes de coreano TOPIK, gestiona las matrículas para los exámenes de DELF-DALF y GOETHE y prepara a sus estudiantes para los exámenes de dominio CERTACLES, en los niveles B1 y B2 de inglés, francés, alemán e italiano.

Aula de mayores

El Aula de Mayores de la Universidad de Málaga es otra de las líneas de actuación ligadas a su apuesta por los valores de la educación pública que caracterizan a la universidad malagueña. La UMA ofrece una oportunidad a aquellas personas que después de la finalización de su etapa laboral, o por otras circunstancias, desean acceder a la formación y a la cultura universitaria. Su actividad abarca dos ciclos: el primero se completa en tres años; el segundo se imparte en cursos trimestrales con el objetivo de ampliar conocimientos. Los estudiantes de cualquier ciclo pueden matricularse además en numerosos cursos prácticos y talleres de formación complementaria.

Cursos de verano

Junto a toda su actividad docente reglada, la provincia de Málaga abre cada año sus puertas al conocimiento, la cultura y el debate gracias al desarrollo de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General. Este programa formativo está pensado para que la sociedad en general comparta conocimientos y experiencias con los mejores expertos, profesionales y académicos tanto nacionales como internacionales de muy distintas áreas.

Más información en: www.uma.es

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos