Extra Uned Málaga

«La UNED ofrece un modelo educativo semipresencial propio y único»

Luis Grau, director de UNED Málaga./SUR
Luis Grau, director de UNED Málaga. / SUR
Entrevista a Luis Grau, director de UNED Málaga

La UNED lleva más de cuarenta años ofreciendo a los alumnos la posibilidad de una formación de calidad a distancia. En este tiempo la institución ha evolucionado con la sociedad, aumentando y diversificando sus propuestas formativas, ¿con qué oferta académica cuentan en la actualidad?

La UNED es actualmente la universidad española con mayor experiencia y recorrido en el campo de la enseñanza superior a distancia, lo cual se traduce en una oferta formativa de calidad conformada por

•28 Grados

•76 Masters Oficiales

•Acceso a la Universidad

•CUID (Centro Universitario de Idiomas a Distancia)

•UNED Sénior

•Cursos Propios (Centros Asociados)

•Cursos de Verano

•Formación permanente

¿Cuáles son los programas más demandados en los últimos años?

En estos momentos la mayor demanda se centra en las enseñanzas superiores de grado y especialmente en algunos de ellos como Psicología o Derecho, seguidos de cerca por titulaciones como Criminología, Ingeniería Informática o Administración y Dirección de Empresas. No obstante, también hay que resaltar la gran demanda existente de nuestros títulos propios, así como de algunos niveles de idiomas del CUID.

Sede de UNED Málaga, situada en la calle Sherlock Holmes, 4.
Sede de UNED Málaga, situada en la calle Sherlock Holmes, 4. / SUR

¿Cuál es el perfil del estudiante de la UNED?

El perfil del estudiante de la UNED ha ido cambiando a lo largo de los años. Es cierto que en sus inicios, muchos de los estudiantes de la UNED eran personas con una edad que superaban los 30-40 años y que deseaban obtener una segunda titulación o bien poder acceder a esa formación superior a la que, por diversos motivos, no pudieron acercarse. Es por ello por lo que la UNED siempre ha sido la universidad de la «segunda oportunidad».

Actualmente el perfil de nuestros estudiantes ha cambiado, contando también entre nuestro alumnado con muchas personas recién egresadas del bachillerato y a las que nuestro modelo educativo les resulta más interesante que el de una universidad presencial tradicional. En este sentido hay que resaltar que la UNED ofrece formación superior reconocida y de calidad a unos precios públicos asequibles y sin nota de corte en ninguna en nuestras titulaciones.

Desde la Universidad se ha hecho una importante apuesta por la formación para mayores de 55 años, ¿en qué consiste UNED Sénior?

UNED Sénior es un programa formativo dirigido a las personas mayores de 55 años, con independencia de la formación académica que posean, e interesadas en enriquecer sus conocimientos y «aprender por aprender». La oferta formativa de UNED Sénior es muy variada e incluye materias relacionadas con las humanidades, las ciencias, la psicología e incluso el ajedrez. En este próximo curso 2019-2020 UNED Málaga pone en marcha el programa UNED Sénior con una oferta modesta pero que entendemos que será de gran interés para la sociedad malagueña, en especial para aquellas personas interesadas en la historia contemporánea de nuestra provincia.

Biblioteca de UNED Málaga.
Biblioteca de UNED Málaga. / SUR

¿Es la tecnología un problema para los estudiantes más veteranos?

En absoluto. Solo se necesitan unos mínimos conocimientos de informática para acceder a nuestras plataformas de enseñanza a distancia. Además, y esto es importante recalcarlo, la UNED no es una universidad puramente online. Nuestro modelo educativo se basa en una enseñanza semipresencial en el que convergen las tutorías presenciales (clases) en los centros asociados con el apoyo a través de la plataforma de enseñanza a distancia. Esto no impide en absoluto que aquellos alumnos que, por motivos geográficos, sociales o personales, tengan dificultad para acudir a las tutorías presenciales en nuestros centros asociados puedan estudiar con nosotros; la mayoría de estas clases se retransmiten de forma que el alumno puede participar en ellas de manera activa incluso desde su propio domicilio. Nuestros estudiantes tiene por tanto un doble apoyo, el de nuestros profesores tutores que imparten sus enseñanzas en los centros asociados, y el de los equipos docentes de la sede central responsables de las asignaturas.

¿Qué puede encontrar el estudiante en la plataforma de la UNED?

Todos los alumnos de la UNED, independientemente del programa en el que se matriculen, dispondrán de un espacio universitario propio alojado en ALF, nuestra plataforma de enseñanza a distancia desarrollada por y para la UNED. El estudiante podrá encontrar en su espacio personal todos aquellos recursos necesarios para afrontar cada una de las materias que curse. Además, esta será la principal vía de comunicación con los equipos docentes responsables de las asignaturas, y con los profesores tutores de cada uno de nuestros centros asociados. Ambos equipos se encargarán de manera conjunta de la planificación de cada disciplina, así como de resolver las dudas que vayan surgiendo al estudiar.

Cada vez hay más oferta formativa, ¿qué aporta la UNED a la formación en España y qué les distingue de la competencia?

La principal, tal y como he comentado anteriormente, es que la UNED, a diferencia del resto de las denominadas universidades online, posee un modelo educativo semipresencial propio y único en el que se complementan las tutorías presenciales con el apoyo a través de nuestra plataforma de enseñanza a distancia.

Si además tenemos en cuenta el hecho de que gran parte de nuestras tutorías (clases) se retransmiten en directo y con la participación de nuestros alumnos, el resultado es una atención óptima hacia nuestros estudiantes y la sensación por parte de los mismos de no encontrarse solos frente a un ordenador.

Grau en la entrada de la sede de Málaga, junto al busto de María Zambrano.
Grau en la entrada de la sede de Málaga, junto al busto de María Zambrano. / SUR

¿Dónde realizan los exámenes los alumnos de la UNED?

Los exámenes presenciales se realizan en los Centros Asociados que la UNED tiene distribuidos en todo el territorio nacional y fuera de él, con la ventaja de que si por cualquier motivo, en las fechas de exámenes un estudiante se encuentra lejos de su Centro Asociado, puede realizar sus exámenes en el que geográficamente le resulte más cercano. Los exámenes de cada materia se realizan el mismo día y a la misma hora en todos los Centros Asociados.

¿Cómo puede una persona matricularse en cualquiera de los programas formativos ofrecidos por la UNED?

Es muy sencillo; existen dos vías para realizar la matrícula:

1.Online a través de los enlaces que se encuentran en nuestro portal web www.unedmalaga.org

2.En las dependencias de nuestro Centro Asociado a la UNED en Málaga, sito en la calle Sherlock Holmes, 4. Teléfono de contacto 952 36 32 95/97. Nuestro personal de administración y servicios le informarán de nuestra oferta educativa así como del proceso de matriculación https://unedmalaga.org/contacto.