Salud y medio ambiente, en la semana de la Ciencia del colegio Sagrada Familia El Monte

Salud y medio ambiente, en la semana de la Ciencia del colegio Sagrada Familia El Monte

Los alumnos han compartido experiencias relacionadas con el cuerpo humano y su cuidado, la importancia de los sentidos y el cuidado del medio ambiente

SUR

Durante la pasada semana, el colegio Sagrada Familia El Monte FESD celebró la I Feria de las Ciencias, enmarcada en la VII Jornada de la Ciencia y la Tecnología de la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD). Es ésta una semana dedicada a la experimentación y el aprendizaje compartido a través de la ciencia que se realiza en los 23 centros educativos de la FESD repartidos por toda España.

Durante la semana, se han compartido experiencias relacionadas con el cuerpo humano y sus cuidados, la importancia de los sentidos y el cuidado del entorno. Se ha experimentado con agua, y con diferentes materiales, construyendo depuradoras caseras, por ejemplo. Los alumnos pudieron realizar remolinos de agua y ver sus consecuencias, así como plantar sus propios huertos para comenzar a cuidarlos y comprobar los resultados de esta actividad.

Los pasillos del colegio se han llenado de maquetas de proyectos muy interesantes relacionados con el cuidado del medio ambiente (como la consecuencia del uso de plásticos, o los efectos de la lluvia ácida) y que muestran lo que los alumnos de todos los niveles han trabajado durante esta semana. Además, se ha profundizado en el lema que tiene el centro para todo el curso «un regalo que cuidar, ¿lo compartes con otros?», que se refiere al cuidado del medio ambiente.

Entre los trabajos de laboratorio, los alumnos han descubierto los efectos del alcohol y de los antibióticos en el cuerpo y así lo han podido mostrar al resto de compañeros. Además, se ha investigado sobre la cantidad de azúcar que tienen las bebidas que tomamos con resultados que han llamado la atención de los alumnos. De hecho, uno de estos proyectos ha concluido con la realización de zumo de naranja para todos y excelentes reflexiones sobre la importancia de llevar una vida saludable.

Todas estas actividades se han trabajado de forma multidisciplinar y de forma innovadora tal y como se viene realizando en el centro educativo. La mejor forma de obtener los objetivos propuestos en las actividades y el mejor aprendizaje para los alumnos se observa, también, en el trabajo compartido y en la posibilidad de exponer los proyectos entre todos los que forman parte de la comunidad educativa. De esta forma, a través de la experimentación, el aprendizaje de los alumnos es más real y conectado con su propia vida.

Esta es la VII Jornada de la Ciencia organizada por la Fundación Educativa Santo Domingo a la que pertenece el colegio Sagrada Familia El Monte FESD desde el año 2016. Es uno de los proyectos comunes a todos los centros que se celebra con motivo de la festividad de San Alberto Magno, patrón de ciencias y fraile dominico.

 

Fotos

Vídeos