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Phoenix College Málaga sigue 'volando' online

Phoenix College Málaga sigue 'volando' online

En Phoenix nos sentimos muy orgullosos de cómo nuestros estudiantes y compañeros están superando el desafío gracias a la tecnología y a nuestra experiencia previa con la enseñanza online

Lunes, 23 de marzo 2020, 17:11

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El día anterior a la declaración del presidente Sánchez, los co-directores de Phoenix decidimos mostrar a nuestros alumnos cómo funciona nuestra aula online, en previsión de un empeoramiento de la situación. Apenas dos horas después, tomamos la decisión de cerrar nuestras instalaciones. Todo cambió muy rápidamente a partir de ahí y en Phoenix nos sentimos muy orgullosos de cómo nuestros estudiantes y compañeros están superando el desafío. Gracias a la tecnología y a nuestra experiencia previa con la enseñanza online, hemos podido continuar las clases casi con normalidad desde lunes 13 de marzo. Esta nueva situación no está exenta, no obstante, de retos y dificultades, pues es un escenario nuevo al que tanto los alumnos actuales del College como los profesores nos hemos tenido que adaptar rápidamente. Pero el compromiso de quienes formamos Phoenix College Málaga es incuestionable: los alumnos son lo primero y buscamos siempre la manera de lograr que las cosas ocurran.

Nuestra jefa del Departamento de Lengua y Literatura Inglesa, Sra. Critchley, dice: «Las lecciones online para A-Level English Language and Literature y Cambridge Advanced English (CAE) van muy bien hasta ahora, ¡y soy una tecnófoba autodidacta! Me ayudó haber usado el software ya antes para enseñar a un estudiante de nivel A en Inglaterra. Personalmente quedé realmente satisfecha con la forma en que se desarrolló mi primera lección de CAE, ya que no había enseñado previamente a grupos online (que es el gran reto en este formato). Tenemos suerte porque nuestros estudiantes son muy responsables: ingresan a las aulas online con prontitud y tienen descargados los recursos y materiales que les han sido enviados previamente».

Pero no es siempre fácil, especialmente en esta primera semana de adaptación y teniendo en cuenta que la transferencia de datos por internet está batiendo records a nivel mundial, lo cual tiene sus repercusiones técnicas. Ana, de 17 años, comenta: «En mi opinión las clases por internet no son el modelo más ideal. No tienen punto de comparación con las clases presenciales. No suelen ser clases completamente fluidas debido a los cortes de conexión ocasionales. Como bien dice una de nuestras profesoras 'las tecnologías son geniales siempre y cuando funcionen'. Sin embargo, debido a la situación en la que estamos no podemos pedir más. La mera oportunidad de continuar con nuestros estudios es algo por lo que debemos estar agradecidos especialmente estando tan cerca de los exámenes finales (aunque no esté 100% claro de si se van a llevar a cabo). Estas clases demandan más trabajo independiente, lo cual puede resultar un tanto tedioso y estresante, pero sabemos que siempre tenemos todo el apoyo de nuestros profesores. Ellos están ahí en todo momento para ayudarnos a aclarar dudas y facilitarnos el aprendizaje durante esta etapa extraordinaria».

Jorge Lloret, ingeniero químico, que imparte las clases de Física, Química y Matemáticas Científicas, para Selectividad, dice: «Tras la más que conocida dramática situación mundial, aquí estamos poniendo todo nuestro mayor esfuerzo en minimizar las consecuencias negativas, académicamente hablando, debidas a la restrictiva cuarentena sobre el alumnado y nuestra actividad docente clásica. El equipo docente les hemos facilitado amplia flexibilidad horaria y trabajamos con ellos apoyándonos en distintas herramientas tecnológicas como:

-La comunicación directa por correo electrónico y vía WhatsApp

-Material audiovisual para mayor facilidad de aprendizaje y trabajo del alumno.

-Sustitución del papel físico por archivos PDF y presentación en Power Points.

-Asignación de páginas webs (principalmente Drive) donde el alumnado complete su formación.

Pienso que estamos logrando cambios y evolución. Obvio que dificulta la cercanía y el contacto directo con el alumno frente a la metodología de enseñanza cotidiana, vía aula física, pero asumo que es obligado por la necesidad actual y está teniendo una buena acogida entre los estudiantes. En mi humilde opinión, es el futuro como ya hacen otros países más punteros. Así que debemos ser positivos y verlo como una evolución y mejora en el sistema de aprendizaje. Todos estamos dando lo mejor de nosotros mismos y estoy seguro que al núcleo de Phoenix College no le va a restar ni un ápice de calidad tal efecto».

Juan, alumno de 17 años, comenta: ««Para seguir adelante con nuestra educación, Phoenix College Málaga ha puesto a nuestra disposición una aplicación tecnológica donde los profesores nos dan clases online con cámaras y micrófonos. Los profesores nos mandan los recursos educativos necesarios y nos explican cualquier duda que nos surja. Están disponibles a todas horas para cubrir nuestras inquietudes para evitar que perdamos el año escolar. No obstante, no es lo mismo que las clases presenciales ya que ahora mismo a veces hay dificultades técnicas y en consecuencia, se tarda más en completar el temario. Independiente, creo que es la mejor forma para seguir con nuestros estudios».

Algunos alumnos, eso sí, están encantados – «Dar clases en línea está muy guay porque tienes todo lo que necesitas en el ordenador y no te tienes ni que mover», comenta Lorea, de 16 años. «Obviamente nunca va a ser igual que en persona, pero está bastante bien. Aparte ¡puedes dar clase en pijama!»

Por el momento, nuestros estudiantes no pueden estar seguros de cuándo o incluso de si podrán tomar sus exámenes.

Y los efectos psicológicos del encierro comienzan a mostrarse. Sin embargo, una cosa es segura: Phoenix College continuará adaptándose a la situación cambiante y estamos aquí para apoyar a nuestros estudiantes en cada paso del camino.

Más información

info@phoenixcollegemalaga.com

https://phoenixcollegemalaga.com

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