¿Pueden hacer los colegios PCR sin el consentimiento de los padres?
El inicio del curso escolar ha traído consigo nuevos protocolos para preservar a los menores del contagio del Covid-19
El inicio del curso escolar en plena pandemia de coronavirus ha traído consigo nuevos hábitos por parte de las autoridades educativas para preservar ... del contagio a los alumnos. En Andalucía, si un niño comienza a tener síntomas compatibles con la COVID-19 dentro de la escuela, el protocolo es claro: aviso a los padres y, al mismo tiempo, al referente sanitario que tiene asignado ese centro educativo para casos de Covid, quien se encargará de ponerse en contacto con la familia para advertirle de los pasos a seguir. Las nuevas directrices aprobadas por la Junta de Andalucía este mismo mes establecen que en ese caso, la familia trasladará al menor al Centro de Salud para hacerle un test rápido, de modo que en 15 minutos quedan despejadas todas las dudas. Si es negativo, volverá a clase y no se interrumpirá la actividad. No habrá habido necesidad de aislarlo.
Y es que hasta ahora esto no sucedía así. Según el protocolo de Salud para los centros educativos que se estaba aplicando, los casos sospechosos debían ser aislados inmediatamente en el colegio y mandado a casa. Después se realizaba la prueba y el aislamiento preventivo del alumno o docente sospechoso de tener coronavirus.
Caso diferente es que, al realizarle la prueba, el alumno dé positivo. En esta situación, la familia deberá aislar al niño durante 14 días y contactar con el centro educativo para que pueda comunicar al resto de alumnos de la clase el positivo. Los contactos directos también tendrán que hacer cuarentena. «Cuando se incorporan de nuevo a clase, confiamos en que han cumplido con las recomendaciones que les han marcado desde el centro de salud, pero, en realidad, hacemos un acto de fe; no están obligados a presentar en el centro escolar un certificado de que han dado negativo», explica Javier Pérez, que es coordinador Covid en el IES Poetas Andaluces de Benalmádena.
¿Puede el colegio comunicar al resto de padres datos sobre el niño contagiado?
Con la intención de proteger la privacidad del niño, el colegio únicamente informará del caso sin revelar datos de carácter personal, ya que la identidad del afectado es irrelevante para cumplir con los protocolos establecidos.
¿Deberían los padres dar su consentimiento en el caso de que se hicieran pruebas PCR en la escuela?
En el caso hipotético de que el centro educativo organizara la realización de pruebas en las mismas instalaciones, los padres deberían estar informados y dar su consentimiento previo a las pruebas PCR, ya que son quienes ostentan la patria potestad sobre sus hijos y las cuestiones médicas forman parte de la misma. Normalmente corresponde a ambos progenitores, aún en caso de divorcio, explican desde Legálitas. «Si bien los padres deben estar informados, estos últimos deben tener en cuenta que negarse a este tipo de pruebas para sus hijos puede acarrear sanciones administrativas», apostillan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión