Los padres del 'Vacaciones Santillana'

Andrea Pastor, Dionisio Escobar, Esther Mayoral y Francisco Ruiz, cuatro maestros de Mérida, redactan la mayoría de los libros de texto en España. Los de Santillana o la colección 'Paso a Paso' de Anaya son algunas de sus obras más reconocibles

Los padres del 'Vacaciones Santillana'
EFEMÉRIDA

El quebradero de cabeza de todo niño cada verano. Dar carpetazo al 'Vacaciones Santillana'... el último día si puede ser. Pues un grupo de cuatro maestros de Extremadura son los autores de la tortura con la que se obsequiaba a los pequeños estudiantes cada versno. Andrea Pastor, Dionisio Escobar, Esther Mayoral y Francisco Ruiz se dedican desde hace más de veinte años a redactar cuadernos y libros de texto para las principales editoriales españolas con títulos como 'Vacaciones Santillana' o la colección 'Paso a Paso' de Anaya.

Mérida, su ciudad natal, los homenajeaba esta semana para dar a conocer la labor del grupo docente, que ha dedicado su vida a escribir la mayoría de libros de texto publicados en España. Un grupo de editores, encabezados por Andrea Pastor, que trabajan en el diseño de libros y cuadernillos de enseñanza mediante la redacción de contenidos y el asesoramiento en la ilustración y la dirección de actividades a desarrollar en el aula, para diferentes ciclos formativos, desde educación Infantil o Primaria hasta Formación Profesional básica.

Dionisio Escobar, Esther Mayoral y Francisco Ruiz, dirigidos por Pastor, idean y estructuran los contenidos desde Mérida para editoriales como SM, Anaya, Santillana, Oxford o Paraninfo que, después, se traducen a todas las lenguas cooficiales, ya que sus libros también se comercializan en Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Galicia o País Vasco.

PUBLICACIONES

Santillana
Libros de texto, recursos didácticos y materiales curriculares: Vacaciones Santillana, Enigmas (Repasos), Lecturas comprensivas, materiales curriculares de educación online; programaciones didácticas de Primaria, ESO y Bachillerato, etc.
Anaya
Libros de texto, recursos didácticos y materiales curriculares (132 cuadernos). Colecciones«Paso a Paso»: Cálculo y problemas, Ortografía, Caligrafía, etc.
S.M.
Libros de texto, recursos didácticos y materiales complementarios (cuadernos autonómicos, guías, etc.). «Proyecto Tierra» y «Proyecto Mundo»: Conocimiento del Medio 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. «Proyecto Papelo»: guías didácticas de Matemáticas…
Everest
Libros de texto y materiales curriculares: colecciones de cuadernos Euros (traducidos a neerlandés), libros de Matemáticas para Bachillerato (4 libros, guías didácticas y proyectos educativos), etc.
Oxford
Recursos didácticos y materiales curriculares: guías didácticas de Primaria y material online. En inglés.
Paraninfo
Libros de texto, recursos didácticos y materiales curriculares: colección Cultura General, PCPI, FPB, Acceso a Grado Medio; Competencias básicas (certificados de profesionalidad), etc.

«Trabajamos para todas las comunidades y desarrollamos adaptaciones para que cada región conozca todo lo referente a su autonomía», ha destacado Pastor. Su coordinadora se inició en la autoría de libros de texto a raíz de una enfermedad que la obligó a dejar su trabajo como docente. «Tuve que jubilarme y aproveché para hacer algo que sirviera a la educación porque es mi vida», ha explicado.

Desde 1996, este grupo de maestros desempeña su labor de autores bajo el lema «somos dueños de lo que sabemos y esclavos de lo que ignoramos» y teniendo presente la máxima «aprender a aprender». Para Pastor, la enseñanza no se limita a aprender a buscar, que, a su juicio, es el «gran error» que actualmente se comete en las aulas, sino que, por el contrario, el verdadero significado de aprender es saber e interiorizar los conocimientos.

Con una trayectoria que supera los 20 años, la coordinadora del grupo no recuerda la cantidad exacta de libros que han elaborado y asegura que esta profesión no da para vivir a largo plazo porque «en contra de lo que se dice sobre las editoriales, que quieren cambiar los autores y los libros para vender más», cada vez que se modifican los contenidos, las ventas disminuyen. «Si cambian la ley y tienes que adaptar tus libros, los que ya tenías hechos no se venden, hay que retirarlos del mercado para empezar de cero y eso afecta a lo que se cobra», asevera.

Andrea Pastor en el homenaje del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna
Andrea Pastor en el homenaje del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna / SUR

En el caso de la famosa colección 'Vacaciones Santillana', el equipo tuvo que desplazarse a Madrid para trabajar desde la capital durante un mes. «Allí nos reunimos con la hija de Polanco que estaba muy interesada en que la idea saliera y no nos puso condiciones, dijo que lo hiciéramos como quisiéramos», según ha relatado.

Todos los integrantes del equipo cuentan con formación en magisterio y experiencia en las aulas, por lo que no aceptan trabajar con «nadie que no se haya pateado la profesión desde abajo». De cara al próximo curso, el equipo de Pastor ha planteado abordar asuntos sociales de actualidad como los desaparecidos, el trabajo, la prevención de incendios, el consumo de drogas o la donación de órganosy de sangre a través de su inclusión en los libros de texto, ya que la sociedad se enfrenta a una serie de «problemas» que cree deben tratarse desde la educación.