Tres proyectos educativos de Málaga, finalistas del Premio a la Acción Magistral 2019

Estudiantes de Primaria y FP, con sus profesores, el alcalde y la delegada de Educación./SUR
Estudiantes de Primaria y FP, con sus profesores, el alcalde y la delegada de Educación. / SUR

Los proyectos finalistas pueden ser votados hasta el próximo 2 de agosto en la web www.accionmagistral.org

SUR

Málaga es la provincia mejor representada en la próxima final del Premio a la Acción Magistral 2019. Tres de los ocho proyectos andaluces que han sido seleccionados llevan firma malagueña. Completan la lista por provincias, Sevilla, Cádiz (dos cada uno) y Granada. Andalucía es la tercera Comunidad Autónoma que mayor número de proyectos educativos eleva a la siguiente fase del Premio. De un total de 92 finalistas, ocho proceden de territorio andaluz.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas, se ha contado con la participación en Andalucía de representantes de la Junta de Andalucía, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores, así como de representantes de las instituciones convocantes.

Los proyectos finalistas pueden ser votados hasta el próximo 2 de agosto en la web www.accionmagistral.org. Posteriormente será un Jurado el que determine los ganadores que se darán a conocer en septiembre. La dotación económica total del Premio a la Acción Magistral 2019 asciende a 59.000€ que se repartirán entre las diferentes modalidades

Los proyectos

En la categoría A (Educación Infantil y Educación Primaria) los proyectos seleccionados autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2019 han sido:

«Las históricas aventuras de Daniela», presentado por el CEIP Miguel Hernández de Almogía, en Málaga. Esta idea surge de la necesidad de dar una visión positiva a los videojuegos en unos tiempos donde su visión es muy negativa y tiene el objetivo de desarrollar una visión crítica sobre el uso de las nuevas tecnologías y crear productos que tengan como finalidad su futura salida en un entorno empresarial. Los alumnos han creado un videojuego desde la base, encargándose de la programación, descripción y diseño de personajes, etapas, diálogos en cuatro idiomas, etc. Con este proyecto se ha hecho realidad el sueño de este colegio rural, que era darle vida a su videojuego 'Las históricas aventuras de Daniela'.

«Proyecto del Agua: Únete, todos somos agua», presentado por el CEIP San Isidro Labrador de Huétor Tájar, Granada. Este proyecto tiene como objetivo concienciar tanto a los escolares como a la población en general sobre la necesidad de cuidar los océanos y preservarlos de elementos contaminantes y vertidos descontrolados, así como reflexionar sobre la necesidad de cambiar los hábitos cotidianos que giran en torno a reducir, reutilizar y reciclar. Para ello, han realizado distintas iniciativas como una película en la que ha participado toda la comunidad educativa sobre cambio climático, la destrucción de los ecosistemas y la contaminación de los océanos, o el taller 'Los Sonidos del Reciclaje' en el que aprendieron percusiones corporales con una canción de la que se grabó un videoclip que ha impulsado la campaña de Oxfam Intermón para ayudar a niños sin acceso al agua potable.

«Musilenque», presentado por el CEIP Palenque, de la localidad Los Palacios y Villafranca (Sevilla). Para este centro, la música es un arma poderosa para liderar el desarrollo del alumnado en todos los aspectos posibles. Por este motivo, iniciaron este proyecto que consiste en formar un grupo musical llamado 'Musilenque' con la base de varios maestros de la plantilla del profesorado que preparan piezas muy variadas vinculadas a fiestas y tradiciones para que los alumnos las ensayen y las toquen en las actividades programadas.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) los proyectos seleccionados como finalistas del Premio a la Acción Magistral 2019 han sido:

«Fair Saturday Cartima», elaborado por el IES Cartima del pueblo de Cártama, en Málaga. A través de la iniciativa global Fair Saturday se planteó al alumnado hacer documentales en los que retrataran el trabajo de alguna ONG que desarrolla una labor social. Con este proyecto, se han enfrentado al reto de producir una pieza audiovisual sobre historias reales, entrando en contacto con realidades como el cáncer infantil, el alcoholismo, la invidencia o las enfermedades raras. Gracias a esta experiencia, se ha inculcado entre el alumnado la idea de que se puede transformar la realidad del entorno de cada uno, que se puede pensar globalmente y actuar en el ámbito local para conseguir cambios concretos y mejoras reales y reflexionar sobre la importancia de la solidaridad.

«La convivencia, el corazón de nuestro desarrollo y rendimiento», elaborado por el I.E.S El Convento (Bornos, Cádiz). Esta iniciativa busca que el clima de convivencia dentro del centro sea muy positivo y que este mismo tenga una repercusión fuera de él. La idea es fomentar la resolución no violenta de los conflictos, las actitudes de igualdad, corresponsabilidad y el compromiso, los valores del esfuerzo, superación y se intenta que tengan motivación por la participación en la vida del centro y que todo ello cree la base para su rendimiento escolar en un contexto de desventaja sociocultural. Para conseguirlo, se han llevado a cabo distintas iniciativas como una marcha solidaria por la paz, la conmemoración del Día de la Mujer o la semana de la discapacidad, así como programas para evitar el abandono escolar temprano, entre otros.

En la categoría AMPA el proyecto seleccionado finalista del Premio a la Acción Magistral ha sido:

«Construyendo futuro desde toda la comunidad educativa», elaborado por el CEIP Alfonso X El Sabio, de Jerez de la Frontera, Cádiz. El AMPA Rey Sabio trabaja intensamente junto a la comunidad educativa en maximizar el potencial que tiene el colegio como espacio de aprendizaje de los diferentes aspectos educativos que no son meramente materias impartidas. Este curso, el lema del centro ha sido '¡Qué paz se respira en mi cole!', relacionado con los hábitos de vida saludable, incluyendo alimentación, actividad deportiva, salud emocional, descanso, paz, imaginación y buen humor. Entre las actividades organizadas se encuentran el reto solidario 'Pedaladas para la esperanza', un mercadillo solidario artesano, la Semana Violeta para trabajar por la igualdad y encuentros con padres/madres, entre otras.

En la categoría Idea Alumnado los proyectos seleccionados finalistas del Premio a la Acción Magistral 2019 han sido:

«Un patio muy particular. Por un polígono sur más habitable», elaborado por el I.E.S Joaquín Romero Murube de la ciudad de Sevilla. El objetivo de este proyecto es transformar el patio del centro, convirtiéndolo en un espacio más educativo, acogedor, habitable e inclusivo para todos, ya que el centro es abierto a la comunidad, las asociaciones y las familias. Para conseguirlo pretenden pintar los muros con dibujos, construir juegos, mantener con buen aspecto la zona de huertos, la recreativa y la de la acuaponía, adecentar el parque de adiestramiento de perros, y hacer una campaña de concienciación sobre el uso de las papeleras. La idea es mejorar el barrio para enseñar a la comunidad educativa que otra realidad es posible, que no hace falta salir del barrio para conseguirla, que se puede transformar desde dentro.

«Dándole la vuelta al cambio climático», elaborado por el IES Martín Rivero de la localidad de Ronda, en Málaga. Este centro propone utilizar el calentamiento global a su favor y aprovechar la luz solar para dar energía a los institutos mediante la construcción de un dispositivo con un panel solar conectado a un pequeño ordenador. Éste recopilaría toda la información de luz solar y energía que reciba el panel a lo largo de un tiempo determinado y, con estos datos, se conocería si un centro podría autoabastecerse a partir de una instalación solar. Este proyecto promueve el uso de energías limpias y renovables de una forma creativa y útil, ya que con un pequeño dispositivo se pueden cambiar grandes problemas en el medio ambiente y de una forma económica para los centros educativos.

Votación

Todos los proyectos finalistas pueden ser consultados y votados en la web de Acción Magistral. El periodo de votación popular permanecerá abierto hasta el próximo 2 de agosto y posteriormente será un jurado el que determine los proyectos ganadores, que se harán públicos el próximo mes de septiembre.