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Manuel Castillo, director del programa 'La Alameda' de 101Tv, con el consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda. Salvador Salas

Javier Imbroda: «La misión de los padres está en sus casas, no en los centros»

El consejero de Educación y Deportes insistió anoche en el programa 'La Alameda' de 101 Tv que lo que le preocupa es rebajar el fracaso y abandono escolar en Andalucía

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Viernes, 10 de mayo 2019, 00:23

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«La colaboración de los padres y madres es fundamental en los centros educativos». Para el consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, los padres tienen un papel clave en la educación, pero necesitan «reeducación». Segúna Imbroda, en los centros educativos andaluces está pasando como cuando unos padres van a ver un partido de fútbol de niños y «algunos, no todos, insultan, se meten con el entrenador, insultan al entrenador rival, aleccionan a los hijos y del árbitro para que vanos a decir». Este comportamiento, según el consejero, desgraciadamente, «está pasando en los centros educativos. La colaboración de los padres es fundamental, pero hasta la puerta de los centros», afirmó el consejero anoche en el programa 'La Alameda', que dirige y presenta el director de SUR, Manuel Castillo, y que se emite en 101TV.

Para Imbroda, han pasado demasiados años e incluso décadas en las que se ha confundido la misión de cada uno, padres y docentes, en la educación. En opinión del consejero, «la misión de los padres están en sus casas, no en el centro educativo».

No obstante, Imbroda mantuvo que ello es perfectamente compatible con la vinculación y relación padres y docentes. «Ha habido mucha confusión y mucha suplantación de responsabilidades», afirmó el consejero, para quien la Ley de Autoridad del Profesor puesta en marcha lanza el mensaje a la sociedad de que el docente «es una figura sagrada». «Una ley no conquista el respeto al profesor, pero es un elemento fundamental y tiene que ser así», dijo el responsable de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía.

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Sobre la posibilidad de crear una figura en los centros educativos que se encargue de vigilar que se cumple la disciplina -el programa contó también con la participación de los periodistas Ana Barreales, Francisco Gutiérrez, Antonio Montilla, Berta González de Vega y Javier Recio-, Imbroda manifestó que «hay docentes que han delegado prácticamente en los padres y han permitido cierta invasión», como también «hay padres que han delegado en los profesores, hasta el afecto».

En este sentido, incidió en que hay una confusión de roles en determinados ámbitos, «no en todos, pero se han suplantado responsabilidades de una y otra parte, y esto al final confunde».

Para Imbroda, esa confusión deriva en muchos casos en amenazas y en cuestionar la labor del profesor. «Antes los padres y madres iban a los centros docentes a hacer preguntas sobre cómo iban sus hijos,. a interesarse. Hoy en cambio, muchos padres, van a los centros educativos a buscar culpables», declaró.

El consejero señaló en esta línea que es necesario confiar en los docentes. Asimismo aseguró que la Inspección no va a quedarse al margen, va a formar parte del nuevo modelo educativo que pretende desarrollar, una vez que se haya recabado toda la información y el conocimiento de la comunidad educativa. En este sentido, se preguntó que ¿quién se negar a un pacto por la educación en Andalucía si procede de los centros educativos? Será en este proceso cuando se articulen las figuras oportunas, según el consejero, que insistió en que se reflexionará con las AMPAs y todos los sindicatos.

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El titular de Educación de la Junta consideró que los equipos directivos son fundamentales. «Queremos reforzar y darle autonomía a los directores, pero también queremos darles formación», manifestó.

Imbroda insistió por otra parte durante el programa en que está trabajando para reducir el 22 por ciento de fracaso y abandono escolar que existe en Andalucía. «Quiero combatir esa tasa intolerable de abandono escolar», reiteró.

Para Imbroda, los indicadores dicen que en Andalucía hay cierta emergencia, por lo que desde la Consejería se han puesto en marcha medidas para mandar un mensaje claro a la sociedad y a la comunidad educativa: «este consejero y su equipo desde el primer momento ha emprendido la lucha de cambiar esos indicadores que dice que padecemos unas tasas intolerables de abandono y fracaso escolar».

El consejero no sólo no arremetió contar sus antecesores en el cargo, sino que reconoció y atribuyó a los que le han precedido en la Consejería la equidad educativa, que todos los niños tenga acceso al sistema educativo público. Sin embargo, manifestó que a partir de ahora «hay que apostar por la calidad y la excelencia. La equidad sin calidad provoca desigualdad».

Imbroda recordó que en una de sus primeras intervenciones en sede parlamentaria afirmó que «venía con al sana intención de despolitizar la educación. Creo que ha sufrido demasiados avatares ideológicos siendo un instrumento de los partidos políticos que han hecho de la educación una especie de terreno ideológico». Según declaró, su objetivo es conseguir que el debate se centre en qué podemos hacer entre todos para que nuestros niños y jóvenes estén lo mejor formados, y qué podemos hacer, también entre todos, para que nuestros docentes vivan en un estado permanente de motivación y de estímulo. «Estos son los ejes del plan que tengo para esta legislatura», manifestó.

El consejero no aclara cómo será la elección libre de centro educativo

Aunque la Consejería de Educación y Deportes ha presentado esta semana al Consejo de Gobierno un informe sobre la modificación del decreto de 2011 que regula la admisión del alumnado para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, con el objetivo de facilitar a las familias el ejercicio del derecho a la libre elección del centro escolar, Javier Imbroda no aclaró cómo se podrá realizar en los casos en los que la falta de plazas no lo haga posible. «Hemos abierto este debate de cara al curso 2020-2021 porque hay que cumplir unos plazos legales», aunque puntualizó que la «elección plena no existe. Imagínense que todos los padres quieren llevar a sus hijos al mismo centro, es imposible», dijo.

Según Imbroda, el 87% de los padres inscriben a sus hijos en la primera opción y el 95% lo hacen en algunas de las opciones elegidas. «Lo único que se trata es de avanzar en algunos aspectos como la reunificación de los hermanos, porque no se entiende bien que un hermano esté en un centro docente y otro en otro», apuntó.

Otro aspecto será tratar de ampliar los tramos del IRPF para dar cabida a más familias. «Se va a seguir manteniendo el tema de la zonificación geográfica», aunque aclaró que no será tan rígida como hasta ahora. «Queremos aportar una mayor flexibilidad», manifestó, aunque insistió en que para ello se ha abierto el debate basado en la idea de avanzar en la libre elección de centro.

Según Imbroda, los criterios de escolarización no van a variar mucho, «no va a a ser una revolución, aunque se han dado situaciones que son susceptibles de mejorar». En este sentido, el consejero consideró que lo que hace falta es un debate tranquilo.

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