Institutos adelantan la segunda evaluación para no hacer el segundo trimestre tan largo

El IES Litoral es uno de los muchos que han adelantado esta segunda evaluación/Francis Silva
El IES Litoral es uno de los muchos que han adelantado esta segunda evaluación / Francis Silva

Los centros tienen autonomía organizativa, aunque el número de días lectivo tiene que ser el mismo en todos los casos

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Con la Semana Santa a mediados de abril, este segundo trimestre del curso escolar está bastante descompensado con respecto al último: 13 semanas entre enero y abril (descontando la semana blanca) y solo nueve semanas para el tercer trimestre, entre Semana Santa y el final del curso, fijado para el 25 de junio. Por esta razón, muchos institutos han acordado adelantar la segunda evaluación, en función de la autonomía organizativa de cada uno de ellos. De esta manera, hay institutos donde ya se han realizado los exámenes de la segunda evaluación y las notas se entregarán a los alumnos esta próxima semana. En otros casos, se ha adelantado para la primera semana de abril. Hay incluso centros que no han modificado el calendario habitual de evaluaciones.

Aunque por norma general las evaluaciones se hacen coincidir con la llegada de las vacaciones (Navidad, Semana Santa y final de curso), los centros, en virtud de su autonomía organizativa, varían las fechas de las evaluaciones. «Algunos centros optan por equilibrar los trimestres educativos aunque ello suponga que las fechas de la evaluación no coincidan con las vacaciones escolares. En todo caso, el número de días lectivos es el mismo», aclaran desde la Delegación de Educación.

Las razones para optar por esta solución son meramente organizativas, y por otra parte, «no hay que olvidar que la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado es continua». Fijar las fechas de las evaluaciones, indican desde la Delegación, «forma parte de la autonomía organizativa de los centros y deben ser aprobadas por su consejo escolar, a propuesta del equipo directivo, puesto que no se especifica en la normativa que las mismas deban coincidir con las vacaciones escolares».

Uno de los institutos que han adelantado la evaluación es el Litoral. La han fijado para la primera semana de abril, comenta su directora, Esther Luque. La tercera evaluación comenzará así un poco antes. Este periodo previo a la Semana Santa se aprovecha también para que los estudiantes de cuarto de la ESO realicen su viaje fin de estudios. También el IES Huelin ha adelantado las evaluaciones, de hecho las han terminado esta semana pasada y en la actual será la entrega de notas. En su caso el viaje de estudios se realiza con los alumnos de tercero, que este miércoles se van a Sierra Nevada.

En pleno periodo de exámenes se encuentran los 1.300 estudiantes del IES Monterroso de Estepona. El secretario, Francisco Villatoro, confirma que no es la primera vez que se modifican los calendarios para equilibrar la duración de cada trimestre. En este centro, el tradicional viaje de estudios se realizó aprovechando las vacaciones de semana Santa.

Evitar el absentismo

El Jesús Marín, un centro con 2.200 alumnos, también ha realizado las evaluaciones esta semana. Lo mismo ha sucedido en el Sierra Bermeja, donde las notas se entregan a los alumnos este próximo jueves día 28. «El adelanto es fundamentalmente para igualar los tres trimestres en tiempo y que segundo de bachillerato, que acaba antes por la selectividad, tenga más tiempo en el tercer trimestre», explica su director, Antonio Gálvez. «La planificación no se realiza atendiendo a las fiestas», apunta el director del IES Campanillas, Miguel Ángel Domínguez, de manera que es habitual que se realicen antes o después de estas fechas para que los trimestres tengan el mismo o similar número de días. Pero apunta otra importante razón: «Al no hacer coincidir final de trimestre con periodo festivo, evitamos el absentismo de los alumnos».