Borrar
La directora, María Adela Camacho, junto a los alumnos que participan en la iniciativa europea. Iván Gelibter
El Instituto de Las Lagunas, nombrado embajador del Parlamento Europeo

El Instituto de Las Lagunas, nombrado embajador del Parlamento Europeo

El centro es el único de la provincia de Málaga seleccionado por el organismo supranacional tras haber cumplido una serie de parámetros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 11 de noviembre 2018, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Educación Secundaria de Las Lagunas ha vuelto a recibir un nuevo reconocimiento por un organismo de relevancia, después de que el año pasado se le concediese el Premio Nacional de Educación. En esta ocasión se trata de un galardón europeo, ya que según ha podido saber SUR el instituto se ha sumado a la iniciativa 'Escuela embajadora de la Unión Europea', promovida por la Oficina de Información del Parlamento Europeo. Este proyecto se realiza también en otros países miembros de la Unión desde hace unos años.

Tal como explica la directora del centro y responsable del proyecto, María Adela Camacho, esta iniciativa surgió en el curso 2015/2016. Durante dos años se limitó a la comunidad de Madrid, pero en el curso 2017/2018 se extendió al resto de las comunidades autónomas. Este año se ha incluido a Málaga, siendo el IES Las Lagunas de Mijas el único centro seleccionado. Son en total 100 institutos y colegios seleccionados en todo el territorio español.

Tal como explica Camacho, para el instituto de Las Lagunas representa un «orgullo» y una «gran responsabilidad» representar a Málaga, ya que es pionera como participantes de este proyecto; aunque matiza que no ha sido algo sencillo, ya que para conseguir la acreditación han debido cumplir unos criterios.

Los alumnos han creado un punto de información sobre las funciones del Parlamento

Entre ellos destaca la formación del profesorado seleccionado en Madrid como 'embajadores senior', cuya función consiste en coordinar el proyecto del centro. Sobre esta cuestión, la directora participó presencialmente en las jornadas desarrolladas en la sede del parlamento Europeo en Madrid, durante los días 4y 5 de octubre, por lo que ella misma participa también como embajadora senior en el centro.

Asimismo, se ha designado al curso de 1 de Bachillerato como 'embajadores junior', cuya función consiste en obtener información sobre los diferentes aspectos de Europa y divulgarlo entre sus compañeros y familias. De la misma manera, los participantes han tenido que crear un 'Info Point' en el instituto sobre la Unión Europea y la función del Parlamento. A ello se le suma la realización de actividades didácticas con metodologías activas y de trabajo colaborativo de grupos para fomentar la participación en este programa.

Premios del instituto

  • Embajador Europeo Es el único centro de la provincia con este título, para el que han tenido que cumplir varios requisitos.

  • Premios Málaga Joven El Instituto Andaluz de la Juventud ha premiado este año al centro y al exprofesor Juan Naranjo (Juanito Libritos).

  • Premio Nacional de Eduación Este galardón lo recibió su directora en el año 2017

Según desgrana María Adela Camacho, desde el centro han invitado a personas relacionadas con las instituciones europeas a fin de compartir con ellos sus experiencias como representantes, ya sea de Málaga, Andalucía, España o de cualquier país de la Unión Europea.

El nombramiento también 'obliga' al centro a organizar una actividad para todo el centro con el fin de celebrar el Día de Europa, el 9 de mayo. «Tenemos que difundir y publicar el proyecto en las redes sociales, en un espacio en el que puedan participar alumnos, padres, profesores y personal no docente del centro», matiza la directora.

El exdocente del centro y colaborador en SUR, Juanito Libritos, ha sido premiado por el IAJ

Como complemento a esta embajada, a finales de mayo o principios de junio el departamento de Educación de la sede del Parlamento Europeo en Madrid convocará al instituto Las Lagunas a la asistencia de unas jornadas de formación donde se reunirán con los representantes de los centros embajadores de todas las comunidades autónomas de España, y donde se les confirmará con este título si se han cumplido los criterios requeridos.

El programa pretende acercar el Parlamento Europeo a los alumnos y profundizar sus conocimientos sobre la democracia europea y convertirse en «verdaderos ciudadanos europeos». Les da la posibilidad de conocer las oportunidades que ofrece la ciudadanía europea; comprender el papel que desempeña el Parlamento Europeo en el proceso decisorio europeo; y valorar la importancia de votar en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019.

Más premios

El Instituto de Las Lagunas se ha convertido en estos últimos años en uno de los centros públicos con más galardones de la provincia. A este título otorgado por el Parlamento Europeo se suman los premios que la Junta de Andalucía entregó al final del curso pasado. Entre los reconocimientos al Mérito educativo provincial –que destacan el trabajo del profesorado malagueño así como su «creatividad, capacidad innovadora e implicación en la mejora de los resultados escolares y en la atención de todo el alumnado»– el centro de Las Lagunas obtuvo un mención especial «por llevar la innovación educativa a sus aulas». Entonces, la delegada de Educación, Patricia Alba destacó el trabajo en red de los centros educativos, lo que les había permitido compartir «inquietudes, soluciones, estrategias y metodologías».

Además, esta misma semana el instituto de Las Lagunas recibirá un premio doble de manos del Instituto Andaluz de la Juventud. Los premios Málaga Joven reconocerán tanto centro por sus iniciativas como al exprofesor del instituto (ahora en otro destino), Juan Naranjo, que además es colaborador en la web de SUR bajo el nombre de Juanito Libritos.

Aun así, el premio de más relevancia que atesora el centro lo obtuvo en 2017. Aprender con sonidos colgados en un 'podcast'. Ese era, a grandes rasgos, el contenido del proyecto escolar 'El sonido que habito', en el que participó de manera activa el IES de Las Lagunas –junto con otros 100 centros de toda España–, y por el que recibió su directora un Premio Nacional de Educación.

El proyecto, en el que participan más de 100 centros de toda la geografía española (aunque solo fueron galardonados 15 responsables), se centraba en la grabación de sonidos representativos para los diferentes alumnos de secundaria de los centros educativos implicados. Estos audios se cuelgan a modo de 'podcast' en el blog 'El sonido que habito', donde además de disfrutar de diferentes sonidos, se pueden conocer el significado o sentimientos que estos despiertan en los alumnos, así como tener acceso a el lugar en el que fueron grabados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios