Borrar
Una exposición ilustra los 75 años del colegio de Gamarra

Una exposición ilustra los 75 años del colegio de Gamarra

Una línea del tiempo, con seis paneles, muestra la historia, evolución y principales actividades del centro

sur

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este pasado sábado, día de la Inmaculada, coincidiendo con el 147 aniversario fundacional de la Congregación de las Hijas de Jesús, y dentro de los actos programados con motivo del 75 aniversario de la fundación del colegio de Gamarra, se inauguró una línea del tiempo a través de la cual mostrar, en los seis paneles de los que consta, fotografías tomadas a lo largo de los 75 años de vida de Gamarra.

La temática gira en torno a seis momentos clave del colegio. En primer lugar, la fundación del cetro, en la que se trata con especial importancia el papel de las monjas fundadoras y de los edificios primigenios del colegio, algunos de los cuales no existen ya. Aparecen también los momentos de fundación de los edificios que más tarde pasaron a formar parte del colegio.

Se hace mención a la labor social del colegio en su entorno, mediante un recorrido por las distintas obras sociales que ha llevado a cabo el Colegio, desde el comedor de auxilio social y el dispensario, hasta las campañas de FASFI (ONG de las Hijas de Jesús), mercadillo solidario, ALCOR (grupos de fe surgidos dentro de la Congregación) o el día del Domund, dando fe de que esta labor social ha sido una constante desde su fundación.

La exposición dedica un apartado a la promoción de la mujer, en el que se repasan los talleres y demás iniciativas encaminadas a la inserción laboral de las mujeres en la sociedad, dotándolas de autonomía y luchando por conseguir, la tan necesaria igualdad.

La evolución educativa en estos los 75 años merece también una sección específica, en la que se reflejan los distintos modos de enseñar dependiendo de la metodología educativa del momento, sorprendiendo el trabajo cooperativo desde los primeros momentos, así como la anticipación del Colegio con respecto a las innovaciones educativas que se han ido produciendo a lo largo de la historia, siendo pionero en muchas de ellas.

Se presentan las distintas actividades festivas que se han llevado a cabo, así como la colaboración de las familias, siendo «el método más alegre» el que ha imperado en la forma propia de enseñar de Gamarra. Se plasma la actualidad del centro en innovación y lo que se espera de cara a los próximos años, calidad de enseñanza y vanguardia tecnológica, manteniendo un espíritu de unión, comunidad y valores cristianos.

Acompañan a estos paneles fotográficos, estanterías y vitrinas con objetos históricos del colegio; como documentos de fundación, primeras notas, listas de alumnos, catequesis, comuniones, muñecas antiguas con el uniforme, patines (el colegio fue famoso por su gran pista de patinaje), plumas y tinteros, patrones de bordado, libros antiguos, máquina de escribir, planos del colegio y distintos elementos escolares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios