La exploración espacial es cosa de niños

Imágenes de la competición del año pasado/SUR
Imágenes de la competición del año pasado / SUR

Más de medio millar de estudiantes se citan este domingo en la Universidad de Málaga para participar en el Desafío Lego

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Todo está listo para que los módulos espaciales despeguen de sus bases, los astronautas den un paseo y se dispongan a colonizar un planeta, para lo que necesitarían producir vegetales. Pero los peligros acechan, y los meteoritos son una amenaza para la misión. Este domingo, más de medio millar de estudiantes se dan cita en las instalaciones de las escuelas técnicas de Informática y de Telecomunicación de la UMA para participar en la First Lego League, en un nuevo desafío a la imaginación y creatividad de los jóvenes, que en esta ocasión les lleva al espacio.

'Into orbit' es el título que se ha dado a esta edición del desafío Lego, que plantea a los jóvenes la construcción de modelos, el diseño de estrategias, la resolución de problemas y la presentación de sus resultados ante un jurado. El proyecto científico trata de identificar un problema físico o social con el que se enfrente el ser humano durante una exploración espacial de larga duración dentro del sistema solar, y proponer una solución al mismo.

Este evento internacional de robótica, proyectos científicos y trabajo en valores, bajo la temática de la exploración espacial, está organizado en Málaga desde el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA. Carlos Canet, director y organizador de First League Málaga, señala que desde este vicerrectorado «se tiene claro que es necesario apostar por actividades que fomenten las vocaciones científicas y tecnológicas, y que es positivo hacerlo desde las etapas más tempranas posibles». Esta actividad fomenta, desde diferentes enfoques para las diferentes franjas de edad, desafíos interesantes y divertidos, donde el aprendizaje viene de una forma natural, pero impregna con mayor fuerza. Al tratarse de una actividad de carácter internacional, explica, se están realizando diferentes estudios (desde las perspectivas nacionales) que constatan algunas de las premisas con las que se trabaja desde la organización: los estudiantes abordan de una manera muy natural las denominadas competencias transversales; también se ha comprobado que mejora la capacidad de trabajo en equipo, seguido de la gestión del tiempo y la resolución de problemas.

Foto de todos los participantes, en las escuelas de Informática y Telecomunicación de la UMA
Foto de todos los participantes, en las escuelas de Informática y Telecomunicación de la UMA / SUR

En esta edición participan 17 equipos de First Lego League (de 10 a 16 años) y 3 equipos en la categoría junior (de 6 a 9 años), lo que hace un total de más de 550 estudiantes involucrados de toda la provincia de Málaga (Málaga capital, Archidona, Alhaurín de la Torre, San Pedro de Alcántara, Villanueva de la Concepción) e incluso un centro de Alcalá del Valle (Cádiz).También se cuenta con cuatro centros de difícil desempeño (dos colegios y dos institutos) que, además, repiten después de la experiencia de las ediciones anteriores porque, según Canet, sus responsables les han transmitido que con esta competición «consiguen motivar a estudiantes que en otras actividades académicas no tienen el mismo interés».

La final de la First Lego League España 'Into Orbit' se celebrará los días 23 y 24 de marzo en Costa Adeje, Tenerife. Llegarán 60 equipos, procedentes de los 37 torneos clasificatorios que se están desarrollando por todo el país. De esta competición saldrán también los representantes de España en los próximos torneos internacionales.

Temas

Málaga