Los españoles con títulos universitarios ganan un 57% más que los que tienen estudios secundarios

Los españoles con títulos universitarios ganan un 57% más que los que tienen estudios secundarios

Las mujeres con titulaciones solo perciben el 82% de lo que cobran los hombres con igual formación académica, según el informe Panorama de la Educación 2019, elaborado por la OCDE

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

Los niveles de educación más altos continúan siendo la garantía para sufrir menos desempleo y tener mejores sueldos. En España, la tasa de paro entre quienes sólo tienen estudios primarios se eleva hasta el 21%; para los que tienen educación secundaria es del 14%; y finalmente, para los que poseen Educación Terciaria (universidad o FP de grado superior) se sitúa en el 8%. Es decir, hay trece puntos de diferencia entre quienes tienen menos estudios y quienes tienen más, según las conclusiones del informe Panorama de la Educación 2019, que la OCDE ha hecho público este martes.

Además, de acuerdo al documento, «un nivel de educación más alto protege también a las personas frente al desempleo de larga duración»: el 40% de los desempleados con Educación Terciaria han estado desempleados durante un año o más, frente al 48% de los que no alcanzaron el nivel de estudios de secundaria.

El informe de la institución internacional, que ha analizado la situación educativa de sus 36 países miembro, apunta que, en España, el 44% de la población entre 25 a 34 años ha completado la Educación Terciaria, un nivel similar al del conjunto de la OCDE, que se sitúa en el 43%. Pero lo que destaca la entidad es que esa Educación Terciaria «tiene un fuerte impacto positivo en el mercado de trabajo». Así, los adultos (entre 25 y 64 años) con estudios terciarios ganan un 57% más que los que sólo tienen estudios secundarios.

Luces y sombras

El análisis de la OCDE ofrece luces y sombras sobre la situación educativa española. Entre las primeras, subraya que el número de alumnos que acaban la educación secundaria se ha incrementado «significativamente», pasando del 56% en 2005 al 81% en 2017, aunque España continúa por debajo de la media de los países de la OCDE, que se encuentra en el 86%. También está por debajo en el número de alumnos que han cursado estudios de Formación Profesional, el 33%, frente al 40% de la media de la OCDE y el 46% en la Unión Europea.

El estudio de la OCDE resalta el avance de las mujeres con estudios secundarios y terciarios

El estudio resalta el avance de las mujeres en los estudios secundarios y terciarios, pero también constata que ellas, a pesar de su nivel de estudios, padecen un paro más alto y continúan cobrando sueldos más bajos que los hombres. Aunque el porcentaje de graduados entre ambos sexos es similar en la Formación Profesional, las mujeres son una amplia mayoría en ámbitos como la administración de empresas y derecho (62%) y la salud y servicios sociales (77%).

Los datos son igual de representativos en cuanto a la educación superior: el 50% de las españolas de 25 a 34 años tiene una titulación terciaria, frente al 38% de los hombres. «Sin embargo, los varones con nivel de Educación Terciaria presentan tasas de empleo más altas que las mujeres: 76% de estas, frente al 81% de ellos», asegura el informe. Datos similares si se habla de diferencias salariales: las españolas con estudios universitarios ganan el 82% de lo que ganan los hombres, aunque el informe expone que «la brecha de género es menor en España que en la media de la OCDE».

EPDATA