España, entre los países con menos alumnos matriculados en FP

Alumnos y una profesora, en el inicio de curso./Efe
Alumnos y una profesora, en el inicio de curso. / Efe

Sólo el 35% de los estudiantes elige esta opción, con una presencia testimonial de la FP Dual, frente al 48% de media en la OCDE, según el informe Panorama de la Educación

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

España se sitúa entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor porcentaje de alumnos matriculados en ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional. Sólo el 35% de los estudiantes eligieron esta opción en 2016, frente a la media de la OCDE, donde se alcanzó el 44%, y de la Unión Europea, donde esta tasa se elevó hasta el 48%. Finlandia, Países Bajos, Italia y Reino Unido son los países en los que más alumnos eligieron FP, según el informe Panorama de la Educación 2018, publicado este martes por la OCDE, con datos de 2015 a 2017.

Este documento anual, que analiza los sistemas educativos, su financiación y su impacto en el mercado de trabajo, vuelve a dejar en mal lugar a la FP en España, y más a la FP Dual. Este sistema, que combina los la formación teórica en un centro educativo con la actividad práctica en las empresas, sólo es escogido por el 1% de los alumnos españoles, frente al 31% en Alemania, líder en este tipo de estudios. «Los programas de FP son un itinerario valioso para acceder al mercado laboral o continuar formándose», subraya el informe.

España alcanza una mejor valoración en otros campos, como en la escolarización temprana, donde el país tiene algunas de las tasas más altas de las analizadas por la OCDE. En 2015, el 96% de los niños de 3 años ya iba al colegio, 20 puntos por encima de la media de la OCDE, que se encuentra en el 76%, y también superior al dato de la UE22, donde se alcanza el 82%.

Entre los jóvenes, uno de cada cinco (el 19,9%) es 'ni-ni', ni estudia ni trabaja, aunque la cifra ha caído tres puntos respecto al informe del año pasado. El 51,2% de los jóvenes estudia y el 28,9% no estudia pero sí trabaja. En estos tres parámetros la OCDE registra el 13,4% de 'ni-nis', el 47,4% de jóvenes que estudian y el 39,1% de jóvenes que no estudian pero trabaja. En la parte positiva, el número de españoles de entre 20 y 24 años que siguen estudiando ha aumentado 17 puntos porcentuales en el periodo 2007-2017.

El informe confirma que cuanto más elevado es el nivel educativo, mejores son los resultados en empleo y salarios. Las tasas de empleo en España, para todos los niveles de formación, son más bajas que el promedio de los países de la OCDE y de la UE22.

Para los jóvenes que no han completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio o Bachillerato), la tasa de desempleo es del 28%, frente al 18% de aquellos que sí lo han hecho y el 14% para los que tienen Educación Superior (FP de Grado Superior o Universidad), según datos de 2017. El promedio de países de la OCDE y de la UE22 sigue esta misma tendencia, con el 15% y 18% en el primer caso, el 8% y 9% en el segundo y el 6% en el tercero, según los datos del informe, facilitados por el Ministerio de Educación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos