Extra Grupo 2000

Desde el 1 de enero se eliminan los contratos bonificados, excepto el contrato de formación

Desde el 1 de enero se eliminan los contratos bonificados, excepto el contrato de formación

El 1 de enero entró en vigor el Real Decreto Ley 28/2018, de 28 de Diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y empleo, que pone fin a los contratos bonificados para menores de 30 años.

Tras la publicación de la última Encuesta de Población Activa, que fijaba la tasa de desempleo en un 14,5%, que afectaba a numerosas modalidades bonificadas (cuya existencia estaba condicionada a dicha tasa), se esperaba algún comunicado oficial al respecto.

El BOE publicado el 29 de Diciembre confirma la supresión de dichas modalidades.

En concreto, las Disposiciones Transitoria Sexta y Derogatoria Única, suprimen las siguientes bonificaciones destinadas a jóvenes menores de 30 años:

• Contrato indefinido de apoyo a emprendedores.

• Contrato a tiempo parcial con vinculación formativa.

• Contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos.

• Incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven.

• Primer empleo joven.

• Incentivos a los contratos en prácticas.

En consecuencia, desde el 1 de enero de 2019, no se podrán realizar nuevas altas de contratos con estas bonificaciones.

El contrato para la formación y el aprendizaje se mantiene como la única modalidad bonificada destinada a fomentar el empleo de los jóvenes, permitiendo que la empresa se beneficie una bonificación del 100% en los Seguros Sociales.

La empresa pagaría un salario en proporción al 75% sobre el Salario Mínimo Interprofesional, o el establecido en convenio. Que se correspondería con el tiempo de trabajo efectivo que realizaría el trabajador. El 25% restante de su jornada lo destinaría a formarse.

Una novedad que introduce la norma para el contrato de formación, es la reducción a 25 años de la edad máxima para nuevos contratos.

Así mismo, la Disposición Transitoria Quinta incluye una mejora en la cotización de los contratos de formación suscritos con alumnos trabajadores en los programas públicos de empleo y formación (casas de oficios, escuelas taller, etc.), que cotizarán también por la contingencia de desempleo, igualando sus condiciones de cotización al resto de trabajadores con esta modalidad.

Estos datos han sido facilitados por el centro de formación Grupo2000, entidad acreditada por el Servicio Público de Empleo Estatal para impartir la formación oficial del contrato de formación. En su página web www.grupo2000.es proporcionan una información completa sobre este tipo de contrato.