Borrar
Soledad Romero, directora técnica del Master en Ciberseguridad de ESESA IMF.
«El 76% de las empresas españolas ha sufrido un ciberataque, la ciberseguridad es imprescindible»

«El 76% de las empresas españolas ha sufrido un ciberataque, la ciberseguridad es imprescindible»

Entrevista a Soledad Romero, directora técnica del Master en Ciberseguridad de ESESA IMF

Viernes, 27 de septiembre 2019, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En línea con las necesidades del mercado laboral y la sociedad en general, la escuela de negocios ESESA IMF ha incorporado a su catálogo de estudios un nuevo Máster en Ciberseguridad, una de las formaciones más completas del mercado en este ámbito, especializada en el desarrollo seguro y el hacking ético junto al resto de novedades tecnológicas.

Entrevistamos a Soledad Romero, directora técnica del Master en Ciberseguridad de ESESA IMF y responsable de Cybersecurity Business Manager & Legal Auditor en Grupo SEIDOR.

¿Qué es la ciberseguridad y por qué es tan relevante actualmente?

Por ciberseguridad entendemos todo el conjunto de herramientas, políticas, medidas, procesos, procedimientos, directrices, metodologías, análisis de riesgos, acciones, buenas prácticas, personas, seguros, tecnologías y formación, orientadas a la protección de los activos de una organización y los usuarios que trabajan y funcionan conectados a Internet.

La adopción de ciberseguridad resulta imprescindible en los negocios porque el entorno de las amenazas muta rápidamente y la capacidad de hacer daño es cada vez mayor.

Cualquier negocio debe estar preparado para adoptar medidas preventivas y reactivas de protección. De otro modo, su supervivencia será cuestión de tiempo.

¿Cómo surge la idea de ofertar este máster?

El 76% de las empresas españolas sufrió un ciberataque en los últimos seis meses de este 2019. Las últimas tendencias pronostican que el número de ataques va a ir a más, por lo que las empresas van a estar expuestas a pérdidas de información, de datos, problemas de interrupciones del servicio que afectan a sus aplicaciones, etc.

En España, la Orden PCI/487/2019, de 26 de abril, por la que se publica la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019, aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional, recoge en la Línea de Acción 5. Potenciar la industria española de ciberseguridad, y la generación y retención de talento, para el fortalecimiento de la autonomía digital.

Esta línea de acción responde al Objetivo IV de la Estrategia.

Igualmente promueve acciones para identificar las necesidades de capacidades profesionales de ciberseguridad, fomentando la colaboración con las instituciones educativas y formativas impulsando la formación continua, la formación para el empleo y universitaria, promoviendo sistemas de acreditación y certificación profesional.

De otro lado, la gestión de los incidentes en los departamentos de TI de las empresas, necesita personal formado para poder operar con garantías la seguridad de los sistemas, poniendo el foco en la detección y la respuesta de amenazas.

La ciudad de Málaga, necesita centros de formación especializada en este sector ante la creciente demanda de este tipo de perfiles profesionales.

El Máster en Ciberseguridad ofrece una formación especializada de alto nivel, que le permitirá hacer frente a situaciones reales en materia de seguridad y protección cibernética de las empresas. Un programa que potencia las habilidades directivas y personales del alumno, con una metodología innovadora que va más allá de la adquisición de conocimientos.

¿Cómo está organizado? ¿Qué define su programa?

Un programa que integra dentro de su metodología tanto sesiones presenciales, que fomentan la relación entre los asistentes y la posibilidad de compartir la casuística de cada integrante, como con sesiones online que facilitan el acceso a la formación en cualquier momento del día.

El programa tiene una distribución de 7 áreas a desarrollar en sesiones presenciales, trabajo online y las destinadas a la elaboración del proyecto fin de máster.

Cabe destacar, además, que el cuadro docente ha sido seleccionado entre los mejores profesionales en las materias que imparten. Todos ellos cuentan con una dilatada trayectoria profesional y un reconocimiento en el sector de la ciberseguridad.

¿A quién está dirigido?

Titulados universitarios en informática o telecomunicaciones que deseen enfocar su carrera profesional en la seguridad informática y requieran de un nivel de especialización mayor.

Profesionales con experiencia en programación y que desee dar un cambio a su carrera profesional manteniéndose dentro del mundo de la informática.

¿Qué salidas profesionales tiene? ¿Qué tipo de empresas requieren estos servicios?

Las empresas que demandan este tipo de servicios son fundamentalmente empresas tecnológicas o empresas que necesitan tener. Por citar algunos puestos:

Analista de seguridad / IT security analist

Analista de malware / Malware analyst

Hacker ético / Ethical hacker

Analista forense.

Experto en ciberinteligencia y ciberfraude

Desarrolladores y analistas de código fuente.

Consultor de ciberseguridad / Security advisor

Cibersecurity Expert

SIEM Specialist

¿Cuál es el mayor reto que se plantean las empresas en esta materia?

Hoy en día los negocios dependen de la información y la tecnología. Sin estos dos parámetros principales, no pueden funcionar.

El robo de datos, las fugas de información, la comisión de delitos tecnológicos en el entorno de trabajo, la preservación de la integridad y la confidencialidad, el cumplimiento normativo, son todos ellos retos diarios a los que tienen que hacer frente las empresas.

Preparar al personal de TI con la formación adecuada al objetivo de prevenir y reaccionar de forma adecuada, ante cualquier tipo de incidente telemático que ponga en peligro el negocio, debe ser una prioridad a todos los niveles de la organización.

¿Qué le diría a los profesionales que se planteen cursar estos estudios?

Que tienen una gran oportunidad a su alcance. Nunca antes se había ofertado este tipo de formación experta en Málaga.

Estamos hablando de un perfil muy demandado en el mercado actualmente.

Es un máster muy orientado a facilitar a los profesionales que quieren abordar esta faceta de la ciberseguridad, estén o no trabajando o buscando oportunidades en el ámbito de la ciberseguridad.

Más información:

ESESA IMF

Av de Sor Teresa Prat, 15, 29003 Málaga

Teléfono: 952 07 14 51

https://www.esesa.eu/

https://www.esesa.eu/programa/MKD

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios