La ecología y el medio ambiente, en los proyectos Profundiza de este curso

Exposición, el año pasado, de los trabajos realizados dentro del plan Profundiza./Migue Fernández
Exposición, el año pasado, de los trabajos realizados dentro del plan Profundiza. / Migue Fernández

Educación ha aprobado 74 programas educativos de este plan que fomenta la capacidad creativa y emprendedora del alumnado en horario extraescolar

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

El plan Andalucía Profundiza alcanza este curso el número más alto de centros participantes, 74 en total, 43 colegios y 31 institutos, según la resolución provisional hecha pública por la Delegación de Educación. En horario extraescolar, los jóvenes participan en distintos proyectos con los que los profesores pretenden fomentar su capacidad creativa y emprendedora. El curso pasado participaron 69 centros escolares y un millar de estudiantes que, poco antes de terminar el curso, en el mes de mayo, expusieron sus trabajos en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El programa Andalucía Profundiza promueve la realización de proyectos de investigación en horario extraescolar desde su creación en el curso 2010/11, con el objetivo de profundizar en los conocimientos más allá del currículo ordinario y satisfacer las ganas de aprender del alumnado que destaca por su curiosidad y motivación.

Entre los proyectos aprobados hay materias relacionadas con la ciencia o la tecnología, pero también con el arte, la historia o la literatura. Son muchos los relacionados con la robótica, los videojuegos y las nuevas tecnologías. Pero también hay varios proyectos que muestran el interés de los alumnos y profesores por la ecología y el medio ambiente. Así, por ejemplo, el colegio José Calderón de Campanillas desarrollará un trabajo titulado 'La vuelta ecológica en ocho días' y otro sobre la 'Huella verde'. En el CEIP Reina Sofía de Antequera se investigará sobre energías limpias, o en Villanueva del Rosario, en el colegio Velasco y Merino, proponen el trabajo 'Pasar sin dejar huella'. El Doctor Fleming de la capital propone una 'Málaga sostenible' y el instituto Christine Picasso el estudio de las aves urbanas. Al reciclaje estará dedicado el proyecto aprobado en el IES Poetas Andaluces de Arroyo de la Miel.

El programa se mantiene

El programa Profundiza se puso en marcha con el Gobierno Zapatero, que aportó financiación del fondo de cooperación territorial. Con el Gobierno del PP se eliminó esta financiación, pero en Andalucía se ha mantenido el programa. Al mismo tiempo, pensado en principio para niños y niñas de altas capacidades, se ha abierto a todos los interesados por aprender algo nuevo.

El programa también pretende fomentar la autonomía e iniciativa personal de los estudiantes, para lo que se estimula su capacidad de emprendimiento, innovación y creatividad. Está dirigido a alumnos de cursos comprendidos entre tercero de Educación Primaria y cuarto de Educación Secundaria de centros sostenidos con fondos públicos y que muestren un especial interés por el aprendizaje, así como una disposición positiva a la dedicación de parte del tiempo extraescolar al desarrollo de proyectos.