Borrar
Estudiantes del ciclo de Óptica de anteojería, que se imparte en la modalidad dual en el Sierra Bermeja. SUR
Los nuevos 22 títulos de FP Dual en Málaga y dónde estudiarlos

Los nuevos 22 títulos de FP Dual en Málaga y dónde estudiarlos

El próximo curso, la Formación Profesional en alternancia se impartirá en 74 especialidades de grado Medio y Superior

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de junio 2018, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Formación Profesional Dual, o en alternancia, toma impulso en la provincia de Málaga, y este próximo curso incorpora 22 nuevos ciclos formativos, con lo se impartirán un total de 74 ciclos de grado Medio y Superior en una treintena de centros educativos. Siguiendo en parte el sistema de la FP alemana, la Formación Profesional Dual es una nueva modalidad dentro de la formación profesional que comenzó de forma experimental en el curso 2013/14. Combinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación, con un número de horas o días de estancia de duración variable entre el centro de trabajo y el instituto.

El centro que presenta una mayor oferta de FP en modalidad dual es el colegio San José, de la Fundación Loyola. Su director, José Cruces, señala que ha sido «una apuesta fuerte, de futuro», como muestra que diez de los ciclos que se imparten están ya en la modalidad dual, y el año próximo espera conseguir el que les queda, Mantenimiento electrónico. «Apostamos claramente por este tipo de formación», explica el director de este colegio, con 1.600 alumnos, desde infantil a Bachillerato y FP, con la particularidad de que es de los pocos centros privados que tiene concertados todos los niveles educativos, incluidos el Bachillerato y la FP. La colaboración con las empresas del entorno es fundamental en la FP, y en mayor medida en la modalidad dual, ya que los alumnos se forman en el centro educativo y en las empresas. En este sentido, José Cruces asegura que las empresas están colaborando de manera decidida en la FP Dual, ya que «son conscientes de que están formando a sus futuros trabajadores».

12.500 plazas de nuevo acceso en la provincia

En el próximo curso escolar, la provincia contará con 12.500 plazas de nuevo acceso en FP: 5.910 corresponden a ciclos de Grado Medio, 4.550 a Grado Superior, y 2.040 a FP Básica y Programas Específicos de Formación Profesional Básica. La oferta formativa en estas enseñanzas se refuerza el próximo curso en la provincia con un total de doce nuevos ciclos formativos, que suponen alrededor de 240 nuevas plazas. El domingo día 10 la Consejería abrirá el plazo para el acceso a los Ciclos Formativos de FP en las modalidades distancia, semipresencial y parcial presencial, que permanecerá disponible hasta el 20 de junio, mientras que partir del 15 de junio será para el acceso a los Ciclos Formativos de FP en oferta completa que permanecerá disponible hasta el 30 de junio. Como ocurre en los estudios universitarios, la FP funciona como distrito único andaluz, por lo que las plazas se asignan a los solicitantes en función de la nota y puede ser para cualquier centro de Andalucía, independientemente de su ciudad de residencia.

Uno de los centros públicos que incorporan este próximo curso la FP Dual a su oferta es el IES Litoral. En concreto se impartirán Emergencias sanitarias (Ciclo Medio) y Radioterapia (Superior). El vicedirector y coordinador de FP, Víctor Soto, destaca que son dos ciclos que hasta ahora no se impartían por centros públicos, y que su implantación en el Litoral viene a atender «una importante demanda de los ciclos de la familia sanitaria». El centro ya imparte Dietética y Farmacia y Parafarmacia, y hay más de 300 personas en lista de espera. El instituto ha establecido acuerdos con empresas del sector para la formación de sus alumnos. «La colaboración es esencial», afirma. En Radioterapia se formarán en hospitales públicos, en Quirón y en Vithas Xanit. «Nosotros no podríamos montar los equipos necesarios para impartir unas enseñanzas de esas características», reconoce Víctor Soto. Radioterapia se impartirá por primera vez en la provincia.

Centros y ciclos con formación profesional dual en la provincia (* corresponde a ciclos de nueva implantación)

IES La Rosaleda. Proyectos de obra civil, Diseño y amueblamiento, Mantenimiento de material rodante ferroviario, Instalaciones de producción de calor (*), Obras de interior, decoración y rehabilitación (*) y Organización y control de obras de construcción.

IES Sierra Bermeja. Óptica de anteojería.

IES Cánovas del Castillo. Gestión de alojamientos turísticos.

IES Guadalpín. Actividades comerciales.

IES Pablo Picasso. Sistemas microinformáticos y redes.

IES Andrés Pérez Serrano. Aprovechamiento y conservación del medio natural.

IES Ben Gabirol. Promoción de igualdad de género.

IES Martín Aldehuela. Sistemas de telecomunicaciones.

IES Campanillas. Desarrollo de aplicaciones multimedia y Desarrollo de aplicaciones web.

IES Universidad Laboral. Cocina y gastronomía, Mediación comunicativa, Paisajismo y medio rural, Jardinería y floristería, Cocina y restauración (*).

IES Los Boliches. Actividades comerciales.

IES Valle del Azahar. Gestión de ventas y Actividades comerciales.

IES Nuestra Sra. de la Victoria. Servicios comerciales (*).

IES Politécnico Jesús Marín. Administración y finanzas (*).

IES Pérez de Guzmán. Actividades domésticas y limpieza de edificios (*), Animación sociocultural y turística (*).

IES Juan de la Cierva. Sistemas microinformáticos y redes (*).

IES Belén. Desarrollo de aplicaciones multiplataforma (*).

IES Ben Gabirol. Actividades domésticas y limp. de edificios (*).

IES Litoral. Emergencias sanitarias (*) y Radioterapia (*).

IES Playamar. Electromecánica.

CDP Cesur. Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Desarrollo de aplicaciones web.

CDP Cesur-PTA. Integración social, Higiene bucodental, Educación infantil, Animación de actividades físicas y deportivas.

CDP Cesur-CTM. Comercio internacional, Educación infantil.

CDP San Bartolomé. Gestión administrativa, Electomecánica.

CDP San José. Electromecánica, Automoción, Proyectos de edificación, Administración y finanzas, Instalaciones eléctricas, Instalaciones frigoríficas, Farmacia y parafarmacia (*), Desarrollo de aplicaciones multiplataforma (*), Instalación y amueblamiento (*), Gestión administrativa (*).

CDP La Asunción. Actividades comerciales, Gestión administrativa.

CDP Escuelas del Ave María. Instalaciones eléctricas, Instalaciones de telecomunicaciones, Automoción, Administración y finanzas, Mantenimiento electromecánico, Proyectos de edificación.

CDP Sagrada Familia-ICET. Actividades comerciales, Administración y finanzas, Administración de sistemas informáticos, Electromecánica, Instalaciones frigoríficas (*), Instalaciones eléctricas (*).

CDP Santa M. de los Ángeles. Administración y finanzas, Gestión administrativa, Agencias de viajes, Actividades comerciales (*).

CDP San Fco. Javier-La Salle. Actividades comerciales, Electromecánica (*), Carrocería (*).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios