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La FP Dual, imparable

Julia Torrejón, a las puertas de Cesur Málaga Soho./Cesur
Julia Torrejón, a las puertas de Cesur Málaga Soho. / Cesur

La formación profesional dual es una modalidad en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del alumno, ya que esta se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa. Ambas partes se coordinarán para llevar a cabo las actividades formativas teniendo en cuenta el marco específico del título profesional y la normativa específica de la comunidad autónoma donde reside.

El sistema de FP Dual cuenta con una larga tradición en países como Alemania, Austria, Dinamarca, los Países Bajos y Suiza, en donde entre el 40% y el 70% de los jóvenes opta por esta vía. En el lado contrario se encuentra nuestro país, donde estos alumnos representan tan solo un 3% frente al 60% que tienen de media los países centroeuropeos.

La FP Dual presenta múltiples ventajas tanto para las empresas como para los alumnos

En muchas ocasiones las empresas no encuentran candidatos con una formación que encaje con sus necesidades específicas. Ante esta situación, la FP Dual ofrece la oportunidad de contribuir a la formación de aprendices que se ajustarán mejor a las necesidades y expectativas de la empresa. De esta manera, la FP Dual es una oportunidad para crear una «cantera» de futuros empleados cualificados. Ello implica un ahorro en los costes de selección externos de empleados y además un ahorro en los costes de adaptación de los empleados a los puestos de trabajo.

Por su parte, los estudiantes se sienten mucho más motivados al participar en el día a día real de una empresa. Asimismo, las tasas de empleabilidad de esta modalidad son superiores a la media, lo que supone un atractivo indudable para los alumnos.

Cesur, centro pionero de FP Dual

El Centro Oficial de Formación Profesional Cesur lleva varios años apostando por esta modalidad de futuro. En Málaga fueron pioneros en la implantación de programas de Formación Profesional Dual Remunerada y a día de hoy cuentan ya con una promoción titulada, de la cual el 70% se encuentra trabajando.

Jose Carlos Rodríguez, alumno del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de Cesur optó por esta modalidad dual por lo atractivo de la novedad: «me pareció buena idea desde el principio ser partícipe de un nuevo proyecto educativo que acababa de comenzar recientemente y permitía la posibilidad de establecer contactos con un entorno empresarial desde un temprano momento del curso de FP.»

Carlos Ruiz, alumno de Cesur del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web, afirma sentirse muy valorado en la empresa en la que está cursando su segundo año de FP Dual: «Participo en muchos proyectos y siempre que pueden cuentan conmigo para desempeñar cualquier tarea informática. Siempre hay trabajo que hacer y es de agradecer que cuenten con los estudiantes para ser partícipes.»

Angel Gómez, tutor de los alumnos en la empresa Accenture.
Angel Gómez, tutor de los alumnos en la empresa Accenture. / Cesur

El éxito de estos proyectos requiere de la implicación de todas las partes: centro, empresa y alumno

Una de las empresas colaboradoras de Cesur en su proyecto de FP Dual en ciclos de informática ha sido Accenture, donde Angel Gómez desempeña el rol de tutor de empresa para estos alumnos. Ángel, que tutoriza a alumnos de primer y segundo año de los ciclos superiores de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Web, está convencido de que la clave del éxito de esta modalidad está en la implicación por igual de los diferentes actores: «Conseguir que la experiencia resulte beneficiosa para todas las partes es todo un reto. Se debe ser constante, ágil para adaptarse a las necesidades de formación de los alumnos y a la vez plantear proyectos lo suficientemente atractivos para conseguir implicar a todos, por lo que la comunicación es esencial.»

Desde Accenture afirman que la experiencia con este proyecto ha sido muy positiva y hacen hincapié en la enorme implicación que han tenido los alumnos y el profesorado desde el primer momento, colaborando en la definición de los contenidos a desarrollar durante su periodo de prácticas. Esto ha repercutido también en que la empresa consiguiera adaptar la materia objeto de estudio a la puesta en práctica de esos conocimientos en el proyecto.

Joaquín Sánchez, Director Gerente de la empresa Sistemas de Información Inteligente para la Gestión, S.L., también quiso colaborar con Cesur cuando este le planteó la posibilidad de participar en su proyecto de FP Dual: «Entiendo que es una manera muy ventajosa de que el alumnado adquiera la perspectiva de lo que se requiere y exige en el mundo laboral al mismo tiempo que realiza su formación. Considero que es útil como mecanismo de apoyo laboral y para poder ampliar la plantilla con personal que ha realizado su aprendizaje en la propia empresa.

Desde Gecor System S.L.U. Jose Antonio Campos, tutor de empresa de los alumnos, considera que esta modalidad es una buena opción para que los alumnos se integren en el mundo laboral. En la empresa se encuentran satisfechos con el trabajo y la implicación de esos alumnos de Dual, por lo que tienen la intención de continuar con este proyecto.

La remuneración que ofrecen algunas empresas es un distintivo de calidad

Todas las empresas con las que Cesur colabora coinciden en que esta modalidad de la FP ha venido para quedarse. Julia Torrejón, Directora del Centro Cesur Málaga-Soho que lidera este proyecto Dual de Informática, se siente muy orgullosa de la envergadura que está tomando. «Antes teníamos que explicarle a los alumnos en qué consistía esta modalidad y qué ventajas les reportaba. Ahora son los propios futuros alumnos quienes tocan a nuestra puerta preguntando por la FP Dual». Asimismo, Julia destaca que su programa dual cuenta con la participación de algunas empresas que remuneran a los alumnos, lo que supone un valor añadido para estos. Esta remuneración, que no es obligatoria en la Comunidad andaluza a día de hoy proporciona un distintivo de calidad a aquellas empresas que optan por contemplarla, convirtiéndose en un factor clave para todas las partes: «Por un lado, los alumnos perciben que el trabajo que están desarrollando es valorado por la empresa en cuestión, mientras que estas, por su parte, participan en un sistema que consideran justo y en el que se sienten en posición de poder exigir resultados a los aprendices».

La oferta de ciclos duales va creciendo año tras año de manera proporcional al aumento de su demanda. Desde Cesur continúan trabajando en ampliar su cartera de ciclos Duales tanto en Málaga como fuera de esta provincia en sus centros de Sevilla, Murcia y Madrid.

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Cesur, Centro Oficial de Formación Profesional

Cesur cuenta con 16 centros oficiales repartidos entre Málaga, Sevilla, Madrid, Badajoz, Murcia, Sta. Cruz de Tenerife y Las Palmas de G.C.

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