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FP Dual, una apuesta por la calidad y el empleo

FP Dual, una apuesta por la calidad y el empleo
Málaga de convierte en el epicentro de la Formación Profesional Dual con la celebración del IV Foro de la Alianza para la FP Dual

Vivimos en un mundo en constante cambio. La globalización ha eliminado las fronteras y la tecnología ha originado nuevas realidades, dando lugar a multitud de espacios laborales en los que crecer y desarrollarse. Sin embargo, y pese a las iniciativas de los diferentes gobiernos, España sigue siendo el segundo país europeo con mayor tasa de desempleo juvenil, solo superado por Grecia. Según el NIE, el país adolece de un 34,68% de desempleo en menores de 25 años, frente al 6,6% de Alemania, país de la UE con la tasa de paro juvenil más baja.

Aunque no puede atribuirse a un solo motivo, lo cierto es que la ancestral lejanía de la formación académica y la realidad empresarial hace que, en muchos casos, los estudiantes se incorporen al mercado laboral sin la preparación y la experiencia necesarias para ser realmente competitivos.

Frente a esta dura realidad existen alternativas como la Formación Profesional Dual, una modalidad de estudios en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del alumno, al que se denomina aprendiz.

De este modo, el aprendiz se forma en alternancia entre el centro y la empresa, en la que practica lo aprendido mediante el trabajo.

Este sistema de formación dual es un modelo muy asentado en países europeos como Alemania, donde cuenta con una regulación propia desde 1969 y se le atribuye el éxito de su bajo porcentaje de paro entre los jóvenes.

La Formación Profesional Dual cuenta con tres pilares fundamentales: los centros académicos, las empresas y, por supuesto, el alumnado.

Las escuelas e institutos son las encargadas de elaborar el plan de formación del itinerario dual específico para cada alumno, evaluar los conocimientos adquiridos por los aprendices y establecer los criterios sobre los que se desarrollará la formación. Además, tienen que coordinarse muy bien con las empresas para que se complemente adecuadamente ambas formaciones y los alumnos adquieran todos los conocimientos propios del ciclo en cuestión.

Para las empresas, la Formación Profesional Dual representa una oportunidad única para formar a profesionales con muchas opciones de ser importantes en el futuro de la compañía. Durante los procesos de selección, las entidades tienen un conocimiento profundo de las competencias de los aprendices, algo especialmente beneficioso para la posterior contratación. Asimismo, las empresas recuperan gran parte de los costes con la formación de una plantilla adaptada a sus necesidades.

En lo que respecta a los alumnos, esta formación les permite entrar en contacto con el mundo real de la empresa, y adquirir hábitos de trabajo y experiencia profesional.

Además, según la regulación autonómica, desarrollan la estancia en la empresa con alta en la Seguridad Social y retribución económica.

Por todo ello no es de extrañar que sea una modalidad formativa cada vez más valorada por las empresas, conscientes de las posibilidades que ofrece para su crecimiento.

Para conocer más sobre esta formación de calidad, Málaga acogerá hoy y mañana IV Foro de la Alianza organizado por la Fundación Bertelsmann y Grupo Bosch, en colaboración con la Diputación de Málaga.

Imagen de los jóvenes participantes en el proyecto Somos FP Dual.
Imagen de los jóvenes participantes en el proyecto Somos FP Dual. / FB

LA FP DUAL EN MÁLAGA, UN PROYECTO DE FUTURO

Durante muchos años, la Formación Profesional se consideró la opción de los que 'no valían' para estudiar, obviando las verdaderas posibilidades que ofrecen estos estudios prácticos y versátiles.

Los cambios legislativos contribuyeron a ir dando a la FP el lugar que merece y la experiencia ha demostrado que la modalidad Dual, implantada de forma experimental en 2013, ofrece una formación de calidad con mejores perspectivas profesionales y capacidad de inserción en el mercado laboral a su alumnado.

Prueba de ello es el crecimiento exponencial experimentado por la FP Dual, que durante el pasado curso académico 2016-2017, contó con 24.000 estudiantes, 10.000 empresas y 900 centros educativos en toda España.

En Málaga esta formación en alternancia está tomando impulso, como demuestra la incorporación este curso de 22 nuevos ciclos formativos. De este modo, se impartirán un total de 74 ciclos de grado Medio y Superior en una treintena de centros educativos, un incremento del 34,55% en la oferta respecto al curso anterior.

En lo referente a las familias con mayor número de proyectos aprobados, la rama de Comercio y Marketing se sitúa a la cabeza con una decena de titulaciones, seguida de Administración y Gestión; Informática y comunicaciones; y Transporte y mantenimiento de vehículos, con nueve ciclos respectivamente.

Así, un total de 815 alumnos en toda la provincia realizarán su formación en 596 empresas y 29 centros académicos, cifras que suponen un notable ascenso respecto al periodo anterior.

Más allá de la teoría, la práctica avala esta formación, que ofrece una experiencia de calidad a estudiantes, centros formativos y empresas. Como afirma María Jesús de la Torre, directora del centro Cesur Málaga CTM, que entre sus titulaciones oferta la modalidad en alternancia: «En Cesur estamos convencidos de que la FP Dual es el futuro porque la profesión está en las empresas, y esta es la clave de estos estudios. Además hay una retroalimentación muy buena entre alumnado, centro formativo y empresa con el que conseguimos un intercambio experiencias positivas en los puestos de trabajo».

No en vano el centro, que ya cuenta con tres promociones de FP Dual, ha incorporado este curso académico el ciclo formativo de Educación Infantil a su oferta, y tienen previsto seguir aumentado las titulaciones. «En el caso de Educación Infantil tenemos compromiso de colaboración con Fundación Victoria y vamos a hacer una FP Dual remunerada, porque creemos en este modelo y perseguimos la excelencia», afirma De la Torre.

En el plano empresarial Rubén Millán, director RRHH de QIPRO, una de las empresas que participan en la FP Dual en Málaga, asegura: «La experiencia es muy positiva porque hay una involucración muy fuerte por parte de mi plantilla como tutores, y porque para nosotros son cantera. De hecho el índice de recontratación de estos aprendices es ahora del 80-85%, que para nosotros es un éxito».

Los aprendices, los mejores embajadores

Con el objetivo de dar a conocer y difundir las ventajas de la Formación Profesional Dual, LIDL Supermercados y la Fundación Bertelsmann, dentro del marco de la Alianza para la FP Dual, han puesto en marcha un nuevo grupo de trabajo de aprendices y ex aprendices, que tiene como fin incluir la visión de los mismos en el crecimiento y desarrollo de la FP Dual.

Los jóvenes contarán sus experiencias a través de redes sociales, medios de comunicación y charlas presenciales, y colaborarán ena cuestas a través de las cuales mejorar la experiencia de la formación.

De este modo, dentro de este proyecto los jóvenes embajadores visitaron ayer varios centros formativos malagueños compartiendo con más de 2.000 alumnos cómo es la FP Dual y cómo ha cambiado sus vidas.

Charla de los embajadores de la red 'Somos FP Dual' en centros educativos de Málaga.
Charla de los embajadores de la red 'Somos FP Dual' en centros educativos de Málaga. / FB

Desde las entidades organizadoras están convencidos que estos embajadores son la mejor voz de Formación Dual. Por ello, con el objetivo de intercambiar experiencias entre aprendices, los jóvenes se reunirán anualmente a nivel nacional y colaborarán con la red europea de aprendices (European Apprentices Network), impulsada por la Comisión Europea.

Un Foro para poner en valor la Dual

Para difundir y fomentar el conocimiento de esta formación en el plano empresarial y social, la Fundación Bertelsmann y Grupo Bosch, en colaboración con la Diputación de Málaga, han puesto en marcha el IV Foro de la Alianza que se celebra hoy y mañana en el auditorio Edgar Neville de la capital.

Además de tratar temas generales de esta formación, durante el Foro se pondrá el foco en Andalucía, comunidad autónoma donde la Fundación Bertelsmann desarrolla una intensa actividad desde hace cuatro años y que se ha convertido en uno de los puntales de su proyecto.

El programa contará con expertos nacionales e internacionales de centros educativos, empresas, clústeres, sindicatos y administraciones que aportarán una visión global y transversal sobre el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la mejora del modelo.

Como apunta Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann: «Los resultados de éxito de la Formación Profesional Dual se han disparado en los últimos cinco años. Este modelo educativo es capaz de dar respuesta a las necesidades formativas de las empresas, sean del sector que sean, al tiempo que promueve la inserción laboral de los más jóvenes, que es de un 70%, uno de los grandes atractivos de la FP Dual».

Los embajadores en Andalucía

Alianza para la FP Dual ha puesto en marcha la iniciativa 'Somos FP Dual', una red formada por jóvenes que han optado por esta metodología de estudio y comparten su experiencia para ayudar a otros jóvenes a encaminar su carrera profesional con éxito

«Yo estudié un grado convencional y, al no encontrar trabajo, indagué en otras opciones formativas y encontré la dual. Me decidí al ver que podía formarme y obtener remuneración». «La experiencia ha sido muy buena porque ves la teoría y la aplicas en el día a día en la empresa. ¡Además al terminar la formación me han contratado en la empresa!»

«Yo estudié un grado convencional y, al no encontrar trabajo, indagué en otras opciones formativas y encontré la dual. Me decidí al ver que podía formarme y obtener remuneración». «La experiencia ha sido muy buena porque ves la teoría y la aplicas en el día a día en la empresa. ¡Además al terminar la formación me han contratado en la empresa!» SARA CARVAJAL

«La FP Dual exige un esfuerzo a los centros, las empresas y los alumnos, pero es la medicina que nuestra economía necesita»

¿Qué aporta la FP Dual a la formación de los alumnos?

Por ser breve, lo resumiría en tres puntos: aporta a los alumnos una experiencia real en una empresa; es una formación muy actualizada y en línea con las necesidades del mercado; y por último, aunque obvio, hace que los estudiantes tengan más posibilidades de contratación real.

¿Los datos revelan mayor porcentaje de contratación?

Sí, es así. Tanto aquí como en otros países de Europa. Cuando una empresa se vuelca con un aprendiz para formarlo, que sea productivo y que sea un buen trabajador, no lo quiere dejar marchar.

¿Por qué cree que a pesar de los cambios de la regulación y la experiencia que conocemos de otros países, sigue siendo una opción minoritaria?

Yo creo que esencialmente es por desconocimiento. Desde entidades como la Alianza por la FP Dual y la Fundación Bertelsmann estamos dando a conocer el sistema y mostrando que la Formación Profesional Dual es la medicina que España necesita para ser más competitiva, que nuestras empresas sigan avanzando y se cree riqueza en todo el país. Por eso hemos querido hacer este IV Foro Alianza para la FP Dual en Málaga.

Además, sabemos que los cambios profundos requieren tiempo. El empresario tiene que cambiar la mentalidad e incluir el rol de formador para estos aprendices, que serán futuros empleados. Pero una vez que se ha conseguido no hay retorno porque la experiencia nos dice que los países que lo tienen plenamente instaurado no se pueden imaginar su economía sin la Formación Profesional Dual de calidad, en cualquier sector.

¿Realmente este modelo es factible en todos los estudios de Formación Profesional?

Claramente sí, en todos. Y además la sociedad se beneficia más si todos los sectores entran. Encaja en todas las ramas de actividad, incluso en las nuevas que están empezando a desarrollarse. Y es especialmente necesaria en sectores en expansión y puestos complejos que requieran curvas de aprendizaje largas. También es muy útil en empresas que van a jubilar contingentes grandes de trabajadores en el futuro, para tener ese relevo necesario.

Más allá de lo académico, ¿qué valores aporta esta formación a los alumnos?

Pues sin duda ahí también la Dual aporta más. Hay que ser claro, aprender con el sistema Dual va a requerir más esfuerzo que el normal, pero también el costo-beneficio es muchísimo más ventajoso. En general son, además de los mejores preparados, los más entusiastas y motivados. Además, sus tutores les enseñan competencias trasversales como el respeto, la pulcritud, la puntualidad, el esfuerzo, la calidad del trabajo, etc.

¿Realmente las empresas buscan formar a estos alumnos, o al final quieren mano de obra barata?

Lamentablemente no podemos descartar que se produzca en algún caso puntual, pero la empresa que apuesta por la Dual no tiene ningún interés en no enseñar a la persona. Invierten tiempo y esfuerzo en su formación, es su futuro. Nosotros desde la Fundación Bertelsmann y desde la Alianza insistimos mucho: no queremos que se unan empresas que no estén comprometidas con una Formación Profesional Dual de calidad. Por eso lo exigimos desde la cabeza, el presidente, director o propietario. Ellos son los primeros que se tienen que mojar.

También nosotros exigimos que se remunere al alumno. Él va a cobrar por aprender. Y con esto se establece un compromiso por parte de la empresa y del alumno. Por nuestra parte luchamos por que estos casos no se den jamás, son inaceptables y comprometen todo el sistema.

Los alumnos se forman en el centro y la empresa.
Los alumnos se forman en el centro y la empresa. / 123RF

LA FP DUAL EN ALEMANIA, UN MODELO ASENTADO EN EL BIENESTAR

El objetivo del sistema de Formación Dual alemán es preparar a los alumnos para su posterior vida profesional. Según la profesión elegida y los estudios previos, la formación dura entre dos y tres años y medio, y se desarrolla entre la escuela y la empresa, donde el aprendiz pasa 3 o 4 días a la semana.

A diferencia de España, lejos de ser una opción minoritaria, la FP Dual es uno de los pilares del sistema formativo alemán y tiene una importante función en el mercado económico y social. Además cualquier alumno puede acceder a este modelo formativo, lo que abre la entrada al mercado laboral a un amplio espectro de la población y aumenta la permeabilidad del sistema educativo.

Al mismo tiempo, la FP Dual garantiza una estrecha vinculación con los requerimientos del mercado, lo cual permite una gran capacidad de adaptación. Si se observan cambios en las necesidades de formación –por ejemplo, debido a los avances tecnológicos– se integran rápidamente en el proceso de enseñanza. Esto da lugar a especialistas calificados y, crea los fundamentos para la competitividad global de la economía alemana.

Una de las empresas que ha apostado por esta formación desde sus inicios es Grupo Bosch. La organización cuenta con diferentes proyectos dentro y fuera de las fronteras germanas gracias a los cuales formar a los futuros trabajadores con los que empresa continuará su crecimiento y contribuirá al desarrollo de la sociedad.

No en vano, el sistema de Formación Dual aumenta el bienestar social a través de sus efectos positivos sobre la competitividad de la economía y, al mismo tiempo, colabora a que muchas personas puedan participar de este bienestar general.

«La sociedad debe comprender que la fFPp no es el 'hermano pobre' de la formación»

¿Cuál es la relación del Grupo Bosch con la FP Dual?

La FP Dual es algo que tenemos en el ADN de lGrupo Bosch. La empresa nació en 1886 y en 1888 ya se incorporó el primer aprendiz. En los años 20 teníamos más de 100 aprendices y actualmente tenemos alrededor de 6.000 plazas de Formación Profesional, de las cuales unas 2.000 están fuera de Alemania.

¿Qué ventajas tiene la FP Dual?

Para mí la Formación Profesional dual tiene tres aspectos fundamentales: la primera es la perspectiva que tienen los estudiantes, que conocen el mundo laboral real mientras realizan sus estudios. El segundo punto es que se aprenden una serie de competencias transversales que se necesitan para el trabajo y que con la formación exclusiva en los centros académicos no se aprenden. Y por último, en un país como el nuestro en el que tenemos tanto desempleo, hay que incidir en que la Formación Profesional no es el hermano pobre de la formación. En España tenemos ahora mismo unos 800.000 alumnos de FP, de ellos solo 24.0000 cursan Formación Profesional Dual. Pero si comprobamos después la ocupación de los jóvenes de entre 16 y 29 años que estudian FP es casi igual que la de personas con estudios de titulación superior. Es un acceso muy bueno al mercado laboral con la ventaja de que se incorporan antes.

¿Con qué programas de formación contáis actualmente?

Nosotros en España tenemos actualmente varios programas de Formación Dual en diferentes localizaciones como Madrid, Vigo, Barcelona, San Sebastián o Zaragoza y diferentes proyectos. Uno de ellos, lo hemos desarrollado a nivel internacional con jóvenes españoles de entre 18 y 24 años, a los que ofrecimos la posibilidad de irse a formar a las escuelas de formación que tenemos en Alemania.

¿Cómo ha sido la experiencia?

Ha sido un éxito. Prácticamente todos terminaron los estudios correctamente y, salvo algunos que decidieron tomar otra vía, los demás se han quedado en la empresa entre España y Alemania.

¿Qué retos se presentan en España para mejorar la FP Dual?

Desde luego la diversidad regulatoria que hay en este momento es una traba. Por ejemplo, hay jóvenes que acceden a la FP Dual a través de una contrato laboral de formación y aprendizaje, mientras que otros acceden por la vía de un convenio entre el instituto y la empresa a una beca. En el caso de Andalucía las empresas no remuneran a los aprendices, mientras que en otras comunidades sí. Los programas del mismo ciclo formativo son diferentes en cada región.

Adaptar la normativa que tenemos en España es un reto fundamental, hay que facilitar en la medida de lo posible los requisitos y los trámites administrativos para que las empresas y las escuelas puedan hacer esto de la manera más sencilla posible.

El equipo de la Fundación Berstelmann.
El equipo de la Fundación Berstelmann. / FB

UNA ALIANZA POR EL DESARROLLO

El compromiso de empresas, centros educativos e instituciones se ha materializado en la Alianza para la FP Dual, una red estatal que trabaja por la mejora de la empleabilidad de los jóvenes a través del desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad. Actualmente la entidad cuenta con más de 930 miembros de sectores económicos muy variados a los que se siguen sumando nuevas incorporaciones.

De este modo, el trabajo de la red Alianza se basa en la experiencia acumulada por las empresas, centros educativos e instituciones que la integran, constituyendo el mejor aval de este método formativo .

Dentro de los proyectos que está desarrollando en la actualidad, la Alianza realiza un importante apoyo a las empresas que diseñan su primer proyecto de FP dual a través de su Asesoría Técnica. También elabora propuestas de mejora mediante grupos de trabajo en los que participan todos los miembros de la red. Igualmente genera buenas prácticas y otras actividades de interés. Todo ello para fomentar el intercambio de ejemplos y experiencias entre los miembros de la red.

En definitiva, con estas iniciativas la organización busca visibilizar, comunicar y aportar credibilidad y prestigio al sistema de Formación Profesional Dual.

La Alianza está promovida por la Fundación Berstelmann, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Cámara de Comercio de España y la Fundación Princesa de Girona.

Fundación Bertelsmann

Bajo el lema «Por el empleo juvenil», la Fundación Bertelsmann trabaja en dos ambiciosos proyectos complementarios, un proyecto de Orientación Profesional Coordinada y la apuesta firme por la Formación Profesional Dual. Todo ello con el objetivo de atender la necesidad de un sistema de orientación profesional y responder a las necesidades de los jóvenes y del mercado laboral, contribuyendo al desarrollo y a la competitividad del tejido empresarial en nuestro país, con el consecuente beneficio de toda la sociedad en su conjunto.

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