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Distancia, idiomas y modelo educativo, claves para elegir el colegio más adecuado

Distancia, idiomas y modelo educativo, claves para elegir el colegio más adecuado

Existen muchas variables a tener en cuenta cuando se elige un centro educativo, por eso es fundamental contemplar diferentes opciones y visitar personalmente las escuelas

Viernes, 22 de febrero 2019, 11:29

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En unos días comenzará el periodo para solicitar una plaza escolar, tanto para los niños de 3 años que comiencen primero de Educación Infantil, como para aquellos que quieran o tengan que cambiar de centro en los niveles de Primaria, Educación Especial, Secundaria y Bachillerato.

La elección del colegio en los más pequeños es una de las decisiones más importantes que deben asumir los padres. Aunque no es algo irrevocable, lo cierto es que va a condicionar en buena medida los pasos que den los niños y niñas en sus primeros años de escolarización. Igualmente debe ser una decisión bien meditada para los progenitores de aquellos alumnos que culminen un ciclo y deban iniciar el siguiente en otro lugar, o para los que decidan cambiar de centro.

La cercanía al domicilio y los idiomas son dos de los aspectos que tienen más relevancia a la hora de elegir el centro educativo en el que matricular a los niños y jóvenes, pero no son los únicos. El carácter religioso o laico, el modelo de enseñanza, el tipo de jornada escolar e incluso las actividades extras que ofrezcan, se unen en el análisis a la primera premisa básica, si elegir un centro público, privado o concertado.

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El proceso de admisión de los centros públicos y de las etapas concertadas en los centros concertados es único, y lo establece la Administración Pública para toda Andalucía. Los centros en los que la demanda supere a la oferta, deben realizar un baremo de las plazas atendiendo a factores como los hermanos matriculados en la escuela, la renta, la proximidad al domicilio o ser familia numerosa, entre otros elementos clave en la adjudicación de plazas.

Por su parte la matriculación en las escuelas privadas se realiza según los criterios de cada centro, y habitualmente pasan por una entrevista con los padres o tutores en la que se explican con detenimiento los valores y modelos formativos del colegio.

En cualquier caso, los expertos recomiendan que los padres se tomen el tiempo necesario para conocer en profundidad las diferentes opciones, eligiendo de manera meditada la más conveniente para el menor. Para ello, además de informarse sobre los diferentes aspectos de interés, desde las asociaciones de profesionales y de padres instan a los progenitores a visitar en persona los diferentes centros, observando, escuchando y sintiendo lo que se trasmite en sus pasillos.

Asimismo, es fundamental conocer bien el proyecto educativo del centro, asegurándose que su ideología y valores se adecúan a los propios, su oferta extraescolar, la formación de los profesores y los medios de los que dispone.

En la actualidad conviven diferentes metodologías pedagógicas, no solo entre las escuelas de la provincia de Málaga, sino incluso dentro de los propios centros. La elección de un método u otro debe basarse en una confianza personal, ya que en buena medida se trata de diferentes caminos para acceder a una misma meta.

Según los profesionales, es una señal de integridad y coherencia que el colegio tenga escrito su ideario, y que por supuesto este coincida con lo que se explica en las visitas. También es importante que haya congruencia entre cómo se trabaja en Infantil y cómo se sigue la educación en Primaria. Directamente relacionado con esto está el tema de deberes, no solamente en lo referente a la carga, sino al planteamiento de los mismos, ya que no es igual una investigación que estimule la curiosidad de los pequeños, a otro tipo de tareas más clásicas o incluso repetitivas.

En los niveles superiores, una referencia a tener en cuenta son los resultados que han obtenido los alumnos del colegio en Selectividad, y la valoración global respecto a otros centros. También pueden recabar información de la institución en la Asociación de Padres de Alumnos o a través de los antiguos estudiantes.

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Metodologías diversas para un mismo fin

Tradicionalmente, la educación se ha fundamentado en el método y orden. El profesor era el modelo y guía al que se debía obedecer y quien organiza el conocimiento de los alumnos a través de clases magistrales, ejercicios y exámenes.

No obstante, aunque este tipo de enseñanza sigue siendo predominante, las nuevas metodologías están cambiando los entornos educativos en todo el mundo, dando lugar en muchos casos a mejores resultados académicos de los alumnos.

Existen diferentes métodos pedagógicos 'alternativos' que ponen su foco de interés en una u otra cuestión. En los sistemas Waldorf y Montessori, por ejemplo, no hay exámenes ni libros de texto. Las aulas son abiertas y se deja que los pequeños transiten por ellas con libertad. El protagonista no es el maestro sino el niño, que es considerado un ser curioso capaz de aprender descubriendo por sí mismo. De este modo, el profesor no impone el conocimiento, sino que guía al niño y le proporciona las herramientas para aprender, empleando en gran medida las artes y la creatividad.

Otra de las metodologías que más está ganando en popularidad en los últimos años es el Flipped Classroom, un modelo pedagógico en el que los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten de manera que los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula.

El principal objetivo de esta metodología es optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada alumno, desarrollar experiencias cooperativas o trabajar por proyectos.

Es fundamental conocer bien el proyecto educativo del centro, asegurándose que su ideología y valores se adecúan a los propios

Los padres que estén interesados en estas o en otro tipo de enseñanzas alternativas, deben comprobar primero si están certificadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La innovación de las escuelas privadas

A la hora de abanderar los proyectos educativos más innovadores, las escuelas privadas son un claro referente. Más allá de la calidad de su discurso o su profesorado, incuestionable sea cual sea la opción elegida, esto se debe a la facilidad que tienen los centros privados de adaptar su currículum a las nuevas realidades pedagógicas, liberadas en buena medida de la carga de procesos burocráticos que asume la escuela pública.

En este sentido cabe destacar que los alumnos matriculados en centros privados en la provincia de Málaga han aumentado notablemente desde 2014, especialmente en los últimos cinco cursos correspondientes a Secundaria, Bachillerato y también los Ciclos Formativos.

Este considerable crecimiento se debe, junto a la mejora de la economía de las familias, al impulso del sector, que ha apostado de manera destacable por la diferenciación a través de los idiomas, las innovaciones tecnológicas y en los nuevos métodos pedagógicos como principales elementos distintivos.

En lo referente a la Formación Profesional cabe destacar que, según los datos de la Consejería de Educación, en el curso 2012-2013 los alumnos matriculados en estas enseñanzas postobligatorias fueron 1.177, pasando en solo cuatro años a más de 3.500 los matriculados tanto en grados superiores como en medios.

Además, estos estudios han incorporado en los últimos años la opción Dual, una modalidad formativa en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del estudiante, de manera que el aprendizaje se realiza en régimen de alternancia entre ambos espacios. Esto da lugar a una formación académica muy sólida que está directamente relacionada con los intereses y necesidades del alumno y de las propias empresas, ya que los estudiantes, llamados aprendices, trabajan durante toda la formación en entornos empresariales reales.

Igualmente, hay centros en los que los alumnos pueden acceder a toda la oferta formativa, como es el caso de Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA-ICET), un centro concertado de la Compañía de Jesús cuya oferta educativa abarca todos los niveles, desde Infantil a Bachillerato, incluyendo Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior en sus modalidades Presencial, Dual y Online. Asimismo, este colegio con más de 75 años de andadura, se caracteriza por su apuesta por la excelencia humana y académica.

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