Extra Colegio Salliver

Debatir en inglés para aprender a pensar

Debatir en inglés para aprender a pensar
Los alumnos de Colegio Salliver participan en iniciativas como European Youth Parliament o Ligas de Debate Académico para fomentar su aprendizaje competencial en idiomas y adquirir habilidades y valores fundamentales para su desarrollo

Una de las máximas de Colegio Salliver es educar para el futuro, no solo para el presente. Acorde a esta filosofía, el centro cuenta con una metodología apoyada en cuatro pilares fundamentales: el plurilingüismo; las inteligencias múltiples; el aprendizaje cooperativo; y las tecnologías de la comunicación y la información.

En lo referente a los idiomas, Salliver imparte en inglés la mitad de las clases desde los 2 años, e incorpora el alemán a partir de los 6 años. Además de fomentar la comunicación natural de los alumnos en los diferentes idiomas tanto entre ellos como con los profesores correspondientes, el colegio cuenta con iniciativas más allá de lo estrictamente curricular para que los estudiantes puedan crecer y desarrollar todo su potencial a través de proyectos enriquecedores y estimulantes como el foro European Youth Parliament, o Ligas de Debate Académico. «Se trata de actividades que abren una ventana a lo vivencial, propiciando un giro real hacia el aprendizaje competencial de los idiomas. Es ahí donde se demuestra la capacidad de extrapolar el pensamiento crítico a situaciones reales», explica José Julio Revillas, Director Pedagógico de Salliver.

Este curso los alumnos Néstor Tamayo, Rhiya Laycock y Elena Rodríguez-Buzón, de 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato, han participado en la 14th Sesión Nacional de Selección del Parlamento Europeo de Jóvenes (European Youth Parliament) de España, celebrada en Zaragoza.

Rhiya Laycock ha sido seleccionada para la fase Internacional del Parlamento Europeo de Jóvenes (European Youth Parliament) por lo que ya es miembro de EYP España al igual que Elena Rodríguez-Buzón que también ha accedido a formar parte de la organización de EYP tras su paso por la fase nacional.

Como apuntan desde el centro, estas experiencias exponen a los estudiantes a retos constantes en lo que adquirir incontables habilidades y valores, entre los cuales destacan el trabajo en equipo, la negociación de ideas, hablar en público y una enorme mejora del inglés ya que es la lengua vehicular usada.

Por ello, no solo se profundiza en el aprendizaje, sino que además se activa un ambiente de compromiso que contribuye a transferir la responsabilidad del aprendizaje al alumnado, pasando de un enfoque pasivo a uno más activo.

Además, se trata de una experiencia que aporta a los alumnos las herramientas necesarias para gestionar, no solo el momento presente, sino también múltiples situaciones en el futuro.

«Hoy en día hay más información que nunca, y el ritmo de cambio seguramente continuará siendo frenético. Esta realidad que vivimos nos invita a centrarnos menos en enseñar hechos y más en enseñar al estudiante cómo utilizar la información de la que dispone. El desarrollo de habilidades de pensamiento crítico dotará a nuestros alumnos de las herramientas necesarias para enfrentarse a esas situaciones cambiantes y a la aparición de nueva información», explica José Julio Revillas.

En definitiva, a través de estos proyectos desde el colegio estimulan el aprendizaje de idiomas profundizando no solo en el contenido lingüístico sino, desarrollando habilidades sociales y de pensamiento crítico e independiente, la escucha activa, el respeto… todas ellas cruciales para su futuro.

Más información

Colegio Salliver Infantil

Avenida Los Pacos, 1, 29640 Fuengirola, Málaga

Teléfono: 952 66 23 54

Colegio Salliver

Avenida de Finlandia, 4, 29640 Fuengirola, Málaga

Teléfono: 952 47 41 94

www.colegiosalliver.es