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Alumnos en clase en la Universidad Pública de Navarra. . Efe
Una de cuatro carreras tiene menos de 25 alumnos en primero

Una de cuatro carreras tiene menos de 25 alumnos en primero

Los expertos ven «preocupante» el aumento de títulos universitarios con escasa demanda que, dicen, elevan los costes y ponen en riesgo la calidad de los estudios

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Jueves, 17 de junio 2021, 12:04

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El mapa español de titulaciones universitarias ha vivido en la última década un febril crecimiento y actualización, de la mano de la expansión de los campus privados y de la renovación de los estudios en los públicos. De unos 2.500 títulos oficiales en 2010 se ha saltado a más de 3.600 este curso, lo que significa que un 40% de los grados y dobles grados actuales fueron creados durante estos diez años.

Esta expansión ha tenido efectos tan positivos como mejorar la adaptación de la universidad española a los deseos profesionales de los alumnos y a la necesidades del mercado, pero también ha disparado lo que ya era un elemento muy negativo, la enorme cantidad de microtítulos, según el estudio U-Ranking 2021, realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Esta es la denominación que se le da a los estudios superiores de muy escasa demanda, que se mantienen en pie pese a tener menos de 25 alumnos en su primer curso.

La investigación desvela que más de uno de cada cuatro estudios universitarios españoles es un microtítulo. Los estudios de muy baja demanda ya eran el 20,7% hace una década, pero ahora suponen el 25,8% de todas las carreras. La razón fundamental de su aumento es que el 46,8% de los nuevos estudios implantados desde 2010 se han convertido en microtítulos, especialmente los creados por muchos centros privados para ampliar su oferta formativa, donde representan cuatro de cada diez grados que imparten.

Pero a su expansión también han contribuido los campus públicos. De hecho, son los que han tenido peor evolución en esta década. Han pasado de un 12% de carreras con menos de 25 estudiantes en primero a un 20%, mientras los privados recortaron su enorme proporción inicial de microtítulos del 49% al 43%. Las razones, según el estudio, son la gran cantidad de alumnos que han perdido en favor de las privadas -la matriculación pública ha caído desde 2014 en 19 de las 26 familias de estudios- y la falta de decisión de los centros oficiales para cancelar títulos de escasa demanda.

Los expertos de la Fundación BBVA y el Ivie consideran «preocupante» tanto el alto porcentaje de microtítulos en España como su tendencia al alza. Ven estos 891 títulos -537 en campus públicos y 354 en privados- un lastre por su coste para las universidades. Dicen que para sostenerlos bien tienen que subir matrículas o demandar más subvenciones o bien empeorar la calidad de los estudios, introduciendo ahorros de profesorado. Insisten en que la existencia de muchos de ellos «no está justificada», pues creen que su supresión «no pondría en peligro la formación en campo alguno de conocimiento».

El segundo elemento negativo que el estudio detecta en la ampliación de títulos vivida en España desde 2010 es que muy pocos, en concreto solo un 13% de los nuevos estudios, son realmente innovadores, son carreras que no existían antes en otros campus. La absoluta mayoría son ampliaciones de oferta privadas o renovaciones de títulos públicos. Las innovaciones, unos 190 nuevos estudios, son en un 80% grados y un 20% dobles grados, se reparten casi por igual en centros públicos y privados, pero se concentran en Madrid y Barcelona, en cuyas universidades se implantaron el 70% de ellos. Casi todos están vinculados a la digitalización y al uso masivo de datos, tanto en actividades recreativas y de diseño, como en comunicación, gestión y análisis de mercados, y nuevas ingenierías.

Más conexión con el mercado

La parte más positiva de la expansión de títulos es que ha mejorado la conexión de la oferta con los deseos de los estudiantes. Las carreras nuevas tienen 16 puntos más de demanda que las antiguas y se matriculan en ellas más alumnos que las eligieron como primera opción y menos rebotados. La nueva oferta también responde mejor a los perfiles profesionales demandados por el mercado y las empresas españolas. Se han renovado familias de conocimiento muy necesitadas de mejorar su empleabilidad, como Derecho y Estudios Artísticos, y ampliado la oferta de otras con una demanda de profesionales amplia e insatisfecha, como Informática, Matemáticas o Economía y Empresa, al tiempo que se contenía el número de lugares de estudio de títulos de baja empleabilidad, como Filosofía o Geografía.

La parte fija del informe, como todos los años, es la elaboración de un ranking de las universidades españolas (U-Ranking) atendiendo a la actividad docente, investigadora y de innovación y desarrollo tecnológico de los centros. La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, líder en solitario durante los últimos años, ha tenido que compartir este curso la cima del podio con la Carlos III (Madrid) y con la Politécnica de Cataluña (Barcelona).

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