Extra Esesa Imf

«La alianza IMF Business School y ESESA va a ser muy positiva para nuestros alumnos y para la ciudad de Málaga»

Carlos Martínez Domínguez, presidente de ESESA IMF. /
Carlos Martínez Domínguez, presidente de ESESA IMF.
Entrevista a Carlos Martínez Domínguez, presidente de ESESA IMF

Tras la reciente incorporación de IMF Business School al capital social de ESESA, la figura de la presidencia de la escuela se renueva con Carlos Martínez Domínguez. Hablamos con él sobre los retos que se plantea la escuela en esta nueva etapa.

En la presentación en el Salón de los Espejos se habló de que la incorporación de IMF venía a reforzar la actividad desarrollada por ESESA ¿Qué papel tendrá ESESA IMF en Málaga?

El papel que mantendrá la escuela es un auténtico reto, porque ya es protagonista en materia formativa en Málaga. Hay que tener en cuenta que nos encontramos ante una escuela con 30 años de trayectoria en la ciudad, muy asentada y valorada por los alumnos que han confiado su formación en ella. Es por ello que ESESA IMF vendrá a ser la punta de lanza de una ciudad dirigida a la formación de directivos y mandos intermedios que nutrirá a las empresas de la región, como se ha venido haciendo. Además afrontará la formación en ámbitos donde Málaga está destacando, como pueden ser el Big Data o la Ciberseguridad.

Tener al Ayuntamiento de Málaga como socio mantiene a la escuela alerta de las necesidades formativas que las empresas y los perfiles profesionales que el entorno demanda. La constante renovación será muy palpable a partir de ahora, porque IMF viene a sumar en lo que ya hace ESESA. Contribuiremos a la empleabilidad de Málaga además de apoyar la dimensión internacional, ya que a día de hoy tenemos alumnos de más de 70 países, principalmente de América Latina y Portugal, lo que supondrá la internacionalización de ESESA IMF y con ello también la internacionalización de Málaga.

Es uno de los fundadores de IMF, que es una de las potencias nacionales en el ámbito de la formación. ¿Cómo ve el panorama actual de las escuelas de negocios?

Creo que el panorama actual es de renovación y cambio. Llevamos años detectando nuevos comportamientos, estamos en una transformación global y las escuelas de negocios debemos ser proactivas y anticiparnos a lo que está por venir. En nuestro caso, nuestra formación es cada vez más especializada, apostando por áreas en las que hace una década no se tenía la posibilidad de obtener una enseñanza tan cualificada.

La evolución está siendo transversal, pero con necesidades específicas dependiendo del perfil de cada alumno. En ESESA siempre se ha dado esta especialización, es más, actualmente se están llevando a cabo programas como el Máster en Gestión de Empresas de Transporte o el Programa PYME Cadena Agroalimentaria junto a Sabor a Málaga, sectores que han evolucionado sustancialmente, demandado perfiles de alto nivel de especialización y que atendemos dándoles una formación superior.

A nivel andaluz vemos que tienen experiencia con una sede en Sevilla, ¿por qué han querido apostar por Málaga?

Nos decantamos por ESESA porque estratégicamente es una de las escuelas más interesantes del sur de España. Por ejemplo, en el área fiscal la trayectoria es impecable, el prestigio que tiene la escuela en esa materia en concreto es reconocido a nivel nacional. La calidad en áreas como la financiera o la de gestión y administración de empresas es altísima siendo una escuela local, lo que nos demuestra el valor tanto de ESESA como del círculo profesional malagueño. Ahora la responsabilidad es mucha y el compromiso también.

Málaga lleva años de continuo crecimiento, la apuesta de la ciudad y de la provincia por avanzar e invertir en sectores diferentes al turismo de sol y playa está dando un vuelco a la realidad empresarial y de oportunidades. Esto se traduce en unas necesidades formativas a las que debemos dar respuesta a base de calidad y exigencia. Las sinergias que desde ESESA IMF se pueden crear con el PTA, el área logística de Antequera o con la propia Tabacalera, donde la escuela se encuentra y donde están representados sectores tan importantes como el de la cultura o el del desarrollo digital, tienen como resultado la generación de talento altamente cualificado y especializado. Pocas escuelas de negocios pueden tener un entorno tan favorable y enriquecedor.

Habla de responsabilidad y compromiso pero, ¿qué cambios va a notar realmente el alumno?

El alumno va a encontrar la calidad de siempre, pero ampliando la oferta metodológica, porque además de la modalidad presencial, ahora los alumnos van a poder acceder a una formación en formato semipresencial y online, lo que supone un importante avance de la escuela, respondiendo así las actuales necesidades que demanda el alumnado

Para ESESA era muy importante dar un paso adelante en la formación online sin olvidar una de sus señas de identidad: la presencialidad. Nos dimos cuenta del arraigo que la escuela y su sede tenían ya en la ciudad, y eso no se podía perder, cuando algo es un referente hay que cuidarlo y potenciarlo.

En cuanto al formato semipresencial es una demanda por parte del alumnado, hay que tener presente que esta escuela tiene alumnos de toda la provincia y de algunas limítrofes como Córdoba, Granada o Almería y podemos hacerles la formación más cómoda y flexible con la semipresencialidad o la modalidad online.

Otro de los cambios es la llegada de nuevas áreas formativas, esta oferta siempre se plantea ofreciendo valor añadido a las áreas con más potencial de la ciudad como pueden ser el Marketing Turístico Digital o los másteres tecnológicos.

En definitiva, creo firmemente en que esta alianza va a traer cosas muy positivas para nuestros antiguos, presentes y futuros alumnos, y vuelvo a insistir, también para la ciudad de Málaga.

Más información:

ESESA IMF

Av de Sor Teresa Prat, 15, 29003 Málaga

Teléfono: 952 07 14 51

https://www.esesa.eu/

Fotos

Vídeos