Los andaluces, a la cola de Europa en nivel de inglés

Los andaluces, a la cola de Europa en nivel de inglés

La comunidad tiene ocho puntos menos que la media, según el IV informe monitor de la rama editorial de la Universidad de Cambridge

AGENCIAS SEVILLA

Los andaluces están entre los españoles con un menor nivel de inglés, ya que el porcentaje de población que declara tener un nivel alto o muy alto de este idioma es del 14 por ciento, ocho puntos menos que la media, situada en el 22 por ciento, según recoge el IV informe monitor de la rama editorial de la Universidad de Cambridge. El documento, que se basa en un encuesta a 2.670 personas de Alemania (412 entrevistas), Italia (401), Francia (403), Dinamarca (403) y España (1.051), muestra las diferencias de nivel entre los ciudadanos de estos países, entre las distintas autonomías y también la evaluación que hacen de sí mismos acerca de su conocimiento de este idioma.

Además, el nivel de inglés declarado de los ciudadanos andaluces es 2,57 sobre 5, diez décimas por debajo de la media nacional, de acuerdo al mismo estudio, que señala que el nivel de inglés está relacionado con los principales indicadores de desarrollo de un país como seguridad social, medio ambiente, sistema educativo y laboral.

Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de personas que aseguran tener un nivel de inglés alto o muy alto, con un 31 y un 27 por ciento, respectivamente, mientras que Extremadura, Cantabria (ambas un 10 por ciento) y Castilla y León (12 por ciento) son las que presentan los datos más bajos.

Respecto a la nota que se ponen los españoles sobre su conocimiento de este idioma, el estudio señala que la media alcanza los 2,67 puntos sobre 5, un "aprobado raspado", según los autores, que advierten, no obstante, de una mejoría respecto al estudio realizado en 2013, donde la nota era del 2,41.

Nivel según la edad e ideología

Por perfiles, los jóvenes españoles de entre 18 y 25 años son los que declaran un mayor conocimiento (33% alto o muy alto y solo 33% de bajo o muy bajo), estableciéndose, según los responsables del informe, "una correlación directa entre edad y nivel de inglés que deja lugar a la esperanza".

"Resulta sorprendente, además, el análisis en función de la ideología", apuntan, para añadir que el centro derecha (29% con nivel alto o muy alto), centro izquierda (22%) y el centro "más puro" (16%) son los perfiles con mejor nivel.

Asimismo, el estudio indica que la capacidad de expresarse correctamente, la pronunciación y la comprensión oral son "los puntos flacos" en el aprendizaje de inglés para los españoles encuestados, para quienes, sin embargo, la gramática es precisamente el área de que menos les cuesta.

Los españoles, los más preocupados

De los cinco países europeos estudiados, España es el más concienciado sobre la necesidad de aprender esta segunda lengua en la búsqueda de empleo (80% lo considera bastante o muy importante frente al 67% global) o la competitividad como país (80%).

España e Italia y Francia son los territorios donde los encuestados reconocen tener peor conocimiento. Por su parte, Dinamarca es claramente el país que presenta mejor nivel de inglés declarado (únicamente 11% de bajo o muy bajo, y una puntuación de 3,58 sobre 5).