Borrar
El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, durante una clase.
Los grandes banqueros vuelven al instituto para enseñar finanzas

Los grandes banqueros vuelven al instituto para enseñar finanzas

La Asociación Española de Banca (AEB) lanza la campaña 'Tus Finanzas, Tu Futuro', que se desarrollará en cien colegios de toda España y en el que participarán 6.500 escolares

efe

Jueves, 12 de marzo 2015, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Grandes banqueros de este país, entre ellos los consejeros delegados del Banco Santander y del BBVA, José Antonio Álvarez y Ángel Cano, han regresado, por un día, al Colegio Nazaret del barrio madrileño de San Blas para impulsar la educación financiera. Se trataba de la primera de las seiscientas clases que dentro del programa de la Asociación Española de Banca (AEB) 'Tus Finanzas, Tu Futuro' se desarrollará en marzo en más de 100 colegios de toda España y en el que participarán 6.500 escolares.

Además de los consejeros delegados del Santander y el BBVA, entre los voluntarios docentes que han ofrecido un taller de educación financiera a los alumnos de este centro se encontraba el presidente de la patronal bancaria, José María Roldán.

El programa formativo se pone en marcha coincidiendo con la 'European Money Week', una iniciativa de la Federación Bancaria Europea para promover la educación financiera, que tendrá lugar simultáneamente en 31 países de Europa y que responde a la preocupación de la OCDE y el G-20 por elevar la comprensión que tienen los ciudadanos de los productos y servicios financieros.

El compromiso de los bancos españoles en materia de educación financiera "cuenta con una larga tradición", según destaca la patronal del sector en un comunicado, pero ésta es la primera vez que los bancos de la AEB actúan en este ámbito de forma conjunta y a través de un programa con "vocación de permanencia en el tiempo".

45 iniciativas

En los últimos años, los bancos españoles han puesto en marcha más de 45 iniciativas individuales dirigidas a diferentes colectivos: escolares, jóvenes, personas en riesgo de exclusión social, población adulta y pymes, entre otros.

En total, más de 2,7 millones de personas se han beneficiado de estos programas y han recibido 8,5 millones de horas de formación, gracias a la disposición de más de 4.000 voluntarios, añade la patronal en su nota.

Al mismo centro madrileño han acudido para participar en los talleres formativos el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero; Ramón de la Riva, director general adjunto del Banco Sabadell; el consejero director general de Deutsche Bank, José Manuel Mora-Figueroa; el presidente del BCC-Caja Mar, Luis Rodríguez, y el consejero delegado de Self Bank, Alberto Navarro.

Tampoco se han perdido la cita el director general adjunto de Banco Caminos, Enrique Serra; el consejero delegado de Société Générale, Donato González; el de Banca March, José Nieto de la Cierva; y el director de operaciones de Barclays, Martín Freire.

Por parte de ING Bank acudió el director general comercial, Íñigo Churruca, mientras que Citi estuvo representada por su director general, Pedro López Quesada, y BNP Paribas, por su presidente, Ramiro Mato.

La idea era que todos ellos dieran una clase para explicar algunos conceptos básicos de finanzas a estudiantes de tercero y cuarto de la ESO con el objetivo de que en el futuro puedan tomar decisiones acertadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios