Borrar
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
La FP dual casi dobla sus alumnos matriculados en 2014

La FP dual casi dobla sus alumnos matriculados en 2014

El número de alumnos pasó de 9.550 a 18.000, mientras que las empresas que se acogen a este programa se triplicó

Daniel Roldán

Miércoles, 4 de febrero 2015, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Formación Profesional dual, una de las grandes apuestas de José Ignacio Wert en su reforma educativa, ha comenzado con buen pie. El año pasado, esta vía académica que combina, groso modo, una enseñanza en las aulas y en las empresas casi duplicó su alumnado. Pasó de 9.550 a 18.000, mientras que las empresas que apostaron por este sistema implantado y funcionando en Alemania y Suiza se triplicó (de 513 a 1.570). "Es un sistema que permite una selección de los empleados mucho más rigurosa porque los ha tenido ahí, en la fábrica. Y el empleado tiene la ventaja de que conoce la empresa", explica José Ramón Pin, profesor del IESE Business School y autor del estudio 'La Formación Profesional Dual como reto nacional. Una perspectiva desde la empresa'.

Este aumento en el número de alumnos, que el profesor Pin augura que se producirá "más o menos" igual este año, se debe a que muchos jóvenes han visto esta opción como el mejor camino para conseguir un puesto de trabajo, quitando alumnos a la FP clásica y la universidad. No obstante, todavía representa un número muy bajo con respecto a la masa académica. Sólo el 1% de los jóvenes opta por la FP dual, frente al 42% de Alemania y el 14% de media en la Unión Europea.

El informe destaca que esta opción se ha mostrado "eficaz para combatir el paro juvenil". Además, el autor del estudio ha destacado durante su presentación que elegir esta opción, como pasa en Alemania, supone también la apertura de una mayor carrera profesional. "Es muy normal que este proceso educativo termine en estudios de postgrado, que un técnico después se convierta en un ingeniero", apunta Pin, quien señala que nueve de cada diez jóvenes alemanes se queda en la empresa donde ha comenzado a trabajar.

Porque el informe indica que la parte laboral de la FP dual no son prácticas, sino la mitad de la materia educativa del alumno, y esta situación genera problemas. "Los profesores ven que tienen menos horas lectivas. Por su parte, las empresas ven que su capataz debe ser el tutor de los aprendices y destinar ciertas horas. Es cuestión de estar preparados psicológicamente y tener más sentido colaborativo", explica el profesor, quien también aprecia otra serie de problemas.

Por ejemplo, el exceso de burocracia. "Tenemos 18 FP dual", señala en referencia a los diferentes modelos autonómicos y el que aplica el Ministerio. "Una empresa con varios centros de producción se puede ver con varios modelos distintos", explica Pin. Otra de las cuestiones a tratar es el enfoque excesivamente industrial de la FP dual. El estudio del IESE hace hincapié en la necesidad de trabajar más hacia el sector servicios (hotelería y hostelería). Por último, se hace necesario que las pymes puedan acceder a este sistema de FP dual facilitando el camino, bien a través de los centros de gestión de los propios polígonos, bien con las Cámaras de Comercio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios