La vuelta al cole está cerca.

Adaptación al cole: cómo hacerla más llevadera

Preparar con el niño los materiales, enseñarle el centro con anterioridad y no alargar la despedida son algunas de las claves para hacer más fácil el inicio de la etapa escolar

M. Ángeles González

Lunes, 8 de septiembre 2014, 00:46

Faltan pocos días para la vuelta al cole. Los nervios y la ilusión de los más 'veteranos' por reencontrarse con los compañeros se mezclan con ... la incertidumbre y los miedos de los que inician su etapa escolar. Temores que comparten muchos padres, que se preguntan cómo afrontarán los cambios sus hijos e intentan buscar la manera de que el proceso de adaptación sea lo más tranquilo posible, con la esperanza de que el pequeño no rompa a llorar y se aferre a sus brazos cuando llegue la hora de la despedida. La maestra en Pedagogía Terapéutica Patricia Montero, del centro malagueño Educar-T, ofrece sendos decálogos de consejos y errores a evitar para que padres y pequeños se sientan mejor y pasen esta etapa más fácilmente ante la lógica sensación de miedo al abandono que genera la separación de la familia durante horas.

Publicidad

Recomendaciones:

1- Incorporar los cambios de forma paulatina. Comenzar una semana antes con los cambios de horarios; levantarlos y acostarlos más temprano.

2- Id contando a los niños los cambios que se van a producir: horarios, actividades, incluso duración del sol durante el día. El anticiparles todo lo que va a suceder les da seguridad y reduce la ansiedad.

3- Hablarles del colegio de una forma positiva, resaltando la parte lúdica y social del mismo.

4- Recordar cosas con aquellos que ya han estado el año anterior en el colegio: nombres de compañeros de clase, actividades divertidas que realizaron el curso anterior.

5-Preparar el material escolar (libros, mochilas, libretas, estuches) con la colaboración de los pequeños.

6- Ojear junto a ellos los libros de texto que van a utilizar en el colegio como algo muy interesante y atractivo.

7- Hablar siempre positivamente del profesor. Si ya lo conocen, intentar que la imagen sea positiva. Si aún no lo conocen, ayudarles a crear la imagen de la persona que va estar ahí para ayudarles y enseñarles cosas divertidas.

Publicidad

8- Si es el primer año que acuden al colegio, llevarles con anterioridad y que conozcan el entorno del centro, parques cercanos, etcétera.

9- Que los pequeños no noten los miedos y preocupaciones que puede generar en los padres el inicio del colegio.

10- La entrada y las despedidas deben ser cortas y alegres por parte de los adultos, ya que los niños perciben nuestro estados de ánimo, si lo afrontamos bien ellos lo afrontarán mejor.

Errores a evitar:

Publicidad

1- La incorporación al colegio no debe ser el día siguiente de volver de vacaciones. Intentar cuadrar las fechas para darles tiempo a una buena adaptación si tienen pensado pasar días fuera.

2- No amenazar cuando hacen alguna trastada con que los van a llevar al colegio.

3- No hablar del colegio como un desahogo para descansar los adultos.

4- No hablar de forma negativa delante de ellos del sistema educativo o de las instalaciones escolares.

5- Delante de los pequeños no desprestigiar ni insultar al profesorado.

Publicidad

6- No ocultar la proximidad de la fecha de comienzo del cole.

7- No mentir el primer día de colegio diciéndoles que estarán con ellos o que será menos tiempo del que es realmente.

8- No alargar las despedidas en la puerta del colegio.

9- No chantajear con recompensas si no lloran o si se portan bien. El colegio debe ser un espacio de diversión además de obligación.

10- No les regañen ni se enfaden si lloran, solo explíquenles que volverán a recogerlos. El colegio es un lugar donde deben ir a diario para aprender y divertirse, con todo el cariño y la paciencia posible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad