Borrar
José Ignacio Wert.
Wert anuncia que la implantación de la Lomce no generará deuda a las comunidades

Wert anuncia que la implantación de la Lomce no generará deuda a las comunidades

El ministro de Educación explica al término de la Conferencia Sectorial que el gasto inicial en el que concurren las autonomías es "momentáneo"

edurne martínez

Lunes, 30 de junio 2014, 07:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha reunido con los consejeros autonómicos en la última Conferencia Sectorial de Educación antes de la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para presentarles su propuesta de distribución de los 964 millones de euros para la implantación de la norma hasta 2017.

Entre los consejeros de las comunidades contrarias a la ley, se respiraba un ambiente de indignación incluso antes de entrar a la reunión con el ministro. Sin embargo, Wert ha señalado a la salida de la Conferencia Sectorial que el Gobierno "está trabajando para facilitarles la vida" a las comunidades autónomas y que la implantación de la Lomce "no generará deuda para las CCAA", un asunto que había sido criticado a la salida de la reunión por algunos consejeros autonómicos. "No va a haber incremento de deuda porque ese gasto inicial da lugar a un crédito por el mismo importe que se ha hecho efectivo", ha explicado el ministro.

Respecto a las declaraciones del consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, que sentenció al salir de la reunión que "las comunidades que no estén de acuerdo con la ley podrían dar el dinero a las que queremos mejorar la educación en España", Wert ha dejado claro que "ninguna comunidad manifestó en el seno de la conferencia su voluntad de no aplicar la norma", por lo que toda España comenzará a aplicar la nueva norma en septiembre con el inicio del curso 2014-2015.

Las fechas de aplicación fue otro de los puntos más criticados. Durante la mañana, los consejeros de Andalucía, Canarias y Asturias -Luciano Alonso, José Miguel Pérez y Ana González, respectivamente- explicaron que "las prisas" para que la ley entre en vigor en septiembre demuestra que la Lomce es "improvisación tras improvisación". En cambio, el titular de Educación, que lamentó que algunas comunidades "ni siquiera han esperado a escuchar las explicaciones de la reunión para hablar con los medios", ha explicado que la determinación de los plazos no le corresponde al Gobierno porque "ha sido Bruselas quienes han tenido que aprobar el presupuesto". Así, el ministro Wert ha anunciado que "es la primera vez" que la Unión Europea dedica una parte importante de fondos estructurales a objetivos temáticos como la inversión en educación, lo que contribuirá a ayudar a una "disminución del abandono educativo temprano".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios