Borrar

Andalucía recurrirá la sentencia del TSJA que le obliga a concertar un colegio solo para chicas

El consejero de Educación rechaza cualquier "sistema pedagógico que fomente la discriminación"

EFE

Sábado, 17 de mayo 2014, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha afirmado que no está de acuerdo "con un sistema pedagógico que, desde pequeños, comience con la discriminación", en alusión al auto judicial que ordena devolver el concierto a un colegio sevillano que segrega por sexos. Alonso, que ha inaugurado en Fuengirola (Málaga) unas jornadas sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ha confirmado que la Junta recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

"Tenemos el convencimiento profundo de que la igualdad es un elemento irrenunciable en un sistema educativo, máxime cuando se hace desde la más corta edad, y por tanto vamos a recurrir ese proceso y vamos a decir que no estamos de acuerdo en un sistema pedagógico que, desde pequeños, comienza con la discriminación", ha insistido el consejero.

Alonso ha citado diversas normativas que rechazan la diferenciación por sexos, entre ellas el artículo 20 de la Constitución, las leyes de igualdad del Estado y de Andalucía, el Estatuto de Autonomía de la región y la ley autonómica de Educación. También ha recordado que hay una sentencia del Tribunal Supremo, tras un requerimiento de las comunidades de Andalucía y Cantabria, que "avala" a la Junta para que no utilice fondos públicos para facilitar la educación diferenciada por sexos.

El TSJA ha ordenado a la Junta devolver, de manera cautelar, el concierto educativo al colegio femenino Albaydar de Sevilla, uno de los doce centros andaluces que segrega a los alumnos por sexo.

Un auto de la Sala de lo Contencioso del alto tribunal andaluz sostiene que "existe una apariencia intensa de buen derecho que avala la pretensión" del colegio en la medida que las leyes vigentes, en referencia a la Lomce, "consideran que la educación diferenciada no discrimina y puede ser acreedora de los beneficios públicos de la concertación".

Educación discriminatoria

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), ha dicho en Córdoba que no se debe favorecer con dinero público "la educación discriminatoria de carácter privado". Por su parte, el PP andaluz ha acusado a la Junta de mantener una "ofensiva ideológica" contra los colegios privados y su portavoz de Educación, Marifrán Carazo, ha dicho no entender por qué el Gobierno andaluz se niega ahora a concertar con los centros donde hay una educación diferenciada por sexos cuando los conciertos se mantenían desde hace años.

"Es una ofensiva contra estos centros por pura ideología, por demostrar que son más radicales que nunca", ha dicho Carazo, para quien la Junta "no piensa en los centros, en el profesorado, en las familias y en la situación de incertidumbre que ha generado".

Carazo ha asegurado que el primer derecho por el que tiene que velar la administración autonómica es la libertad de las familias para elegir la educación de sus hijos y que tiene que "acatar y cumplir" la Lomce y "no buscar excusas". También ha dicho que en vez de "crear nuevos problemas por introducir ideología en el sistema educativo", la Junta debería "resolver graves problemas como el abandono escolar o la alta tasa de fracaso".

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha calificado de "incongruente" la decisión tomada por el TSJA, que también ha achacado a un "exceso de celo".

Según Maíllo, esta decisión judicial, que se basa en la aplicación de la Lomce, se "contradice" con la tomada sobre la Ley de la Función Social de la Vivienda andaluza, suspendida tras el recurso presentado por el PP. "Hay una incoherencia en la línea de argumentación pero hay una coherencia y es que en ambos casos van en contra de las mayorías sociales", ha añadido Maíllo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios