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La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, tras reunirse con los rectores.
Educación dice ahora que los becados universitarios reciben 500 euros más

Educación dice ahora que los becados universitarios reciben 500 euros más

Gomendio matiza que, aunque la cuantía media baja 300 euros, los becados reciben 500 más al estar exentos de pagar la subida de tasas

Rosario González

Viernes, 25 de abril 2014, 13:40

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Tras el revuelo generado ayer por Educación tras admitir que los becarios universitarios recibirán 300 euros menos de media este año, la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, ha aclarado hoy que, si bien la cuantía media que perciben ha bajado "ligeramente" este curso, los beneficiarios percibirán 500 euros más al estar exentos de afrontar la subida de tasas registrada en algunas comunidades.

Las nuevas declaraciones de Gomendio se producen en una nueva jornada con el debate sobre el nuevo sistema de becas sobre la mesa. Hoy ha sido el turno de los rectores de universidades, que han criticado duramente las nuevas medidas de Educación en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que ha presidido la secretaria de Estado de Educación.

Los rectores han exigido al Gobierno bajar del 5,5 al 5 la nota mínima exigida desde este curso para optar a las becas de exención de tasas de matrícula y han cargado contra el discurso del Ministerio, que se ufanaba ayer en destacar la mejora del rendimiento conseguida al elevar la nota exigida para optar a las ayudas. De hecho, Gomendio anunciaba ayer que la nota media de los alumnos becados -clave para calcular la parte variable de la beca- ha subido un 0,6%, del 6,8 al 7,4. "Si en lugar de dar becas al 5,5 lo dan al que tenga un 7 o un 8, también subirá el rendimiento académico", ha ironizado el presidente del CRUE, Manuel López, para recordar que el objetivo de las becas no es mejorar el rendimiento académico sino lograr "igualdad de oportunidades".

Tras la reunión, que se ha extendido cerca de dos horas, Gomendio ha insistido en que el requisito académico "de ninguna forma atenta contra el principio de igualdad de oportunidades", de la misma forma que nadie cree que haya falta de equidad cuando se piden distintas notas para acceder a distintas carreras. Asimismo, la secretaria de Estado ha insistido en destacar la mejora del rendimiento de los alumnos becados, cuya nota media ha pasado del 6,8 al 7,4, que ha "sorprendido" a su departamento. En este sentido, ha vuelto a recordar que durante el curso 2011-12, sin exigencias académicas, el 40% de los alumnos obtenían la beca, el 37,3% la perdían al año siguiente y el 20% abandonaban los estudios. "En el curso 2013-14 ha crecido un 10,7% el número de becarios universitarios, mientras que el porcentaje de becas denegadas por rendimiento académico ha descendido del 21,20% al 16,48%", ha detallado Gomendio.

El presidente de los rectores ha insistido sin embargo en señalar la "alta preocupación" que existe en las universidades por la situación de los estudiantes y ha recordado el esfuerzo suplementario que se han visto obligados a hacer en becas "con presupuestos propios" para "aliviar" los problemas de algunos alumnos.

Conferencia Sectorial de Educación

La petición de bajar la nota mínima para acceder a la exención de tasas es un debate que se escuchó también ayer durante la Conferencia Sectorial de Educación que mantuvo ayer el ministro Wert con los representantes de las comunidades y en la que Andalucía, Asturias, Cataluña y Canarias tacharon de "discriminatorio" con los alumnos con menos recursos. El punto principal de la reunión de ayer fue la discusión del próximo decreto de becas, en el que las novedades son la inclusión de los estudiantes de la nueva FP Básica como potenciales becarios y una suavización de los requisitos académicos para las carreras Técnicas y de Ciencias, para las que se exigirá aprobar el 40% de los créditos en lugar del 50% establecido para el resto para no devolver la beca. Antes de la reunión de hoy, los rectores han alabado esta última disposición que suaviza los requisitos para los estudiantes de carreras de especial dificultad, una propuesta que, de hecho, parte de las propias universidades.

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