Borrar
Fotolia
Por qué no debes guardar los huevos en la puerta de la nevera y otras dudas frecuentes que debes resolver

Por qué no debes guardar los huevos en la puerta de la nevera y otras dudas frecuentes que debes resolver

¿Por qué se venden ahora en cartones de diez unidades? ¿hay que lavarlos antes de usarlos?¿cómo saber si están frescos? Resolvemos las preguntas más habituales y otras cuestiones relacionadas con este producto

Rossel Aparicio

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 2 de mayo 2021, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada español consume una media de 237 huevos al año. 138 de ellos se consumen en casa, en el ámbito familiar, mientras que los 99 restantes se toman en restaurantes, bares o en productos elaborados con huevo. Huelga decir que este alimento, además de ser la mar de saludable, se utiliza en infinidad de recetas tradicionales -como la tortilla de patatas- con peso en nuestra gastronomía. Sin embargo, pese a ser un producto frecuente en nuestra cesta de la compra, muchos consumidores tienen muchas dudas o desconocen ciertas cuestiones acerca de su tratamiento, conservación y consumo. De la mano de la Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu) despejamos las preguntas más habituales y otras curiosidades relacionadas con este producto. Toma nota.

  1. Fecha de consumo: ¿Cuánto dura?

Tal y como indica la directora de Aseprhu, Mar Fernández, en este caso, no se habla de fecha de caducidad sino de fecha de consumo preferente. Es decir: el tiempo que se considera que los huevos se mantienen frescos y, por tanto, se pueden consumir. «Duran 28 días desde la puesta. Por ello es recomendable guardarlos siempre en su cartón de origen ya que en él se especifica esta información», aclara a SUR. Viene obligatoriamente indicada en el envase y no es obligatorio que vaya impresa en el huevo, apunta.

  1. Trucos para saber si el huevo es fresco

¿Cómo saber si los huevos que tenemos en la nevera siguen frescos? Desde Aseprhu apuntan cuatro trucos a tener en cuenta para despejar dudas:

-Fecha de consumo: Sin cascar el huevo, se pueden hacer las cuentas con la fecha de consumo preferente, como hemos dicho, 28 días tras la puesta.

-Mira la cáscara. Al cascar el huevo debemos observar la cámara de aire -es decir, la burbuja que hay en la parte ancha del huevo por dentro-: cuanto más pequeña, más fresco es el huevo (se agranda con el tiempo, al perder humedad a través de los poros y entrar aire).

-Ojo con la clara. Otro truco para saber si es fresco es fijarse en la consistencia de la clara. Hay dos zonas en la clara, una más densa alrededor de la yema y otra líquida. «Cuando se distinguen bien y la clara densa es más consistente, el huevo es más fresco. Con el tiempo la clara densa se hace más líquida hasta que ya no se distinguen las dos zonas».

-Mira también la yema: la yema es más redondeada y alta en los huevos frescos. En los menos frescos la membrana de la yema pierde consistencia y queda una yema más plana y extendida.

  1. ¿Porqué no están refrigerados en el súper y en casa sí deben ir a la nevera?

Los huevos no son amigos de los cambios de temperatura sobre todo cuando se pasa del frío a calor. Precisamente por ello, en el transporte, almacenamiento y distribución este producto no se refrigera y los consumidores los encuentran en el supermercado a temperatura ambiente. Sin embargo, tal y como recuerda Fernández, deben guardarse en el frigorífico nada más llegar a casa y es ahí donde se deben mantener hasta su consumo. «Debemos incluso evitar sacar la caja entera cuando vamos a cocinar. Es aconsejable sacar las unidades exactas que se van a utilizar en cocina», advierte.

  1. ¿Dónde deben guardarse dentro del frigorífico?

Muchos consumidores tienden a guardar este producto en la puerta del 'frigo', algo que no deberíamos hacer. «Justo en la puerta es donde más cambio de temperatura tenemos ya que abrimos y cerramos continuamente para sacer o meter alimentos», advierte la directora. «Es preferible guardarlos en su envase, que ayuda a conservarlos mejor, y en el centro de la nevera», agrega.

  1. ¿Por qué hay ahora más envases de diez y seis huevos?

Esta es otra curiosidad de la que muchos consumidores se habrán percatado durante la compra: estamos dejando atrás a la docena como medida estándar. Tiempo atrás era más habitual los envases de doce huevos pero ahora comienzan a demandarse en formatos de diez y seis unidades. Este cambio se debe a un ajuste a la demanda en los hogares españoles. «Tiempo atrás existía preferencia de envases de 12 unidades mientras que ahora se tiende a reducir. Así se evita el desperdicio de huevo si se pasa de la fecha de consumo preferente. Por eso se ven cada vez más huevos en formato de 6 y 10 huevos», aclara Fernández.

Fotolia

  1. ¿Cúando lavar los huevos?

Los huevos no deben lavarse nunca al llegar casa justo antes de guardarlos en la nevera. Lo mejor es lavarlos justo cuando se vayan a consumir, antes de cascarlos. De esta forma reducimos riesgos de contaminación y que este producto nollega limpio, se vende como lo puso la gallina.

  1. ¿Son mejores los blancos, los morenos o los huevos ecológicos?

Desde un punto de vista objetivo estrictamente nutricional no existen diferencias entre los huevos blancos (puestos por gallinas blancas) o los morenos (procedentes de gallinas oscuras). «La calidad nutricional es la misma, lo que puede cambiar es la calidad subjetiva que cada uno le de al producto», observa la directora de la asociación. Lo mismo ocurre con entre los llamados huevos 'Bio' y los camperos. En estos casos, los productos con ese sello 'eco' hace referencia al proceso de producción que se ha desarrollado bajo unas condiciones concretas, aunque no existe ninguna ventaja nutricional añadida. «De nuevo sería una cuestión subjetiva a decidir por el consumidor», dice Fernández. Los productos ecológicos siempre serán más caros, aunque más respetuosos con la vida del animal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios