Borrar
Fotolia
¿Dónde donar ropa, libros, juguetes, muebles o tecnología que ya no usas?

¿Dónde donar ropa, libros, juguetes, muebles o tecnología que ya no usas?

Guía práctica elaborada por Oxfam Intermón para aprender a reutilizar y reciclar lo que ya no utilizas. Con unas sencillas pautas ayudarás a otros que lo necesitan

Rossel Aparicio

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 23 de febrero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el paso de los años -con sus cumpleaños, regalos navideños o aniversarios correspondientes- en casa suelen acumularse una cantidad ingente de juguetes que los niños ya no usan, tecnología desfasada o ropa de antiguas temporadas que no nos ponemos desde hace siglos. Lo mismo ocurre cuando tenemos estanterías a rebosar de libros o cuando te dispones a reemplazar un mueble o sofá del salón. ¿Qué hacer con todas aquellas cosas que ya no queremos? Antes de deshacerte de ellos por Wallapop, de venderlas al mejor postor, otra buena opción es donarlos. Con esta acción ayudarás al planeta, a las personas que lo necesitan además de generar puestos de trabajo. A continuación, repasamos con ayuda de una guía práctica elaborada por Oxfam Intermón cómo reutilizar y reciclar lo que ya no usamos. Con unas sencillas pautas se puede ayudar a personas con recursos limitados. Te explicamos dónde y cómo donar. En algunos casos puedes enviar los artículos de manera gratuita por correo, en otros casos tendrás que desplazarte a sus puntos de recogida.

Dónde y cómo donar ropa

Tal y como apunta la guía de Intermón, la industria textil ha creado la necesidad artificial de renovar constantemente el fondo de armario. ¿Dónde llevar la que ya no quieras? Existen varias ONG que se dedican a recogerla, clasificarla y hacerla llegar a los más necesitados:

- Cáritas. Tiene contenedores de color rojo y su logo en varias ciudades españolas. Recoge la ropa para ponerla de nuevo en circulación en sus tiendas 'moda-re'. El informe señala, además, que este proyecto sirve para dar empleo a personas en riesgo de exclusión social. Tienen 100 puntos de venta y donación en toda España, 73 tiendas y 30 «espacios con corazón». Más información, aquí.

-Madre Coraje. Esta ONG también trabaja con la ropa donada en ciudades de toda España. La ropa más nueva (con etiqueta) la mandan a comunidades empobrecidas de Perú. El resto se reparte en tiendas solidarias. Listado de contenedores, aquí

-Fundación Humana. También tiene puntos de recogida por toda España. En 2018 recogió más de 17 toneladas de ropa desechada. Parte de la ropa se vuelve a vender en tiendas de España y África y, otra parte, se vende a empresas que la reutilizan para fabricar mantas, aislantes o trapos. Aquí puedes donar

-Marcas conocidas de moda. Diversas multinacionales también tienen proyectos de recogida de ropa usada. Zara y H&M fueron las pioneras (en el caso de la segunda firma por la ropa recibirás un cupón para canjear en tu próxima compra). Decathlon también se subió después al carro en este caso de la mano de la ONG Koopera para gestionar la ropa recuperada. En estos casos van a parar a ONG locales y se reaprovecha como artículos de segunda mano.

La empresa de artículos deportivos firmó un acuerdo con Koopera, que se encarga de la recogida y tratamiento de los artículos depositados por los clientes
La empresa de artículos deportivos firmó un acuerdo con Koopera, que se encarga de la recogida y tratamiento de los artículos depositados por los clientes

Buzones para gafas usadas

-Fundación Multiópticas. Impulsa desde 2006 un proyecto solidario para reciclar gafas usadas. Se recogen en 600 buzones colocados en sus tiendas. Las gafas van a parar a países en vías de desarrollo donde personas sin recursos y con problemas de visión no pueden comprarlas. Toda la información, aquí

Libros

El informe de Intermón incide en que, con la proliferación de tabletas y libros eletrónicos, los países desarrollados existe una tendencia de deshacerse de los libros de papel. ¡Ni se te ocurra tirarlos!

-Bibliotecas públicas. La mayoría aceptan donaciones aunque no aceptan todos los libros. Por ello, en función del material que se trate es recomendable llamar por si lo necesitaran. (No aceptan libros de texto ni enciclopedias).

-Aida Book&More. Esta ONG recepciona incluso libros de texto (de los dos últimos años) que estén en buen estado. Colaboran con localidades de Vietnam, Bangladesh, Camboya, India, Paraguay o Haití. También impulsan proyectos solidarios en España. Listado de tiendas para donar libros (no aceptan enciclopedias).

-Libros Melior. Además de libros recogen cedés, deuvedés y vinilos. Ayudan a mantener bibliotecas desfavorecidas de Perú. Más información, aquí.

- Tiendas de libros. ¿Tienes alguna de segunda mano cerca? Pregunta si recogen donaciones, con ellas se crean bibliotecas.

Fotolia

Juguetes

Si hay niños en casa seguro que se acumula más de lo que necesitan. ¿Qué propone Intermón en estos casos? Explicar a los pequeños que, con esos juguetes que ya no usan, pueden hacer feliz a otros niños sin recursos. De hecho, podrían ayudar a elegir cuáles donar transmitiéndoles así valores de «solidaridad y generosidad». En época navideña se impulsan muchas iniciativas que recogen juguetes para familias necesitadas (Cruz Roja, Cáritas, Mamás en Acción. Sin embargo, puedes donarlos en cualquier época del año.

-Fundación Valora. Recibe todo tipo de artículos. La donación se realiza a través de su web con un sistema que conecta a los donantes con las organizaciones que los reciben. Funciona desde hace 14 años y ya han repartido más de dos millones de productos (además de juguetes trabajan con muebles y otros enseres). (Más información, aquí)

-Ningún niño sin sonrisa. Esta organización trabaja con voluntarios con los que hay que ponerse en contacto para la donación. También realizan campañas para recoger material escolar.

-Cruz Roja. Recoge juguetes en sus sedes siempre que sean nuevos, no sean sexistas ni bélicos.

-Bicicletas sin fronteras. Esta ONG recoge bicicletas proporcionando un medio de transporte a personas de Senegal, India, Honduras o Burkina Faso. En España trabajan con centros de jóvenes y entidades de inserción de jóvenes. Puntos de recogida.

-Madre coraje. La organización Madre coraje, además de ropa y calzado, también recibe juguetes. Aquí tienes la ubicación de sus contenedores.

- Consolas de videojuegos. La Fundación Juegaterapia surgió tras regalar una Play Station a un niño que recibía quimioterapia y ver cómo se enfrentaba a la enfermedad con una sonrisa. Tienen un acuerdo con una empresa de mensajería para que la envíes sin coste. Más información, aquí.

Muebles

En cada ciudad funcionan ONG que recogen muebles para restaurarlos y venderlos en mercadillos solidarios.

-Rastro Betel. Es una ONG que ofrece techo, ropa, alimentos y un entorno higiénico-sanitario a las personas en situación o riesgo de exclusión social. Recogen muebles aunque también enseres y ropa siempre que esté en buen estado.

-Fundación Valora. Recibe todo tipo de artículos, también muebles. La donación, como hemos comentado antes, se realiza a través de su web con un sistema que conecta a los donantes con las organizaciones que los reciben. (Más información, aquí)

-Asociación Reto. Esta asociación nació con el objetivo de ayudar a toxicómanos. Recogen gratuitamente los muebles siempre que estén en buen estado, en caso contrario, se ofrece un presupuesto sin compromiso. También se ocupan de mudanzas y transportes.

Tecnología: móviles y ordenadores

-Oxfam Intermón. Desarrolla un proyecto para reutilizar los móviles que estén en buenas condiciones. Si ya no sirven se reciclan. Por terminales se pueden donar por correo de manera gratuita o venderlos a Movilbak a favor de Oxfam Intermón. Los detalles, aquí.

-ONG Alboan. Impulsa una campaña de Tecnología Libre de conflicto. Los beneficios económicos se dedican a personas refugiadas y desplazadas en el este del Congo como consecuencia del conflicto armado. Puedes llevar tu móvil a sus sedes

-Fundación Llamada Solidaria. Facilita contenedores donde recoger móviles usados. El dinero se usa para financiar proyectos de investigación de enfermedades raras. Valen terminales usados e incluso rotos.

-Ordenadores. Son varias las ONG que se encargan de impulsar proyectos para su reciclado: Reciclanet, Asociación Informática abierta o nuevas Tecnologías para África son algunas de ellas.

Aplicaciones móviles

¿Y si usas una aplicación móvil que te ayude a ponerte en contacto a posibles donantes con organizaciones o con personas interesadas en ese objeto del que te quieres desprender? Puedes usar Benebene, que funciona con Android y en Ios, o Nolotiro que, como bien dice en su web, su filosofía se basa en regalar sin condiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios