Doce sencillos pasos para reducir el plástico en casa
Con unos simples gestos cotidianos se puede limitar su uso y apostar por un sistema más sostenible y respetuoso con el medio ambiente
El plástico está en todas partes. En casa, en infinidad de productos, en las estanterías de los supermercados -algunos poco a poco van introduciendo materiales ... más sostenibles-, o en el colegio de los niños, donde aún muchos llevan botellas de plástico o el bocadillo del desayuno envuelto en papel de aluminio. Sin embargo, el plástico supone un serio problema creciente para el medio ambiente y por ello cada vez son más las voces que claman por limitar su uso.
En españa, los ciudadanos reciclaron en sus hogares un total de 616.282 toneladas de envases de plástico en el año 2020, lo que significa una media de 13,1 kilos de envases por ciudadano, según el estudio anual de la empresa Cicloplastlo, una sociedad sin ánimo de lucro y miembro de Ecoembes -que se dedica, esta última, a la recuperación de envases en toda España-. La gran pregunta después de analizar estos datos es: ¿qué se puede hacer en cada hogar para reducir el plástico y apostar por un modelo de vida más sostenible y respetuoso con el medio ambiente? A continuación, destacamos una serie de trucos o pasos sencillos y efectivos.
-
1
Desayunos sostenibles para el cole y el trabajo
Para el tentempié de la mañana para los niños en el colegio se puede apostar por botellas de agua reutilizable. Y para envolver el bocadillo bolsas de sándwich de tela. Otra forma de envolver sin usar el papel de aluminio es utilizar hojas con cera de abeja, que repelen los líquidos.
En el trabajo, los adultos también pueden renunciar al agua embotellada y usar envases reciclables al igual que las bolsas reutilizables para los bocadillos.
-
2
Bolsa reutilizables para el súper
Un buen consejo a la hora de ir a comprar al supermercado es llevar siempre bolsas reutilizables o carritos de la compra para llenar la despensa. Procura dejar en el coche o llevar alguna bolsa de este tipo en el bolso o mochila de uso diario. De esta forma estarán a mano si hacemos un recado de última hora.
-
3
Compra a granel
Una vez en el súper debemos rechazar los alimentos y bebidas que se comercialicen en envases de un solo uso. De hecho, es aconsejable comprar a granel cuando sea posible el arroz y los cereales, pasta, legumbres, harina, frutos , hierbas y especias, té, café, etc.
Es preferible realizar las compras en tiendas de barrio y adquirir la fruta y verdura de temporada en mercados sin embalajes de plástico.
-
4
Ojo con los cumpleaños o celebraciones
En cumpleaños o celebraciones familiares o de amigos todavía muchos tiran -por comodidad- de vajilla o cubiertos de plástico. Es imprescindible cambiar el chip en este aspecto y apostar por la opción de comprar tanto platos como cubiertos reutilizables o ecológicos (de bambú o plástico reciclado, por ejemplo).
-
5
Reutiliza el plástico en casa
Otra manera de ganar la batalla al plástico es buscar otro uso a los envases que podamos tener en casa en lugar de tirarlos al contenedor amarillo. El envase se puede usar para el almacenamiento de productos o para realizar manualidades con nuestros hijos. De esta forma, además, inculcamos en los más pequeños la importancia de reutilizar las cosas.
-
6
Adiós a las pajitas de plástico
En España se venden millones de pajitas de plástico al día, de esas de un solo uso, cuando las hay reutilizables. Si las prefieres de usar y tirar, al menos que sean de papel.
-
7
Usar utensilios de madera o metal
En la cocina y para realizar otras tareas del hogar también se puede evitar el plástico: desde los utensilios de cocina a las pinzas de la ropa se pueden sustituir por utensilios de madera o metal.
-
8
Apuesta por una higiene personal más sostenible
A la hora de acicalarnos en el baño también podemos hacer mucho para reducir el plástico en el hogar. Se puede usar cepillo de madera (para el pelo o los dientes también). Por otro lado, los champús sólidos son la mejor alternativa al champú líquido y cada vez son más los fabricantes de cosmética concienciados con el cuidado al planeta, por lo que no es difícil encontrarlos.
A la hora de desmaquillarse no es necesario gastar un algodón tras otro. Se puede optar por el lavado de cara y el uso de toallitas desmaquillantes lavables que eliminan las impurezas y hasta el 100% del maquillaje, según los fabricantes.
-
9
Adiós a las compresas y tampones
En cuanto a los métodos de higiene íntima femenina, las copas menstruales van ganando cada vez más adeptas en detrimento de salva slips o tampones con aplicadores de plástico. Otra solución pasa por usar bragas menstruales reutilizables como alternativa a las compresas. Sin duda todas estas son opciones más sostenibles para ahorrar tanto dinero como residuos.
Si tienes un bebé en casa también puedes planteante sustituir los pañales por unos de tela, de esos que se pueden lavar y reutilizar.
-
10
Pinzas de la ropa de madera
Si tienes que renovar o reponer las pinzas para tender la ropa, recuerda: no las adquieras de plástico, opta por pinzas de madera.
-
11
Detergente en cajas
A la hora de poner la lavadora también podemos decantarnos por comprar detergente en cajas de cartón que son más fáciles de reciclar en lugar de botellas de plástico.
-
12
Evita los envases desechables
Por último, reflexiona hacia una mentalidad más 'eco'. Así, si a lo largo de la semana paramos a pensar la cantidad de envases que usamos es probable que lleguemos a la conclusión de que cada día utilizamos demasiados envases desechables. Parar y pensar de qué podemos prescindir y cómo reemplazar el plástico cotidiano es el primer paso para una vida doméstica más ecológica. Puedes incluso coger lápiz y pael y apuntar qué usas y qué puedes cambiar. Será un primer paso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión