Borrar

Sevilla inaugura la sexta edición del Foro Next Spain: «La transición ecológica nos ofrece una oportunidad económica»

La Galería de ABC acoge este martes una jornada dedicada a las nuevas iniciativas sostenibles que organiza Vocento y ABC

JESÚS BAYORT

Martes, 20 de septiembre 2022, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un foro para abordar nuevas iniciativas sostenibles que garanticen un futuro verde para nuestro país, así como proyectar todas aquellas que ya son realidad. Este es el propósito de la nueva edición del Foro Next Spain, organizado por Vocento y ABC, que se ha celebrado este martes en la Galería de ABC de Sevilla, bajo el lema 'La España que queremos'.

Next Spain es una serie de encuentros impulsados por Vocento que abordan los retos del país con una visión optimista e inspiradora. Se han tratado distintas temáticas, tales como los avances tecnológicos, España como plató cinematográfico de Europa, la situación de la España vaciada o la investigación en nuestro país. Ámbitos en los que los profesionales y todos los sectores locales tienen mucho que decir.

El proyecto Next Spain cuenta con CaixaBank, GrantThornton y Telefónica como 'global partners', mientras que la convocatoria de Sevilla, organizada por Vocento y ABC, cuenta con el patrocinio de Aqualia, Cepsa, Grupo MAS, Iberdrola, Junta de Andalucía y Metrovacesa.

El acto, que ha sido inaugurado por el presidente del Grupo Vocento, Ignacio Ybarra, ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. Así como numerosos consejeros de la Junta de Andalucía como Jorge Paradela, Carmen Crespo, Antonio Sanz, Carolina España y Ramón Fernández de Mesa; el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; el director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes; y el director general de ABC en Andalucía y Extremadura, Álvaro Rodríguez Guitart.

Inauguró el acto el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, quien recordó que este foro Next Spain nació hace un año con la vocación de ser un punto de encuentro «para iluminar la España que queremos, poniendo el foco en las empresas, administraciones y ciudadanos». «La sostenibilidad es el gran objetivo que marca la agenda 2030 europea. Su puesta en marcha plantea grandes retos y cambios estructurales en todos los niveles. ¿Podemos los organismos públicos, las empresas privadas y los medios de comunicación hacer algo por este cambio en verde? Desde vocento nuestro compromiso es informar a diario de las labores que hacen las empresas e instituciones en este campo».

Sevilla, capital del cambio climático

Continuó el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, quien agradeció a Vocento el haber escogido a la capital hispalense como sede de esta nueva edición para que «analicemos de forma conjunta los grandes desafíos que tenemos en estos momentos en nuestro país. Y agradezco especialmente que la sesión que se celebra en nuestra ciudad esté centrada precisamente en la transición ecológica y el gran reto de la descarbonización y la reducción de emisiones para hacer frente al cambio climático».

«Sevilla preside la red de ciudades por el clima, que esta semana por cierto celebra su asamblea, y ha sido una de las grandes capitales seleccionadas en la misión europea para convertirse en una capital climáticamente neutra y descarbonizada en el año 2030. Somos además una ciudad expuesta a las temperaturas extremas y a efectos del cambio climático como la subida de temperaturas o la sequía que en estos momentos estamos sufriendo», señaló Antonio Muñoz.

Y por esa razón señaló tres aspectos el alcalde de Sevilla que considera fundamental: «la oportunidad económica que se plantea a raíz del desafío de la transición ecológica, la reducción de emisiones y la eficiencia energética; que las grandes protagonistas de este proceso son las ciudades; y la importancia de conseguir el equilibrio entre la inversión pública y la cooperación con el sector privado para el desarrollo de proyectos».

«Por eso tenemos definida una estrategia en la que queremos combinar la inversión pública con un volumen que estimamos por encima de los 430 millones de euros y la colaboración privada con empresas dispuestas a ejecutar proyectos en nuestra ciudad. Gracias a un acuerdo entre todas las administraciones estamos liderando en Sevilla el proceso de transformación de aguas residuales con una inversión de 243 millones de euros que va a tener un doble impacto. Por un lado, vamos a proteger Doñana; por otro, vamos a realizar uno de los mayores proyectos de economía circular de España«, ha explicado Antonio Muñoz.

El cambio de rumbo andaluz

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comenzado su intervención recordando los grandes hitos que ha conseguido el Gobierno andaluz, «marcando un rumbo que va a ser un éxito». Y recordó los cuatro aspectos que considera más significativos: la bajada de impuestos, la simplificación administrativas, la seguridad jurídica y la estabilidad política-credibilidad en nuestro modelo». «Ahora somos una comunidad más competitiva, estamos a la cabeza de exportaciones y en el aumento de producción industrial. Ahora no estamos en crisis, y Andalucía no deja de crecer».

«Andalucía tiene planteamientos, proyectos e ideas que pueden ser valiosas para el conjunto de España. En estos tres años y medio, pandemia incluida, nuestra tierra ha demostrado cada vez mayor dinamismo. Y capacidad para ocupar el liderazgo en muchos ámbitos. Es cierto que no somos una isla. Todo lo que sucede a nuestro alrededor nos influye (inflación, guerra en Ucrania, precios de la energía y sequía). Y otro pilar maestro de esta nueva Andalucía pasa por la implantación de un modelo económico verde», ha explicado Juanma Moreno.

«Después de este acto, en el Consejo de Gobierno, vamos a adoptar una iniciativa relevante al aprobar la formulación de un plan para el ahorro energético de la Junta de Andalucía. Se trata de reducir al mínimo nuestra dependencia de combustibles fósiles y del gas natural. Andalucía tiene condiciones inigualables para generar proyectos, riqueza y miles de empleos verdes vinculados a la energía sostenible. En clara apuesta por lograr una autonomía energética».

«La mitad de la energía que se produce en Andalucía (el 52%) ya es renovable. Y en esta legislatura nos proponemos seguir incrementando la potencia de energía eléctrica renovable, con 12 nuevos gigavatios; multiplicaremos por 2,5 la potencia instalada hasta llegar a 20 gigavatio. El objetivo es lograr ser la comunidad con más capacidad de generación de energía limpia de España. Tendremos capacidad de suministrar casi toda la energía eléctrica que consumimos usando solamente fuentes renovables», explicó el presidente de la Junta de Andalucía.

«Por eso hemos reclamado al Gobierno de España que priorice, a través de red eléctrica, las inversiones necesarias para tener la red de transporte que necesitamos para poder aprovechar toda la energía generada. A esto se suma que en las próximas semanas, aprobaremos el anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía. Una norma pionera, y la más completa, con la que Andalucía marcará el paso hacia la nueva economía verde».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios